28 de marzo

Ambiente

Con gran convocatoria de vecinos y vecinas, el Rosedal tuvo su picnic nocturno

Cientos de rosarinos y rosarinas se acercaron para disfrutar de la música, los juegos y el encuentro en el emblemático espacio ubicado en un sector del parque Independencia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organizó un nuevo picnic nocturno temático, que se realizó en la noche del jueves 2 de marzo en el Rosedal del parque Independencia. El encuentro, luego de ser postergado en dos oportunidades por mal clima, recibió a cientos de rosarinos y rosarinas, que disfrutaron de una gran velada.

En este caso, el eje temático de la actividad fue el arbolado público. Se trató de una invitación para reflexionar sobre la importancia de los árboles urbanos y su rol fundamental para mitigar los efectos del cambio climático.

Así, desde las 19:30, en el emblemático espacio emplazado en el corazón del parque Independencia, comenzó a escucharse música en vivo, y no faltaron las propuestas artísticas y distintas actividades de educación ambiental.

La música estuvo a cargo de CKCK dúo y Carmela y Ambrosia, en tanto las propuestas para la infancia incluyó observaciones en el cielo, una actividad llamada «Parque explorado nocturno», un laboratorio ambiental y un recorrido de reconocimiento de especies.

Otra de las actividades más concurridas fue el stand del Vivero municipal, donde se enseñaba a germinar semillas de árboles.  También se desarrolló un taller de estampado botánico, realizado por la casa de impresión 'Capitana' y una intervención lumínica de Micelio.

Sobre la temática: el arbolado urbano

Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto "islas de calor urbanas'': estas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

«Picnic nocturno por una ciudad más verde» es una iniciativa que combina naturaleza, arte y educación ambiental, al tiempo que promueve prácticas amigables con el ambiente: a lo largo del Rosedal hubo cestos para garantizar la higiene y favorecer la separación de residuos en tres: reciclables, orgánicos y restos. En paralelo, promotores ambientales divulgaron información alusiva sobre el cuidado y la preservación del arbolado y sobre prácticas de uso y cuidado del espacio público, entre otros temas ambientales.

Picnics Nocturnos

Los picnics se organizan en la ciudad desde 2016, están a cargo de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación, y se presentan como una muy buena ocasión para encontrarse entre vecinos durante la noche en los espacios públicos. Son una experiencia urbana que tiene por objetivo resignificar el uso del espacio público, promover la integración, fomentar la convivencia, impulsar la economía local, brindar un nuevo escenario a bandas locales y generar conciencia ambiental.