1 de febrero

Temas del día

Desarrollo Humano

Economía social
Emprendimientos

El Noroeste ya tiene un centro de emprendedores

Este es el séptimo eslabón de espacios destinados a formación, promoción del desarrollo de formas productivas y comercialización de emprendimientos. Se invirtieron cerca de 6 millones de pesos.

En la mañana de este miércoles 21, se inauguró el Centro de Emprendedores del Noroeste, ubicado en avenida Eva Perón 5165. El nuevo Centro se proyecta como el primero de su tipo en el distrito. Este espacio tiene como objetivo brindar capacitaciones y producción tanto en cocina básica, como en los oficios de herrería y carpintería, en dos módulos diferenciados en el mismo edificio.

En la ocasión, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: "En noviembre, con el intendente Pablo Javkin, presentamos el plan obras para el Plan Cuidar, que es toda la infraestructura que estamos mejorando y acondicionando para poder desplegar este plan de inclusión y cuidado de la ciudad, que lo hacemos conjuntamente con muchas organizaciones que están aquí". "Ya inauguramos el Centro Cuidar del Viaducto, inauguramos el Centro para Emprendedores Parado Oeste y hoy acá, no es casual, está dentro de una estrategia y una intervención integral que estamos haciendo en el barrio con obras, apertura de calles y otras", dijo el secretario.

"Este lugar está creado para que la gente pueda tener oportunidades de trabajo, que pueda capacitarse, formarse y para producir, hay una cocina equipada especialmente para que puedan trabajar acá y después llevar los productos directamente a la feria. Este es un lugar del Estado municipal, por lo tanto, es de todos y todas", indicó Gianelloni.

Para finalizar, mencionó que este fin de año es muy especial para la economía social: "Estamos en un momento para cosechar frutos después de mucho trabajo. Hace unos días se sancionó la ordenanza que regula, entre otros aspectos, los procesos de ferias populares e incluye también a las ferias verdes y las ferias cooperativas o autogestivas, ahora tenemos una herramienta, una ordenanza que rúbrica y le da mucha fuerza a la economía social y este Centro viene a completar una red de 7 espacios que tenemos, además de los parques huertas, donde la gente puede trabajar, emprender y producir".

Un sueño cumplido

En tanto, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, comentó: "Este es un sueño cumplido, tener un centro emprendedor acá en el noroeste", señaló y agregó: "Siempre que pasábamos por acá decíamos: esto tiene que ser un Centro de Emprendedores para el barrio, para que los vecinos y las vecinas que necesitan un lugar donde poder producir encuentren acá la posibilidad de hacerlo y de generar un ingreso, generar un trabajo".

Asimismo, mencionó: "la casa se transformó en un centro de producción de repostería, de panificación y el galpón, dónde se guardan las carpas de las ferias será un espacio para trabajar con herrería, carpintería y la idea es ampliar esta obra para desarrollar más capacitación de albañilería, electricidad y plomería que son servicios que se necesitan siempre".

Nasi Murúa destacó que está cerca la plaza Carlos Gauna (Av. Eva Perón 5034), que se transformará "en un espacio comercial de feria, que interactúe con el Centro". Y agregó: "Además, en la zona no hay panaderías ni verdulerías, con lo cual vamos a tener la posibilidad de ofrecer verdura ecológica y los que produzcan en el centro de planificación podrán comercializar directamente en ese lugar".

Centro de Emprendedores Noroeste

Este centro es un espacio recuperado y puesto en valor para todos los emprendedores y emprendedoras del distrito Noroeste. La flamante cocina permite generar valor agregado a la producción agroecológica que proviene del Parque Huerta El Bosque (Av. Sorrento y Camino al puente Negro), y se suma a la red de espacios productivos y la red de Centros de Emprendedores de la ciudad.

Para el reciclado del lugar y la compra de materiales se realizó una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos. Fueron parte de la inauguración, vecinas y vecinos del barrio, organizaciones y emprendedores.

Centros de Capacitación y Producción de Emprendedores

Los centros de emprendedores son espacios destinados a la formación y promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización, propiciando la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

En estos espacios se brindan talleres de costura, peluquería, panificación, alimentos, herrería, carpintería, baldosa, plantines, electricidad, talabartería, manicuría y estética.

Distrito Norte: Centro de Capacitación y Producción Casiano Casas, Blas Parera 1328, en este espacio los emprendedores comparten saberes, se capacitan, reciben asistencia técnica y producen, entre otros, productos de panadería y producción de alimentos.

Distrito Sur: Centro de Emprendedores Molino Blanco, Boquerón 655, allí los emprendedores del distrito reciben asistencia técnica y disponen de infraestructuras para formarse y/o especializarse en técnicas de la carpintería, producción textil, agroecología y la herrería con el propósito de perfeccionar los procesos productivos asociados a estos oficios.

Distrito Sudoeste: Centro de Emprendedores Barrio Las Flores, Violeta 1780, en este espacio se promueve el desarrollo de formas productivas y de comercialización sostenidas en los valores del comercio justo, la sustentabilidad ambiental y la equidad de género. Para las diversas actividades productivas, cuenta con infraestructura y equipamiento para la formación y la producción en los rubros del diseño y la confección textil, carpintería, herrería y tapicería.

Distrito Centro: Centro de Emprendedores del Río, Pasaje Schiffner 1580, en este espacio se promueve la construcción de redes de solidaridad entre los emprendedores quienes, además, construyen saberes y producen alimentos destinados a la comercialización.

Distrito Oeste: Centro de Emprendedores Parada Oeste, Bv. Seguí 6652. Funcionan emprendimientos de baldosas, cosmética y textiles; constituye un destacado ámbito de inclusión sociolaboral y educativa en el marco de las políticas de Economía Social.

Centro de Emprendedores Oeste, Av. Presidente Perón 4534, este espacio se constituye como ámbito de aprendizaje relacionado a la producción y transformación de alimentos a partir de técnicas agroecológicas.

Escuela de emprendedores

Es un espacio educativo orientado a la capacitación de emprendimientos con base en la educación popular, que tiene como finalidad brindar herramientas sencillas, accesibles y prácticas que permitan fortalecer y profesionalizar los emprendimientos individuales y/o familiares y cooperativos.

El acceso a cualquiera de sus actividades no es abierto. Los emprendedores y emprendedoras (actuales o potenciales) acceden siempre a través de una entrevista en profundidad que se realiza en cada uno de los 6 distritos de la ciudad. La entrevista- diagnóstico se realiza en el lugar de trabajo de la persona, generalmente en su vivienda.

Ver más info: Capacitaciones para fortalecer o iniciar mi emprendimiento