19 de abril

Diversidad

Deportes

Más de 250 deportistas participaron del 1° Torneo Nacional por la Inclusión

Delegaciones de diferentes puntos del país fueron parte de un encuentro que tuvo como objetivo promover la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y trans en las disciplinas fútbol 5 y voley.

Más de 250 deportistas provenientes de distintos puntos del país participaron del primer Torneo Nacional por la Inclusión, que se llevó a cabo entre el 10 y el 13 de octubre en el polideportivo Parque del Mercado, ubicado en el distrito Sur. Delegaciones de jugadores de voley y fútbol de Salta, Misiones, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires, además de los locales, participaron de la competencia que tuvo como objetivo promover la integración de la diversidad sexual en dichas disciplinas.

Se presentaron 21 equipos en las disciplinas deportivas fútbol 5 (con la modalidad para hombres y mujeres) y voley (modalidad mixta).

La propuesta tuvo como premisa generar un espacio de inclusión en el que lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan participar libremente de actividades deportivas. Durante el transcurso del torneo, convocado bajo la consigna Construyendo inclusión desde el deporte, también se dispuso de un espacio de charla-debate sobre diversidad sexual y deporte.

Diversidad sexual en el deporte

El deporte es un ámbito social en el que suelen presentarse actitudes machistas y discriminatorias. Esto genera que, con frecuencia, se excluya de su práctica a lesbianas, gays, bisexuales y trans que no están dispuestos a ocultar su identidad para poder jugar.

Estas personas están expuestas en el deporte a situaciones de violencia verbal, psicológica, física o simbólica, lo que limita o impide el ejercicio del pleno derecho social de todas las personas al deporte y la recreación.

A través del torneo se buscó dar lugar a un espacio deportivo, cultural y de socialización que, además, favorezca la concientización de la sociedad acerca de la discriminación y el trato desigual de las personas en razón de su orientación sexual, género, edad, religión, etnia, nacionalidad, condición económica o ideología.

El encuentro fue organizado por el Área de Diversidad Sexual; la Subsecretaría de Recreación y Deportes; Gays Apasionados por el Fútbol (GApeF) delegación Rosario y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775