24 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Adultas y adultos mayores animaron un «Carnaval a lo grande»

Las colonias de verano convocaron a unos 1.500 asistentes en todos los distritos, quienes protagonizaron el cierre de actividades con una animada jornada en el parque de la Independencia.

Con masiva concurrencia se desarrolló en la Plaza de las Ciencias (Bv. 27 de Febrero y Oroño) el festejo de cierre de las colonias de verano para adultas y adultos mayores, las que transcurrieron en 12 predios de distintos distritos totalizando unos 1.500 participantes.

Durante la jornada de clausura, quienes disfrutaron durante el verano de numerosas actividades deportivas, lúdicas y artísticas volvieron a encontrarse una vez más en un espacio público en compañía de su pares. Cada colonia eligió un eje temático, elaboraron sus disfraces y en el cierre, las comparsas de cada colonia tuvieron su turno para pasar al frente a cantar y bailar alentados por los otros grupos.

El festejo comenzó a todo ritmo con la percusión de la agrupación "Bloco La Pegada", en torno a la cual adultas y adultos mayores se reunieron para bailar.

Durante la celebración no faltaron el ágape para compartir con las y los compañeros, las charlas y especialmente la música, el baile y espuma para festejar el carnaval con entusiasmo.

El final estuvo a cargo de la banda "Sin Razón" que permitió, al ritmo de cumbia, que las y los presentes siguieran bailando hasta entrada la noche.

Espacios para el encuentro

Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, destacó la energía demostrada por las personas mayores que se suman a cada encuentro y celebración masiva que organiza el municipio.

Asimismo, expresó que el evento de cierre “cristaliza todo lo mejor de las colonias de verano” a las que tantas personas se incorporan “para aprovechar las piletas, el calor y principalmente, el espacio para reunirse, que es lo más valioso para nosotros, que siempre buscamos privilegiar el encuentro y la socialización”.

Por su parte, Sonnia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores, afirmó: “Siempre generamos propuestas inclusivas que no sólo tengan una línea recreativa, sino que además permitan fomentar todos los derechos de las personas mayores”.

La funcionaria remarcó que este año se sumó mucha gente nueva a la propuesta de verano del municipio, y agregó: “Las y los adultos mayores siempre nos devuelven la importancia de compartir y hacer cosas juntos”.

Dirigiéndose a quienes participaron de la jornada, Mansilla expresó: “Ustedes, que son los protagonistas de estas propuestas, son quienes nos dan siempre los insumos para seguir pensando una ciudad que ofrece alternativas para adultas y adultos mayores y que cree que hay mucho para hacer en este momento de la vida”.

Mucho más que entretenimiento

Esmé Olivé y Nimia Riveros, quienes participan desde hace varios años del Centro de Adultos Mayores (Caiam) y la Colonia Cristalería, valoraron la importancia de que existan estos espacios destinados a las personas mayores: “Esto no es solamente entretenimiento, sino también salud”, expresaron con énfasis.

Ambas invitaron además a quienes aún no se animan a participar a que se sumen, a que "dejen de lado el 'yo no puedo', porque todo se puede”.

Estela Neve, quien concurre al Caiam Servando Bayo y, durante el verano, a la Colonia Sorrento, destacó la calidez del grupo que participa del espacio y a quienes los acompañan día a día: “Los profes nos cuidan muchísimo, nos miman”, celebró.

“Me gustan todas las actividades que hacemos, memoria, arte, gimnasia, porque no es solamente hacer la actividad sino sentirnos bien, y decir cualquier cosa y reírnos, ésa es la idea, pasarla bien”, amplió Estela.

El desarrollo de las propuestas de verano destinadas a personas mayores se enmarca en los lineamientos del Plan Cuidar, como parte de las políticas que promueven el cuidado de este grupo etario, apuntando a fortalecer sus habilidades, potenciando su autonomía, posibilitando la socialización y el desarrollo de lazos afectivos.

Temporada 2022-2023

Las colonias de verano para personas mayores brindaron la posibilidad de participar de numerosas actividades acuáticas, deportivas y culturales, como talleres de canto, arte, danza, teatro y estimulación de la memoria.

Las mismas se desarrollaron durante diciembre, enero y febrero en 12 predios de los diferentes distritos de Rosario.

Distrito Sur

- Balneario del Saladillo

- Polideportivo 9 de Julio

- Parque del Mercado

Distrito Sudoeste

- Peñarol “A” y “B”

Distrito Oeste

- Polideportivo Deliot

Distrito Norte

- Complejo Alem

- Club Italiano

- Club Sorrento

- Polideportivo Cristalería

Distrito Noroeste

- Polideportivo 7 de Septiembre

- Club Prado Asturiano