20 de abril

Turismo

Gran cierre de año del programa «Rosarinos por el Mundo»

La iniciativa llevada adelante por el municipio a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, concretó un encuentro con más de 70 abanderados de la ciudad en diversas partes del planeta.

El miércoles 28 de diciembre se realizó un encuentro de despedida de año junto a las rosarinas y rosarinos por el mundo que son parte del programa llevado adelante por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

El proyecto «Rosarinos por el Mundo» que actualmente cuenta con 700 rosarinas y rosarinos que viven en el exterior, tiene como objetivo visibilizar la identidad rosarina y el intercambio de ideas para la ciudad. En esa sintonía, se encontraron más de 70 participantes en el salón Amigos del Hipódromo para compartir experiencias y disfrutar de un cierre de año.

Durante el encuentro se proyectó un video que resume los dos años del programa donde se realizaron nueve encuentros virtuales (por zoom) y tres encuentros promovidos por rosarinas y rosarinos en diferentes ciudades del mundo. En la reunión, Gonzalo Real, rosarino radicado en Miami (Estados Unidos) que se consagró en 2004 abriendo los conciertos de Latin Grammys, cantó una canción en vivo que emocionó a todos los presentes.

Otro de los participantes del programa, Pablo Dossena, que actualmente vive en Asunción (Paraguay) y fue anfitrión de uno de los encuentros de rosarinos en esa ciudad, dijo: “Cuando uno está afuera, es el rosarino, tengo la valija armada igual que Messi, siempre que puedo vuelvo. Cuando recibí el reconocimiento de abanderado de la ciudad, me llegó al corazón y me hizo sentir parte de esta gran iniciativa”.

En la reunión también se realizó una degustación del vino 'La Mesa de los Galanes' producción del Bar El Cairo en homenaje a figuras destacadas como Roberto Negro Fontanarrosa. También hubo presentes de la marca Muy Rosario con objetos y alfajores de identidad rosarina.

“En estos dos años de Rosarinos por el Mundo, pudimos hacer encuentros virtuales y presenciales donde cada vez recibimos más ideas para la ciudad. Tenemos desde la posibilidad de recibir becas de la Nasa hasta asesoramiento sobre intervenciones urbanas. Ya son más de 700 rosarinas y rosarinos que llevan a la ciudad en el corazón y nos parece importante fortalecer ese vínculo”, señaló el intendente Pablo Javkin sobre el programa.

También, el intendente se refirió a la decisión de muchos rosarinos a viajar y elegir vivir en otro lugar: “Hay un montón de posibilidades en el abanico de la decisión del por qué irse, sabemos que tiene un costo y es la distancia con el paisaje que queremos por eso queremos ponerle este paisaje lo más cerca posible”.

Presentes

El encuentro contó con la presencia del coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; el director ejecutivo del Ente Turístico Rosario, Bruno Rearte y la directora de Desarrollo Turístico Rosario, Bibiana Bocca, entre otros.