1 de febrero

Temas del día

Movilidad

Se incorporan nuevas unidades al transporte urbano de pasajeros

El intendente Javkin presentó 15 coches que prestarán servicio en las líneas 103 y 153, que unen las zonas norte, sur y oeste, con el centro de la ciudad.

En el marco del sistema de transporte pospandemia y con el objetivo de dar respuesta ante la demanda de usuarias y usuarios, se incorporaron 15 coches 0 Km a la flota actual de colectivos. Esta implementación es parte de las acciones previstas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a distintos barrios de la ciudad, en el marco de la reconstrucción del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros». 

En la mañana del martes 3 de enero, el intendente Pablo Javkin sostuvo que el municipio asumió "un compromiso con el transporte, que era salir de la emergencia, ese compromiso implica 57 unidades nuevas", dijo, y agregó: "Esta es la primera tanda de 15 coches repartidos entre Rosario Bus, que sumará 8 y Movi, con 7; esos coches van a ser asignados al mejoramiento de las líneas que hoy tienen más demanda: la 153 y la 103".

En el marco de la presentación de las unidades, realizada en el parque nacional a la bandera, el mandatario local agradeció la presencia de representantes de vecinales y organizaciones. "Nos han marcado durante todo el tiempo en emergencia falencias del sistema, de las cuales éramos conscientes, pero teníamos que sobrevivir a una situación absolutamente imposible de prever que fue lo que generó la pandemia, que afectó también a los medios de transporte masivo".

"Ahora es el tiempo de recuperar, hay que volver a comprar coches nuevos, volver a poner en práctica los coches en función de lo que el pliego establecía, tenemos que corregir algunas cosas que tanto vecinales como organizaciones discapacidad nos marcan", continuó diciendo.

El titular del Palacio de los Leones explicó luego que este es un plan sistemático "que tiene que ver con la recuperación de las líneas" y ratificó que el día 6 de febrero se volverá al recorrido previo a la emergencia de las líneas 130 y 146, "un reclamo de vecinos y vecinas de barrio Tablada", y las líneas 102, 106 y 122.

El intendente mencionó que mañana miércoles se reunirá con funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación para continuar dialogando con el objetivo de tener implementada la tarjeta SUBE en el mes de marzo. "Esperamos que los beneficios de la SUBE nos permitan mirar la situación del transporte con otro impacto, eso es lo que hoy queremos acelerar: la implementación de la SUBE", indicó.

Nuevas unidades

Más adelante destacó el valor agregado que tienen las líneas a las cuales se sumarán las nuevas unidades. "Atraviesan tanto el barrio donde jugaba Ángel Di María, como el barrio donde nació Lionel Messi. Entonces nos parece importante, en estos homenajes que nuestros campeones merecen, el ploteo de lo que nosotros entendemos: somos sin duda la capital mundial del fútbol", remarcó Javkin, señalando a uno de los coches, que está ploteado con las imágenes de ambos jugadores. En ese marco, anunció que próximamente serán ploteadas las demás unidades, en el marco de la campaña «Rosario capital mundial del fútbol», dando un reconocimiento a los futbolistas nacidos en la ciudad, campeones del último mundial disputado en Qatar.

Para cerrar, anticipó que en unos días se hará "el Paseo de los Campeones, cerquita del Monumento, será con los dos clubes de origen de los campeones, tanto el Club Atlético El Torito, como el Club Abanderado Grandoli, junto a Newell's y (Rosario) Central, en un acto que nos permita entender que más allá del folklore, de la tradición y de la disputa futbolera también el fútbol rosarino, cuando se une, consigue lo que se logró; y que nos permita trabajar para que el nivel de violencia que a veces tiene el fútbol en esta ciudad se reconvierta en una pasión que nos identifique", anheló Javkin.

Transporte de pasajeros

Actualmente, la flota de coches es de 645 unidades, con las características propia del sistema dinámico donde la distribución de unidades es en sintonía con la demanda de la ciudadanía, previendo incorporar durante 2023, 20 unidades para la empresa Movi y 37 para Rosario Bus, logrando así 690 unidades totales (algunos serán dados de baja por la antigüedad).

Cabe destacar que las flamantes unidades (7 coches a la empresa Movi y 8 a Rosario Bus) son los primeros coches 0 km que se suman al transporte urbano de pasajeros tras la adecuación del sistema en la pandemia; y se tiene previsto que prestarán servicios en las líneas 103 y 153 a partir de enero de 2023.

La incorporación de estas unidades permite una gradual renovación de la flota optimizando de esta manera el sistema y los servicios disponibles a las y los vecinos de Rosario.

Toda la flota posee características acordes al sistema de transporte urbano inclusivo y pensado en función de las necesidades de las y los usuarios tales como adaptación a pisos bajos, rampas para ascenso y descenso de pasajeros, amplios espacios interiores para sillas de rueda o cochecitos de bebés, entre otras particularidades.

Características de las unidades

Las nuevas unidades adquiridas de la empresa Movi son marca Volkswagen Modelo 18280 OT LE motor MAN D08 de 6 cilindros, carrocería TodoBus, Modelo Retiro.

En tanto que las unidades de Rosario Bus son marca Mercedes Benz Modelo BMO 368 versión 1721L62 CA, contando con carrocería La Favorita.

Cuentan con piso bajo y aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, identificación de línea frontal, trasera y lateral, pulsadores de timbres con escritura braille y dispuestos a una altura accesible, señal luminosa asociada a los timbres, asientos preferenciales en color distintivo, chapa Braille para identificación de la línea en el primer pasamano, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, apoyos isquiáticos, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, máquina canceladora dispuestas a una altura accesible, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).

Sistema post pandemia

Tras la finalización de la emergencia del transporte, declarada en 2020, comenzó un nuevo periodo para la reconstrucción del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros». en el cual el municipio continúa trabajando en distintas estrategias para generar mejoras en la calidad del servicio, como por ejemplo el regreso de las líneas 116, 129, 134 y 135 a sus antiguos recorridos.

El próximo hito es el 6 febrero de 2023, donde se prevé que las líneas 130 y 146 retomarán sus recorridos previos a la adecuación, mientras que la 106, 122 Roja y 102 144 modificarán parte de su itinerario.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.