28 de abril

Jóvenes

Educación

Destacada especialista disertará sobre problemáticas juveniles y convivencia escolar

La charla, organizada por diversas áreas municipales abocadas a la temática, tendrá lugar el viernes 23, a las 18, en Santa Fe 1950. Es gratuita y está dirigida a docentes y personal de escuelas.

En el marco del proyecto Convivencia en la escuela y del ciclo de conferencias y talleres Cartas en el asunto, la doctora Ana María Fernández disertará sobre Juventudes: lazos sociales y asedios a sus por-venires, en un encuentro organizado por la Dirección de Educación Municipal y las áreas de Educación para la Salud y de la Diversidad Sexual. La actividad tendrá lugar el viernes 23 de octubre, a las 18, en la sede del Gobierno provincial de Santa Fe 1950, orientada a docentes y personal de escuelas y con acceso libre y gratuito.

Convivencia en la escuela

El proyecto Convivencia en la escuela es el marco de una serie de encuentros de reflexión sobre esta problemática y propone dispositivos alternativos como talleres de mediación escolar, mientras que el ciclo Cartas en el asunto conforma un espacio para repensar las acciones que los adultos responsables despliegan en torno a los problemas que rodean a la adolescencia y cuestionar su naturalización.

Es sabido que diferentes modos de violencia se van instalando e interpelan a la escuela en su tarea de educar, y que las respuestas institucionales para abordar los conflictos no siempre resultan adecuadas o suficientes. En este escenario, se busca problematizar algunas características de época como la gran dificultad de padres, madres y docentes para ejercer su autoridad y poner límites, y la dificultad para construir legalidad y sostener las reglas de convivencia entre adolescentes y adultos.

Acerca de la disertante

Ana María Fernández es doctora en Psicología, profesora plenaria e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado, ha sido invitada de universidades del país y de España, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Costa Rica, Colombia y Chile, entre otros países.

Es autora de los libros El Campo Grupal: notas para una genealogía (1989), La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres (1993), Las lógicas sexuales: amor, política y violencias (2009), Jóvenes de vidas grises (2013), y con un equipo de colaboradores, Instituciones estalladas (1999), Política y subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas (2008) y Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades (2007), entre otros trabajos.