29 de marzo

Temas del día

Ambiente

El Municipio instalará más centros de recepción de aceite vegetal usado

Firmó un convenio con DH-SH para que vecinos y vecinas puedan llevarlo a instituciones y comercios. La empresa los recogerá, tratará y enviará a una planta para convertirlo en biodiesel.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, fortalece la recolección y el tratamiento adecuado del aceite vegetal usado, a partir de la implementación de un convenio de colaboración con DH-SH SRL, empresa familiar con más de 20 años de experiencia en el sector de Logística y Gestión de Saneamiento Industrial, para la incorporación de nuevos puntos fijos de recepción y la posterior recolección y gestión de este residuo domiciliario.

Los centros de recepción se colocarán dentro de instituciones, empresas o comercios, para que los vecinos y vecinas puedan llevar el aceite usado de cocina. Este residuo será recolectado en forma  periódica y tratado en la planta de DH-SH, donde le realizarán la decantación y eliminación de impurezas, entre otros procesos. Finalmente, será llevado a una planta específica, que se especializa en convertir aceite en biodiesel de segunda generación.

El convenio fue firmado por la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno; el subdirector de Gestión Integral de Residuos, Mariano Ascheri; Claudio Mior, apoderado de DH SH SRL y la responsable de Ambiente de la compañía, Antonela Druetta.

“Desde la Dirección General de Gestión Integral de Residuos venimos trabajando en la gestión del aceite usado que se genera en el hogar de los rosarinos y rosarinas. Hoy, contamos con 11 centros de recolección, ubicados en distintos puntos de la ciudad que se identifican con contenedores de color violeta. Allí los vecinos vecinos y vecinas disponen estos residuos, para que puedan tener un tratamiento adecuado", destacó María del Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

Y agregó: “Este tipo de iniciativas pertenecen a los lineamientos trabajados en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2023, específicamente en lo que respecta a la gestión de residuos, promoviendo la separación en el hogar. En este caso particular, el tratamiento del aceite es de suma importancia ya que cuando se dispone mal puede ser perjudicial para el ambiente”.

Cabe remarcar que este convenio en particular, contempla sólo al aceite de cocina usado de generación domiciliaria, excluyendo así a los grandes generadores, quienes por ordenanza municipal deben contar con un servicio de disposición diferenciado.

En este sentido, según un estudio realizado por FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires - UBA) junto a la empresa DH-SH, se estima que 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. En Argentina, el consumo de aceite vegetal anual, per cápita, es de 20,3 litros, de los cuales, casi el 20% es utilizado para fritura en los hogares. Preocupa que más de la mitad se descarte en forma inadecuada.

Al respecto, Antonela Druetta, responsable de Ambiente de la empresa DH-SH SRL, afirmó: “Creemos que el cuidado del ambiente es la herramienta para el futuro. Hace 5 años empezamos a recolectar el usado, porque este residuo genera un gran impacto en el ambiente, pero también incide sobre todo el ecosistema, incluyendo a las personas. También, acompañamos esta iniciativa con una campaña educativa por medio de la cual se dan charlas, para concientizar sobre la importancia de la gestión de este tipo de residuos”.

Centros de recepción de aceite usado en Rosario:

  • Centros Municipales de Distrito: disponibles de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.
  • Dirección General de Residuos (Montevideo 2852): de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Mercado del Patio (Cafferata 729): de martes a domingos de 9 a 21 hs.
  • Shopping Alto Rosario (Junín 501): de lunes a viernes de 10 a 21 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación 'Luchadores 1° de Mayo'' (La República 7481): de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación 'Reciclando Futuro' (bulevar Seguí 3964): de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Aceite vegetal usado

Conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino, componen este residuos el aceite vegetal y grasas de fritura usados que provienen o se producen en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación, mediante fritura total o parcial de alimentos.

Los aceites vegetales pueden ser convertidos en biodiesel a través de su calentamiento con exceso de alcohol en presencia de un catalizador. Dicho proceso se llama transesterificación-esterificación. A tal fin, el aceite vegetal usado debe acondicionarse previamente para que pueda ser procesado, eliminando los sólidos disueltos y la humedad.

Sobre DH - SH

DH-SH SRL es una empresa fundada en 1993 en Capitán Bermúdez (Santa Fe). Se dedica desde hace más de veinte años a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera así como a la recolección y acondicionamiento de aceite vegetal usado para la producción de biocombustible de segunda generación con su campaña «Reciclá Tu Aceite».

Si bien este acuerdo con el municipio contempla sólo la recolección de aceite domiciliario de los vecinos y vecinas, la empresa también se dedica a tratar el aceite de grandes generadores de forma particular, ya que están habilitados para hacerlo.