29 de marzo

Temas del día

Innovación

Planeamiento
Trámites

El municipio anunció trámites digitales para profesionales de la vivienda y la construcción

En el marco del Plan de Digitalización, a partir de enero de 2023 todas las gestiones vinculadas a obras particulares serán 100% en línea.

Este martes 27 de diciembre, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, junto a la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, y la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck; presentaron la virtualización de todos los trámites de vivienda y construcción ante representantes de colegios de profesionales vinculados al sector.

Esta medida tiene un beneficio directo en profesionales y propietarios de obras, simplificando las gestiones y haciéndolas más rápidas y seguras, a través del Perfil Digital en rosario.gob.ar.

En la presentación, Giró señaló la importancia de este avance: "Venimos realizando un proceso de modernización en todo el municipio y en este caso en los trámites de obras particulares. A nuestro entender propone grandes beneficios tanto para profesionales como para los propietarios de las obras. Y que serán cien por ciento digitales".

Para los profesionales de la construcción, esta novedad supone varios beneficios, como la posibilidad de iniciar un trámite a cualquier hora y desde cualquier lugar, crear su propio usuario para acceder más simple y sin intermediarios y poder hacer el seguimiento de las gestiones iniciadas sin tener que acercarse a una dependencia física.

La realización de las gestiones será más fácil: el sistema, a través de un formulario inteligente, detecta cuáles son los requisitos necesarios para cada proyecto en particular, evitando demoras y simplificando el trámite.

"Además, estamos avanzando con la incorporación de la firma digital a los planos, que se realiza a partir de una ordenanza de digitalización que otorga la misma validez legal en todos los documentos", remarcó Giró.

Y agregó: "Todo proceso de digitalización presupone que los documentos de papel pasan a ser virtuales, por lo tanto, es muy importante pensar en las estrategias de almacenamiento de esa documentación, que no se pueden perder y en un lugar de fácil acceso. Por eso, dentro del Perfil Digital hay un área donde cada usuario tiene acceso a todos los documentos que va subiendo para incluso próximas gestiones a realizar. Entre los trámites se encuentran la posibilidad de la presentación del proyecto para viabilidad patrimonial, aspectos hidrotérmicos, el permiso de edificación basado en un preliminar, ampliación de obras, reformas, entre otros, ya que son más de veinte trámites".

También les permite mantener vigente la información de contacto declarada en el Perfil sin depender de solicitudes para actualizar los datos, acceder en cualquier momento a los documentos aportados y a los generados por el municipio, que pueden ser reutilizados en otros trámites que los requieran, y recibir avisos y notificaciones sobre el avance de las gestiones para agilizar y/o minimizar el tiempo de resolución.

Cabe destacar que el perfil posee un sistema de mensajería por si la persona que está realizando el trámite necesita hacer una consulta.

Por su parte, González Cid, hizo hincapié en que serán meses de mucho trabajo debido a la modificación de la plataforma que generará diversos beneficios para los profesionales. "Creemos que arrancar en enero es un gran momento para empezar el 2023 con todos los expedientes digitales, que también va a implicar que el final de obra sea digital, y en ese sentido, los inspectores tendrán tablets para poder realizar las inspecciones de esa manera. Será un cambio total de la manera de trabajar. Y por eso también escuchamos sugerencias para mejorar de quienes comienzan a realizar estos trámites".

Asimismo, se podrá abonar el sellado del trámite con cualquier tarjeta de crédito o débito a través de la pasarela de pagos del Banco Municipal con acreditación inmediata.

A los titulares de obras, en tanto, esta novedad les permitirá ingresar a través de su Perfil Digital y observar los avances en la gestión. Al mismo tiempo, la digitalización de todos los trámites vinculados a edificación supone un beneficio para el cuidado del ambiente, ya que contribuye a la despapelización del Estado municipal. En el mismo sentido, se digitalizan los planos de obra reemplazando el plano papel.