1 de febrero

Temas del día

Obras

Se suman mejoras en la Costanera Norte en vistas al domingo de Navidad

El municipio intensifica tareas de refuerzo y refulado de arena en la zona de la Rambla Catalunya ante la permanente fluctuación de la altura del río y de cara a un feriado con buen clima.

En el marco de los sostenidos trabajos que viene desarrollando el municipio para adecuar la Costanera Norte de la ciudad a la temporada de verano, y en vísperas del domingo de Navidad en el que se espera buen clima y una significativa concurrencia de público, durante las últimas jornadas se intensificaron las tareas de refuerzo y refulado de arena en la zona de la Rambla Catalunya, en el sector comprendido entre la bajada Gallo y calle Pedriel (entre los bares Caracolas y Paradiso).

En este sentido, durante esta última semana se volcaron unos 1.400 metros cúbicos de arena, a través de 14 barcos de 100m3. Estos trabajos comprenden en total unos 3000m3, divididos en dos sectores, y se estima que estarán culminados el viernes de la próxima semana. La otra zona que será intervenida corresponde a unos 100 metros de playa ubicados tras el tradicional bar Mordisco. 

Cabe destacar que la permanente fluctuación de la altura del río obliga a realizar constantemente este tipo de tareas a fin de que las playas públicas estén en las mejores condiciones para el disfrute de los rosarinos y rosarinas y de los turistas que llegan hasta la ciudad, por lo que es dable que se sostengan a lo largo de todo el verano.

Múltiples intervenciones y mejoras

El municipio llevó a cabo un operativo especial de intervenciones en la Costanera Norte durante los primeros días de diciembre. En ese sentido, en materia de infraestructura se ejecutaron en la zona de la Rambla Catalunya, en el tramo de Av. Eudoro Carrasco comprendido entre Puccio hasta Gallo, trabajos de bacheo en las bicisendas, en ambas manos y ambos carriles, y de bacheo y reconstrucción de veredas y senderos peatonales que se encuentran deteriorados.

Las tareas incluyeron también la reparación y reconstrucción de los muros de contención (talud) de la rambla, con trabajos de limpieza, relleno de hormigón y reparación, y la reparación y el recambio de duchadores, dentro de otras acciones de mantenimiento del predio en general.

También se realizaron trabajos de pintura de cordones, de muro perimetral y de muro de contención, como también en bancos, bases de columnas de alumbrado público, puente peatonal y estaciones de bicis públicas. Y se renovó la cartelería obsoleta en el sector.

Por otro lado, desde el Área de Servicios Urbanos estuvieron a cargo del acondicionamiento y puesta a punto de la playa pública, con la nivelación de terreno, reposición de arena, limpieza general del sector y retiro de residuos diseminados, y desde Higiene Urbana se garantizaron las tareas de barrido, limpieza, asistencia de cestos y contenedores; reparación y recambio de cestos.

Por otro lado, es importante recordar además que desde el pasado 3 de diciembre se encuentra en funcionamiento la nueva salida de Taxis Náuticos desde el muelle Ricardo Núñez, en el ingreso sur del Balneario La Florida. Allí hay servicios de traslado a la zona de islas todos los días de 10 a 20, con mayor frecuencia los fines de semana.

Además, desde fines de octubre la zona cuenta con un cajero automático del Banco Municipal (avenida Carrasco 2592), que se instaló ante el recurrente pedido de vecinos y bañistas de la zona que entendían necesario contar con un servicio de estas características en el lugar.

Línea de la Costa

La tradicional Línea de la Costa comenzó a funcionar el pasado jueves 8 de diciembre durante los fines de semana y feriados. La misma conecta distintos puntos de interés de la ribera rosarina saliendo desde calle Rioja y avenida Belgrano, en la zona del centro hacia Costa Alta, en la zona norte de la ciudad.

Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte.

Cabe remarcar la existencia de la opción para las y los usuarios de trasbordar desde el transporte urbano al sistema de bicis públicas de forma gratuita en un lapso determinado; con estaciones disponibles en el parque Alem, La Rambla, La Florida y Costa Alta. Como también la ciclovía Ribera Norte, carriles exclusivos para bicicletas con 6 kilómetros de extensión que conectan la ciudad; favoreciendo e impulsando la intermodalidad en la ciudad.

Recorrido completo:

IDA: Desde Av. Belgrano y Rioja, por Av. Belgrano (calle lateral), Sgto Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, Bv. Avellaneda (sentido Sur-Norte), Viaducto E. Pinasco, Bv. Avellaneda, Av. Centenario, Av. A. Frondizi, Av. C. Colombres, Av. Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, P. Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde P. Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. C. Colombres, Av. A. Frondizi, Av. Centenario, Bv. Avellaneda, Viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, Av. Belgrano (calle lateral-calle central) hasta Rioja.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y en la app Movi Rosario.