26 de febrero

Turismo

Se lanzó «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo», nueva iniciativa para impulsar el turismo educativo

El programa permitirá a niños y niñas de otros puntos del país llegar a Rosario para prometer lealtad a la enseña nacional, entre agosto y noviembre. La inscripción se abre el 3 de abril.

Rosario sigue innovando en su permanente apuesta en materia turística. Ya consolidada como una de las ciudades más convocantes de Argentina, lanzó un producto de turismo educativo para todo el país que tiene como protagonistas a niños y niñas y a su destino ineludible: el Monumento Nacional a la Bandera.

La iniciativa, denominada «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo», apunta a ampliar la tradicional propuesta del mes de junio para que alumnos y alumnas de cuarto grado de todas las escuelas del país tengan la oportunidad de realizar la tradicional y emblemática promesa a la bandera en el lugar donde Manuel Belgrano la izó por primera vez, el 27 de febrero de 1812.

"Con este proyecto queremos expandir las promesas de lealtad a la bandera a todos los chicos de Argentina y generar un producto desde agosto a noviembre. Es un hecho que lo hemos concretado entre lo público y lo privado, que permitirá que los niños y niñas pernocten una noche en la ciudad y podamos mover la rueda económica a través del turismo con la hotelería y la gastronomía", afirmó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, durante la presentación, realizada en la galería de honor de las banderas de América.

A través del programa «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo», los chicos podrán visitar el escenario más icónico de Rosario y realizar la promesa a la bandera, y disfrutar de dos espacios culturales y educativos de la ciudad.

Este proyecto se complementa y responde a la gran convocatoria de la tradicional «Promesa de lealtad a la bandera», que es un evento que está marcado a fuego en la agenda de las instituciones educativas y que cada año cuenta con la participación de alrededor de 28 mil chicos.

Todos los miércoles de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, alumnas y alumnos protagonizarán una gran experiencia turística educativa. La actividad contará con una recreación histórica donde actores locales interpretarán a Manuel Belgrano y a Catalina Echevarría ante un marco imponente, a orillas del río Paraná.

Los miles de estudiantes que formen parte de la actividad tendrán una participación activa en la ceremonia a través de la entonación del himno nacional y la posterior promesa de lealtad a la enseña patria.

Este proyecto también les brindará a las instituciones educativas la posibilidad de conocer distintos espacios educativos para las infancias, que son uno de los principales atractivos para las juventudes.

El programa «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo» es una importante herramienta de vinculación entre la educación y el turismo con la historia de la ciudad y su cultura desde las miradas de las infancias de todo el país que se darán cita en la cuna de la bandera.

Costo, cupo e inscripción

El programa «Sí, prometo. Mi bandera, mi orgullo» se realizará todos los miércoles de agosto, septiembre, octubre y noviembre. El cupo máximo por jornada es de 60 alumnos. Esta iniciativa estará disponible a partir del próximo 3 de abril en la plataforma www.vivisantafe.com. El costo por persona es de 3 mil pesos y se podrá pagar a través de transferencia bancaria.

El turismo y las ciudades

El turismo es uno de los sectores más importantes para una ciudad. Esta afirmación radica principalmente en que genera crecimiento de la actividad económica tanto en el sector hotelero de manera directa, y en otros como la gastronomía y el empleo de forma directa e indirecta.

Por definición, el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de personas a sitios distintos de sus lugares de residencia. Y esto genera en las ciudades beneficios que pueden dividirse en tres ejes: económico, socioculturales y medioambientales.