27 de abril

Deportes

Rosario es sede de importantes competencias durante el fin de semana largo

Habrá torneos de pádel, polo acuático, básquet en sillas de ruedas, natación, rugby y hockey, entre otras propuestas. El domingo se habilita el corredor de Aguas Abiertas en La Florida.

Entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre, la ciudad será sede de diversas actividades deportivas. La variada agenda incluye competencias de tenis, pádel, polo acuático, básquetbol en sillas de ruedas, natación, rugby, hockey y fútbol de salón. En este marco, el domingo 11 se habilitará la temporada 2015 del Corredor de Aguas Abiertas en La Florida, en tanto el mismo día tendrá lugar la segunda edición del Maratón del Club Fisherton.

Apertura del Corredor de Aguas Abiertas 2015 en La Florida

El domingo 11 de octubre la Municipalidad de Rosario llevará a cabo la apertura del Corredor de Aguas Abiertas 2015 en avenida Eudoro Carrasco 2900. En este marco, de 9 a 11.30, habrá una prueba de natación en aguas abiertas, que será de 500 metros para la categoría Promocional y de 1.000 metros para la categoría Elite, además de un bautismo en Aguas Abiertas, con la participación especial de la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (Ardad), la Escuela de Guardavidas IAD del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara) y la Federación Rosario de Natación, que fiscalizará la prueba.

Cronograma:

  • 09.45 - Bautismo en Aguas Abiertas
  • 10.00 - Prueba 500 m promocional
  • 10.30 - Prueba 1.000 m elite
  • 11.00 - Premiación

El corredor exclusivo para nadadores de aguas abiertas está definido en paralelo a las costas del balneario público La Florida, dispone de un boyado especial que delimita el sector para que nadadores de aguas abiertas puedan practicar este deporte con niveles óptimos de seguridad frente al tráfico náutico deportivo-recreativo.

Asimismo, permite la práctica de la natación de aguas abiertas a los alumnos de escuelas de natación, escuelas de guardavidas, nadadores y triatletas, en un ámbito libre de embarcaciones en horarios y días exclusivos.

Para la utilización segura del corredor, habrá guardavidas especialmente dedicados a la atención en la zona, en los horarios permitidos para la natación. Asimismo, se recomienda a los nadadores realizar la actividad con los elementos de seguridad necesarios: gorro de color y torpedo.

Campeonato Nacional de Pádel

Entre el viernes 9 y el lunes 12, Rosario será sede del Campeonato Nacional de Pádel para Ladies y Veteranos 2015, y el Circuito de Profesionales de Argentina en dos canchas de vidrio montadas en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué (Ovidio Lagos 2303).

Las jornadas comenzarán a las 10 y se extenderán hasta las 21, con entrada libre y gratuita. Para los que quieran colaborar con el Centro Comunitario María Madre de la Esperanza, que dirige la hermana María Jordán, podrán hacerlo llevando un alimento no perecedero.

Del evento participarán más de mil jugadores de Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Formosa, La Pampa, Mendoza, Corrientes, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Chaco, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Buenos Aires (zona norte y zona noroeste) y la delegación local.

La novedad del certamen será el debut en esta disciplina del ex tenista Eduardo Schwank, quien junto a su compañero Ramiro Nanni, ex número 5 del mundo, entrará a la cancha el viernes a las 19. Al cuadro lo completan destacadas duplas de nivel internacional.

Las dos canchas principales fueron construidas en el óvalo central del patinódromo y serán la principal atracción, con diseño y superficie que se asemejan a las mejores del mundo, y que tienen en sus laterales vidrios de blindex para facilitar la visión desde todos los ángulos.

El torneo se jugará también en instalaciones de clubes afiliados a la Asociación Santafesina de Pádel.

La competencia es organizada en forma conjunta por la Federación Argentina de Pádel y la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel de Argentina. Colabora la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal.

Tenis en Palos Verdes

Desde el 9 de octubre se disputará un torneo nacional de Tenis Grado 3 para todas las categorías en las instalaciones del Club Palos Verdes (García del Cossio 2198), organizado por la Federación Santafesina de Tenis, con la colaboración de la Asociación Rosarina de Tenis.

Campeonato Nacional de Polo Acuático sub 16

Hasta el lunes 12 de octubre se desarrollará el Campeonato Nacional de Polo Acuático Masculino sub 16, organizado por la Federación Rosario de Natación. El importante evento deportivo, que dio inicio el jueves 8, se realiza en el natatorio del Club Atlético Provincial (bulevar 27 de Febrero 2672), con la participación de los clubes Provincial, Fisherton, Newell’s Old Boys, Sportsmen Unidos, Gimnasia y Esgrima Rosario, Independiente, Regatas de Santa Fe, Moreno, Atlantis, Imperio y Suterh. La ceremonia inaugural se hará el sábado 10, a las 10.30, en tanto la final se disputará el lunes 12, a las 13.45.

Rugby: se define el campeón del Litoral

El sábado 10 de octubre se llevará a cabo en Duendes Rugby Club (avenida Battle y Ordóñez 3680) la tercera y última fecha del Final Four del Torneo Regional del Litoral Copa Banco Municipal de Rosario. A partir de las 14 jugarán Jockey Club y Gimnasia y Esgrima Rosario, mientras que a las 16 será el turno de la definición del título, a cargo de Duendes y Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI) de Santa Fe.

Continuando con la disciplina, el sábado 10 y el domingo 11, Rosario será sede del 46º Encuentro Nacional de Veteranos de Rugby en Los Caranchos (Wilde 1198). El evento –que convoca a alrededor de 800 jugadores de más de 35 años– está organizado por la Asociación Unida de Veteranos Argentinos de Rugby (Auvar). La actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario, de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe y de interés turístico por el Ente Turístico Rosario (Etur).

Básquet en sillas de ruedas

El sábado 10 y el domingo 11 de octubre se jugará, de 9 a 12 y de 14 a 18, una fecha del pentagonal Campeonato Nacional de Segunda División de Básquetbol en sillas de ruedas, en el Club Newell’s Old Boys (parque de la Independencia).

Hockey: Argentino de selecciones mayores

Del viernes 9 al lunes 12 de octubre se disputará el Campeonato Argentino de selecciones mayores de hockey, damas y caballeros A y B, dividido en tres sedes, dos de agua, el Estadio Mundialista y Jockey Club Rosario, y una de arena en el Club Provincial. Participan 23 delegaciones de todo el país. La entrada es libre y gratuita.

Las finales se jugarán el lunes 12 en los siguientes horarios: a las 14 caballeros B; a las 15:30 damas; y a las 17 caballeros A. Los equipos son los siguientes:

Caballeros A - Zona A: Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Bahía Blanca y San Luis; Zona B: Litoral, Córdoba, Salta y Santiago del Estero.

Caballeros B - Zona Única: Chaco, Neuquén, San Juan, Chubut, Tandil y Entre Ríos.

Damas - Zona A: Buenos Aires, Salta, Córdoba y Bahía Blanca; Zona B: Litoral, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

13º Campeonato de Natación

Desde el sábado 10 hasta el lunes 12 de octubre se llevará a cabo el 13º Campeonato Promocional de Natación en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952), organizado por la Federación Rosario de Natación. Competirán nadadores de las categorías Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles, en pruebas individuales y de relevos. La ceremonia inaugural está prevista para el sábado a las 17:30.

Judo: 1° Encuentro Escuelita en Central

El sábado 10 de octubre, desde las 14.30, en el Estadio Cubierto del Club Atlético Rosario Central – Cruce Alberdi (Catamarca 3550) se hará el 1° Encuentro Escuelita Deportiva de Judo organizado por dicho club y fiscalizado por la Federación de Judo Santafesina.

Patín Artístico: Torneo Nacional de Danza

Del viernes 9 al lunes 12 de octubre se realizará un Torneo Nacional de Danza de Patín Artístico organizado por la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe en el Club Provincial (bulevar 27 de Febrero 2672). La apertura del mismo está prevista para el sábado 10, a las 14.

2º Maratón Centenario Club Fisherton

El domingo 11 de octubre, desde las 9, se correrá el Segundo Maratón Centenario Club Atlético Fisherton, sobre la distancia de 10 kilómetros. Habrá también una prueba integrativa de 5 km. La largada y llegada será frente al club organizador (Chassaing 1650).

Torneo Argentino de Selecciones Juveniles de Fútbol de Salón

Del domingo 11 al sábado 17 de octubre tendrá lugar la edición 2015 del Torneo Argentino de Selecciones Juveniles, organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) y fiscalizado por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.

Las sedes locales para el desarrollo del torneo, que contará con la participación de representantes de 12 provincias, serán los clubes Provincial (bulevar 27 de Febrero 2672), Newell's Old Boys (parque de la Independencia) y el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (Moreno 460).

Relanzamiento programa Paseo a Ciegas

El domingo 11, desde las 11, en avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral, se hará el relanzamiento del Programa Paseo a Ciegas dentro de Calle Recreativa. Dicho programa tiene como objetivo divulgar el uso de la bicicleta tándem como un medio de transporte y como actividad recreativa para las personas ciegas y disminuidas visuales. Habrá ocho bicis tándem, que podrán ser utilizadas por personas con o sin discapacidad visual. Organiza Ardec (Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos).

Circuito Deportivo de Hockey

El viernes 9 de octubre, a las 15, continúa la serie de encuentros del Circuito Deportivo de Hockey (CDH) de la Subsecretaría de Recreación y Deportes. En el club Loma Negra, ubicado en Larralde 3550, se realizará un encuentro entre el local y el Polideportivo Parque Oeste, en todas las categorías, desde los más pequeños, a partir de los 6 años, hasta adolescentes y jóvenes.

Estas actividades tienen como objetivo continuar fomentando y revalorizando el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y prácticas solidarias, favoreciendo la autogestión de la comunidad. Dentro de ese marco, se han incorporado con gran aceptación los denominados terceros tiempos, espacios que permiten que las familias que asisten a los encuentros compartan momentos donde se profundiza la inclusión social, a partir de la participación comunitaria y la Convivencia.

Parque del Mercado: Encuentro a cargo de Animadores

El sábado 10, de 10 a 14, se realizará un encuentro deportivo y recreativo de fútbol para niños de 6 a 12 años en el Polideportivo Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), con la colaboración de los animadores juveniles de este espacio municipal. Asistirán también alumnos de la escuelita de fútbol Al Toque y del Club María Reina.

Finalizados los partidos, todos los equipos compartirán una hamburgueseada, y por la tarde está prevista la realización de un té bingo para todas las familias, y juegos de ping pong y metegol. Este encuentro tiene el propósito de fomentar la actividad física, el juego y la convivencia, promoviendo que las familias se sientan parte de las actividades que organiza el Parque del Mercado.

A su vez, los animadores del Parque presentarán las remeras que lograron, para todos los chicos del predio, a través del programa Ingenia. El proyecto ganador, denominado El parque es tuyo, fue obra de los animadores, y busca fomentar el sentido de pertenencia e identidad hacia el polideportivo.

En ese marco, el lunes 12, entre las 10 y las 12, los animadores del Parque del Mercado irán al parque Scalabrini Ortiz para compartir experiencias y encontrarse con jóvenes de toda la provincia, en una jornada donde podrán contar las actividades que realizaron para concretar los proyectos ganadores del Ingenia.