29 de marzo

Temas del día

Cultura

Deportes

Se realizó un encuentro con chicos y chicas que participarán del Campeonato Argentino de Ajedrez

Asisten al Programa Municipal de Ajedrez y viajarán a la competencia a realizarse entre el 17 y el 21 de febrero en la provincia de San Luis.

Este martes 14 de febrero, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, junto a funcionarias y funcionarios, recibieron a chicos y chicas que participarán del Campeonato Argentino de Ajedrez 2023, a realizarse del 17 al 21 de febrero en la Universidad de La Punta en la provincia de San Luis, y que es una de las instancias más importantes a nivel nacional en categoría infantil y juvenil.

La mayoría de los chicos y chicas que viajarán a la competencia, han participado o participan del Programa Municipal de Ajedrez, que se consolidó como un capítulo clave de la política cultural municipal. Cabe destacar que los talleres de ajedrez se practican en escuelas, clubes, polideportivos, bibliotecas y espacios culturales que forman parte de la red de instituciones de la sociedad civil, que articula esfuerzos junto al municipio para potenciar el desarrollo, el fortalecimiento y el crecimiento exponencial de esta práctica que ha ido convirtiendo a Rosario en una ciudad de referencia.

En este sentido, al finalizar el encuentro, Dante Taparelli señaló: "El programa municipal es una fábrica de cerebros, no debe haber un ejercicio más virtuoso para desarrollar las capacidades cognitivas que el ajedrez. Esta es una apuesta que hace el municipio a las futuras generaciones. También hay que mencionar el esfuerzo de los padres, en estos tiempos que no son buenos, por hacer un sacrificio extra y por acompañarlos. Es un orgullo enorme ver a chicos tan chiquitos".

Además, el secretario adelantó que existe un proyecto para que la torre que era el tanque de agua ubicado en barrio Acindar, específicamente en la intersección entre Huemul y Mosconi, se convierta “en el faro del ajedrez de la ciudad”.

Por su parte, el responsable del Programa Municipal de Ajedrez, Matías Muguerza, contó: "Estos chicos y chicas participan del programa en un segmento que es el de la Escuelita Interdistrital de Entrenamiento Intensivo, que son los chicos que se destacan, que vienen de los barrios y que van progresando a través del programa y llega un momento que como programa social no podemos contener por sus conocimientos y ahí es donde pasan a la Escuelita, donde se encuentran con un grupo de entrenadores deportivos que los van formando y los van acompañando en todo este nuevo proceso que es competir. Y esto desencadena en la posibilidad de participar en campeonatos argentinos, como el de este año que se hará en San Luis".

Y agregó: "Como dato de color, Rosario siempre presenta las delegaciones más grandes, si no es la primera, es la segunda, y es la única delegación que tiene un aporte tan importante del Estado. Y eso es un orgullo de la cultura pública: que estos chicos y chicas tengan esa posibilidad y nos representen como lo hacen. Y más allá de los resultados en cada campeonato, ellos se van formando como seres humanos y como ciudadanos. Además, sabemos que muchas veces estos chicos terminan siendo docentes del mismo programa, y es de lo más valioso que tiene el programa, acompañarlos en toda su trayectoria".

"Todo el grupo de coordinación pasamos por ese proceso, nos hemos formado a través del ajedrez, y evidentemente ha transformado nuestras vidas. Siempre lo aconsejamos y le ponemos el cuerpo porque estamos convencidos de que debería ser un bien común y el Estado lo ha entendido así. Hoy está al alcance de todos, hay cien instituciones en Rosario y más allá de que se dediquen o no en un futuro al ajedrez, siempre te va a dejar una herramienta. Solo la posibilidad de reflexionar antes de tomar una decisión, ya para muchos es una herramienta necesaria y es lo que le queremos dejar a todos, que ante un problema hay que buscar la mejor solución, con calma e ir hacia delante", finalizó el coordinador.

“El ajedrez hace bien”

Sofia Brito tiene 17 años y aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía seis años aproximadamente. Salió tres veces subcampeona argentina en tres años consecutivos. "Empecé a jugar en la escuela y seguí en el programa municipal y fui escalando, en clubes, en la Biblioteca Estrada y terminé en la Escuelita, ya hace seis años que estoy ahí"; dice Sofía.

Para ella el ajedrez es todo. "Es mi deporte desde que soy chiquita, me ha dado un montón de cosas: amigos, torneos y experiencias muy lindas".

Sofía reconoce que tiene un poco de nervios ante el nuevo Campeonato, pero que tiene muy buenas expectativas. "Me encantaría llegar a poder ser maestra de ajedrez, ya estoy realizando el profesorado, porque mi sueño es ser profesora y como un objetivo un poco más cercano para el año que viene me estoy planteando estudiar para lograr realmente ser campeona argentina", mencionó.

La deportista recomienda jugar al ajedrez porque se vive un ambiente muy sano, muy cálido, y amable. "La verdad que para mí el ajedrez es un mimo al corazón, el que se meta la va a pasar bien", finalizó.

Asimismo, Juan Martín Codino tiene 13 años y juega desde el 2019 en entrenamiento intensivo. "Desde el 2018 empecé a jugar solo, con un tablero, empecé a conocer el estilo de juego y como mi mamá vio que me gustaba mucho me inscribió en el club Tiro Suizo en zona sur y ahí empecé a jugar partidas. Vivo mucho el ajedrez, porque en la escuela durante el año me cuesta, pero en las vacaciones significa todo para mí, aprovecho el tiempo y entreno bastante", se sincera.

"Ya jugué dos campeonatos argentinos, en 2019 y en 2021, en los dos me fue bien y en este quiero que me vaya cada vez mejor. Estoy emocionado por el torneo y quiero superarme a mí mismo", dice.

Para Juan Martín es una buena idea jugar al ajedrez porque es un juego que entrena mucho la mente, te hace pensar y se puede hacer en cualquier momento. "Por ejemplo con el fútbol, aunque es un deporte muy lindo, si hace calor no podés jugar, con el ajedrez te podés quedar jugando en tu casa, hasta podés hacerlo con el celular".

Entre risas dice que le gusta tanto jugar al ajedrez que en 2018, en el partido de la selección Argentina de fútbol con Francia, él estaba practicando porque comenzó a apasionarse por el deporte.