28 de abril

Ambiente

Deportes

Se corrió el primer maratón sustentable en el Bosque de los Constituyentes

El sábado 17 de octubre se realizó una carrera de 10 km que convocó a casi 600 participantes y permitió a muchos conocer ese espacio ambiental y disfrutar de actividades saludables y recreativas.

El sábado 17 de octubre tuvo lugar el Maratón del Bosque de los Constituyentes, una novedosa iniciativa organizada por la Municipalidad para que más rosarinos conozcan el área verde de conservación natural más extensa de la ciudad. La competencia, que convocó a alrededor de 600 corredores, contribuyó a promover actividades saludables y profundizar la práctica de la separación de residuos ya que, a modo de inscripción, los interesados debieron entregar una bolsa de residuos reciclables.

El trayecto se extendió a lo largo de 10 kilómetros del Bosque de los Constituyentes, el mayor espacio verde de Rosario. La prueba fue la excusa para que rosarinas y rosarinos se acercaran a este ámbito de 260 hectáreas establecidas para la protección y conservación de la flora y la fauna. Así, los participantes recorrieron las cercanías de canales y arroyos en total respeto al entorno, utilizando senderos y caminos existentes.

En la categoría hombres, los ganadores de la competencia fueron: en el puesto 1° Emilo Isola, en el 2° Mauro Abella, y en el 3° Aníbal López. Por su parte, en la categoría mujeres, las competidoras que llegaron antes a la meta fueron Andrea Lazzarini (primer lugar), Ana Paula Aguirre (segundo lugar) y Rita Achinelli (tercer lugar).

La carrera ambiental, impulsada por las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Salud Pública y de Promoción Social, esta última a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, tuvo un balance muy positivo, entre otros aspectos porque se recolectó aproximadamente una tonelada de residuos reciclables que se destinarán a emprendimientos sociales encargados de reutilizarlos.

Visita guiada

Quienes no participaron de la competencia oficial tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada a cargo del guardabosque del predio. En la misma, reconocieron especies, avistaron aves y se encontraron en un entorno natural único en su tipo a muy poca distancia de núcleos urbanizados, según la propuesta de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Además, hubo espacio para que los niños compitieran en dos circuitos de 250 y 500 metros, junto a un adulto.

Asimismo, para los acompañantes de los deportistas se organizaron múltiples propuestas recreativas, entre ellas juegos para poner en movimiento el cuerpo en contacto con la naturaleza; cálculo de la huella de carbono que generan los desplazamientos cotidianos para aprender a moverse de manera más sustentable y conocer sobre la movilidad en la ciudad; y un espacio educativo sobre alimentación saludable, con entrega de frutas, además de juegos y actividades para aprender a separar los residuos y cuidar el ambiente.