21 de junio

Cultura

El Mercado de las Artes inaugura el año con una edición nocturna

Un paseo donde artistas venden su arte y ofrecen demostraciones en vivo. Habrá música y gastronomía. Este sábado de 18 a 23 en Av. Belgrano y Sargento Cabral, con entrada libre y gratuita.

El sábado 11 de marzo, de 18 a 23 en Av. Belgrano y Sargento Cabral, el Mercado de las Artes vuelve a ser protagonista. Ese día, esta feria a cielo abierto que cuenta con más de 150 artistas rosarinas y rosarinos y donde se pueden apreciar técnicas como óleo, acrílico, acuarela, grafito, grabado, arte digital, serigrafía, retrato, arte sobre tablas, caricatura, dibujo a lápices de colores, mosaiquismo, entre otras, ofrecerá su primera edición 2023, en este caso nocturna.

Marzo vuelve a traer lo mejor de las expresiones artísticas con el Mercado de las Artes, un espacio que nació para dar visibilidad a artistas de la ciudad y que ya se convirtió en un clásico. En esta oportunidad y considerando la época del año, se eligió el horario tarde-noche para que todas las personas puedan disfrutar y recorrer los múltiples stands con propuestas de las más variadas. Habrá, además, música de distintos géneros y food trucks, entre otras ofertas.

“Este 2023 nos plantea un nuevo desafío y por eso decidimos renovar la propuesta del Mercado de las Artes con su edición nocturna. Con el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, construimos 3 ejes fundamentales para los y las artistas de la ciudad, incluyendo este espacio, junto con In-venta (espacio de muestra y subasta de obras de arte) y Territorio de Muestras”, destacó el coordinador de muestras del municipio y artista de larga trayectoria Carlos Barocelli.

Alberto “Vasco” Mendizabal hace peces y pájaros en distintos soportes, por ejemplo madera, metal, entre otros elementos, generalmente de descarte. "Para mí este espacio es una oportunidad para conocer gente maravillosa, artistas generosos que comparten experiencias, información útil, consejos artísticos y de la vida. Gente con la que da gusto pasar el día hablando de bueyes perdidos. Es una oportunidad de monetizar mi trabajo. Poner precio a un trabajo artístico es muy difícil y el Mercado es el ámbito propicio para ver, comparar e ir tratando de llegar a un precio justo para el artista y el cliente. También es útil para mejorar mis trabajos, a través del feedback con la gente, ver qué buscan, qué les interesa y qué no. Aunque algunos trabajos los hago sólo por gusto y sin importarme el qué dirán, otros los hago en base a los comentarios y los pedidos de la gente”, explicó el artista.

Giselle Feuillade participa desde el inicio de esta actividad, su pasión es la ilustración y vende cuadros y láminas originales y también copias: “Volver a estar en el Mercado es volver a empezar el año, retomar actividad, reencontrarse con los compañeros y compañeras, ver gente nueva, tener contacto con la vida social. Sobre todo es planear qué voy a presentar en esta oportunidad, charlar con las personas que pasan, intercambiar ideas. Me enriquece mucho el ida y vuelta, ya que no solo charlamos de arte sino también de otros temas", manifestó la ilustradora revelando sus expectativas de esta edición, y agregó: "Me gusta mucho este horario, la experiencia del 2022 estuvo genial y espero conocer nuevas propuestas”. 

Belén Travesaro participará por primera vez en la edición 2023 del Mercado con su emprendimiento 'Cuadro azul' y narra la emoción de ese acercamiento inicial. “Es la primera vez que participo del Mercado de las Artes. Lo visité varias veces en ediciones anteriores y valoro la posibilidad que exista  un espacio específico de artes visuales. Ahora paso de ser espectadora y clienta a ser una de las artistas participantes. Para este sábado llevo láminas (reproducciones de mis pinturas), cuadros de mediano formato, acuarelas originales sin enmarcar, imanes con mis fotografías, entre otras cosas. Mi expectativa es mostrar lo que hago, entrar en diálogo con el público y con los artistas participantes, además de comercializar mi arte”, detalló.

Durante la noche habrá música en vivo con Familia Sarrasani, The Beatles Entre Cuerdas y Tradicional Jazz Band. También habrá opciones de grastronomía, food trucks y todo el arte para completar una jornada única.

Acerca del Mercado de las Artes

Este espacio ya se instaló en nuestra ciudad como un corredor de artistas y creatividad en una zona emblemática de Rosario. El proyecto fomenta el encuentro de artistas, colectivos y productores gráficos de Rosario y su área metropolitana que fueron seleccionados en el marco de una convocatoria que se llevó a cabo en el mes de febrero y cerró el 2 de marzo pasado.

Cronograma

  • 18 h: apertura del Mercado y propuestas gastronómicas
  • 19 h: música a cargo de la Familia Sarrasani
  • 19.30 h: The Beatles Entre Cuerdas
  • 21 h: Tradicional Jazz Band
  • 23 h: cierre de la jornada