17 de abril

Cultura

Casa Vanzo será sede de una charla sobre arquitectura moderna local

El encuentro, con entrada gratuita, tendrá lugar este miércoles 8 de marzo a las 19 y estará a cargo de la destacada arquitecta Ana María Rigotti.

Este miércoles 8 de marzo a las 19 Casa Vanzo - Biblioteca y Centro de Documentación (Cochabamba 2010) será sede de la charla Un atelier de artista. Explosión de gracia de la arquitectura moderna en Rosario, en la que se plasmará un acercamiento a la arquitectura moderna con la guía de la reconocida arquitecta Ana María Rigotti. 

En la oportunidad,  la profesional expondrá, además, sobre el atelier de la Casa -al que califica como una obra excepcional- que el arquitecto Ermete De Lorenzi concibió para el funcionamiento de su estudio en 1939, espacio que luego fue ocupado como vivienda y taller por el artista y su amigo personal Julio Vanzo.

La actividad, con entrada gratuita, está dirigida a arquitectos, artistas y público en general interesado en la temática. La capacidad de la sala es limitada de acuerdo al orden de llegada.

La disertante

Ana María Rigotti es arquitecta y profesora honoraria de la Universidad Nacional de Rosario, además de Investigadora Principal del Conicet. Autora de libros y artículos sobre la historia y la teoría de la arquitectura moderna en Argentina.

Es además responsable de la conformación del Fondo Documental De Lorenzi, cito en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, y directora de cuatro publicaciones sobre su trayectoria y su obra, una de ellas Ermete de Lorenzi. Obras completas (A&P Ediciones, 2007).

Casa Vanzo - Biblioteca y Centro de documentación

La Casa Vanzo, localizada en calle Cochabamba 2010, fue construida en 1939 por el arquitecto Ermete De Lorenzi para ubicar allí su estudio. Pocos años más tarde, De Lorenzi se instala en Buenos Aires y la propiedad pasa a convertirse en el taller de su amigo, el pintor Julio Vanzo.

En 2006 María Antonia Manzanel, sobrina y heredera de Vanzo, donó al Estado municipal el inmueble y los bienes patrimoniales de su tío, entre ellos piezas de su colección particular que pertenecen actualmente a la colección del Castagnino+macro.

Según se especifica en el Legado, ratificado por el Decreto Municipal Nº 2511/06, el inmueble será “destinado a museo y/o taller y/o sala de conferencia y/o cualquier otra actividad relacionada con la cultura”.

Como parte del Plan de Revitalización de espacios patrimoniales y culturales de la ciudad, la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante la restauración integral de la Casa Vanzo gracias a un convenio púbico-privado con Construcciones Fundar y Banco Coinag.

Nace así Casa Vanzo – Biblioteca y Centro de documentación, un espacio que alojará los fondos documentales y bibliográficos del museo como así también actividades tendientes a la participación de la comunidad y a la producción y promoción del conocimiento artístico de la ciudad.

De esta manera, el 23 de febrero de 2022 representantes de Construcciones Fundar y Banco Coinag entregaron al municipio y al Museo Juan B. Castagnino las llaves de la casa ya restaurada.

Otras actividades

Encuentros en Casa Vanzo: Su atelier

Los días viernes 17 y 31 de marzo desde las 17 se invita a recorrer la Casa Vanzo (Cochabamba 2010) para conversar sobre el artista Julio Vanzo, su atelier, su producción y los importante aportes que realizó a través de sus acciones, no sólo por su legado compuesto de pinturas, esculturas, dibujos, ilustraciones, caricaturas, grabados, murales, escenografías e intervenciones arquitectónicas, sino también por su rol activo como promotor cultural. La actividad es gratuita pero con capacidad limitada

Posteriormente, a las 18, se convoca a participar de un recorrido guiado por la exposición Julio Vanzo en tres actos en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini y Bv. Oroño).