26 de abril

Cultura

De la Patria Mía: más de 25 mil personas participaron de una verdadera fiesta popular en la ex Rural

Entre el sábado 25 y domingo 26 de febrero, disfrutaron de las propuestas en 3 escenarios simultáneos que incluyeron música y baile. Además, hubo gastronomía y feria de artesanías.

Entre el sábado 25 y el domingo 26 de febrero, la ciudad de Rosario fue escenario del festival «De la Patria Mía», una verdadera fiesta popular que contó con la participación de múltiples artistas y que fue disfrutado por más de 25 mil personas.

La primera jornada (el sábado) arrancó tímida. El sol entibiaba las caras y las reposeras de posicionaban estratégicamente en cada uno de los tres escenarios. Las personas aprovechaban el espacio amplio para estirar sus pasos de chamamé, desplegar pañuelos al ritmo de la zamba y elongar los empeines en la cumbia cruzada.

De la Patria Mía recoge su carácter inmanente. Recién nace pero en su proceso paulatino se asienta y marca un precedente: ser raíz. El festival nació con la potencia de una semilla, del mismo modo que lo que evoca: la creación de la bandera y la música popular. 

Al respecto, el intendente Pablo Javkin expresó: “Rosario tenía que tener este encuentro. Es algo que la ciudad merecía y una fecha que va a cerrar toda la movida folclórica del país. Coincide, además, con algo muy grande: el primer izamiento de la bandera. Estoy muy contento de plantar esta semilla”.

El secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli hizo hincapié en el gesto “fundante” de este festival, evocando los mismos valores de quienes pensaron el futuro de la patria: “La cercanía, el espacio, el volver a este lugar entrañable (en referencia a la ex Rural), la identidad, los artistas, la alegría. La ciudad dijo una vez más que sí. Es emocionante ver la progresión con el correr de las horas. La gratificación de los abrazos. Esto marca un antes y un después. Es vital regar las raíces y la ciudanía entera se reunió estos días para eso”, concluyó el secretario.

Sábado 25

Una infinidad de grupos musicales y de danzas, solistas, bandas fueron parte de la primer jornada: Tras la huella de Falú, Valeria Camizasca (pre Cosquín 2022), Facundo Salazar Grupo, Clara Bertolini, Cuarteto Karé, Esteban Echaniz & Luciano Jazmin, Natalia Pastorutti, Lele Lovato, Conjunto 'Retumba Warmi' - Malambo femenino, Espacio Cultural La Trunca, Fabrizio Ancillotti y Solana Lescano, Escuela de danzas 'Los Gurises', Maximiliano Ballinari, Ballet Arreando Sueños, De a Tres, Dúo Ñapindá (Pre Cosquín 2022), Silvia Góngora, Horacio Pelliza, María Elena Sosa, Grupo Tus amigos, Grupo Waljeva, Monchito Merlo, Grupo Danza Litoral Coplas de la Orilla, Compañía de danzas folclóricas La Biaba, Forlín, Agrupación Cultural 'Triángulo del Sur', Trinidad Orellano, malambo femenino, Dj Lucaim, Sin identidad, Inocentes, Amapola, Homero y sus Alegres y Academia de Cumbia Cruzada 'Sacame a Bailar' hicieron cantar y bailar al público.

Hubo, además, un escenario con Peña de Peñas, organizado junto a La Trasnochada, La Machadera, La Trunca y Muy Humano.

La mística de la Patria Mía no pasó desapercibida, el zapateo constante levantaba polvareda e inundaba el predio de un aire de ficción. De repente, el escenario se trasladaba a cada barrio, provincia y se sentía todo el país en un solo movimiento de pañuelo.

“Es una emoción muy grande contar con este tipo de espacios y volver a bailar y escuchar a todos estos artistas”, señaló Marta que fue junto a su esposo a danzar al ritmo de las chacareras.

El polvo se esparce y trae notas perdidas de los tres escenarios que convive en perfecta armonía: «Cuando madure la noche, zumo de mi soledad, se ha de alegrar el camino», entona Zamba de la Candelaria el grupo Tras la huella de Falú.

En el escenario 3, sobre bulevar 27 de febrero, suena un cover de La Nueva Luna y el sol se pone de acuerdo con las notas que rezan: «Iluminará la nueva, iluminará».

Domingo 26

La segunda y última jornada tuvo una impronta diferente a la primera. Lo que apenas brotaba floreció con todo se esplendor. El boca en boca se fue traslado no solo en Rosario sino también a localidades cercanas: “Me vine temprano para conseguir el mejor lugar para ver a La Vanidosa”, dijo Norma que llegó desde la ciudad de Gálvez.  

El domingo estuvieron: Coro Misk'i Takiy, Ainara San Juan (Pre Cosquín 2022), Alejandra Leni Trío, Ñaupa Cunan, Agustín Pistone, Los del Viento Folk, Pablo Arrieta, Dos Más Uno, Bruja Salguero, Orellana Lucca, Soy Malambo, Compañía de Danza Árbol Azul, Bianca Aranda y Santiago Carrizo, Carmen Bustos y Esteban Uriarte, Patricia Duré, Los Ñaró, Juliana Zalazar con Grupo Resplandor, Cachito Gonzalez y los Nuevos Reyes, Sol García, Ricardo Palavecino, Orlando Vera Cruz, Nélida Argentina Zenón, Agrupación Irupé, Bracco Lorenzatti, Sequeira-Schneider (ganadores pre cosquín 2022), Gastón Bouchard (ganador pre Cosquín 2022), Dj Piña Fantasma, Mi bonita Cumbia, Diana Ríos, La Revancha, La Vanidosa, y la Escuela de Cumbia Cruzada 'Un toque diferente'.

Si el sábado la multitud levantó polvareda, el domingo la atmósfera estuvo cubierta por el clamor, la alegría y el baile.

Tanta actividad hizo que las familias se volcaran también al patio de comidas para ganar energías y seguir el ritmo de las propuestas.

Feria de artesanos

El lugar fue uno de los más visitados de ambas jornadas. Ubicado en el centro de los tres escenarios y con entradas laterales, lo hacían el paso obligado para los visitantes. Cuchillos artesanales, dulces caseros, manteles que evocaban la flora nativa, juegos infantiles con leyendas de Argentina, bombachas de gauchos, boinas, ollas de barros, cintos de cuero, escarapelas, alpargatas, eran algunos de los productos que se podían encontrar.

Carlos es artesano y fabrica, con un método netamente artístico, cuchillos que tiene su sello. Lo que empezó como un hobby hoy es su medio de vida. Se mostró muy contento por el balance de ventas y por el evento: “Esta feria está hecha para la gente. Cuando puedo me voy a ver por la venta y me emociona ver todo tan lleno. Espero que esto se vuelva repetir porque es necesario tener este tipo de espacios”, dijo Carlos a quien se lo puede visitar, habitualmente, los sábados y domingo de 9 a 20 en la feria de La Fluvial.  

Gladys Coche es descendiente de la Nación Coya y pertenece a pueblos originarios, en su stand había textiles de lana de llama y de vicuña, utensilios de madera y ollas, entre otros: “Estoy maravillada y muy contenta de participar en esta fiesta tan especial que nos tiene acostumbrada la gente de rosario, esta cuna de la bandera que nos permitió mostrarnos como pueblos originarios. Simplemente el agradecimiento a toda la gente que se acercó, preguntó cómo es la wiphala, quienes son los pueblos originarios: somos los argentinos y estamos acá”, explicó.

Anahí representó al stand llamado 'El Paisano', allí junto a su familia, vendieron bombachas de cuero, cintos, figuras de caballos en miniatura. Los más curiosos, se quedaban varios minutos adivinando la técnica para recrear a los equinos y salían con su remera y bombacha para estrenar en la pista de baile.

De la Patria Mía vino para quedarse. Una fiesta popular que se suma al calendario nacional y uno las pasiones argentinas a través del trabajo articulado del municipio junto a artistas y otras instituciones. Una vez más la ciudadanía volvió a habitar las propuestas culturales, a nutrir las bases y fundirse en los abrazos sanadores del baile.  

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar