25 de abril

Temas del día

Salud

Prevención

Cáncer de colon: El municipio recuerda medidas para prevenir la enfermedad

El cáncer de colon en la Argentina es la 2° causa de muerte por tumores malignos después del cáncer de pulmón. Si se detecta en etapa precoz la posibilidad de curación es del 90%.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon, por esto el municipio recuerda tres pasos claves para prevenir la enfermedad. Si el diagnóstico del cáncer de colon se realiza en etapa precoz o temprana, la posibilidad de curación es superior al 90 por ciento.

La primera de las recomendaciones para tener en cuenta son mantener hábitos saludables como una alimentación equilibrada (consumo de fibras, muchas frutas y verduras, y pocas carnes rojas y grasas); realizar actividad física regularmente y disminuir la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco. El segundo paso es conocer la propia historia de salud. Se estima que un 25% de este tipo de cáncer se produce en personas con antecedentes personales (por ejemplo, una enfermedad inflamatoria intestinal) o familiares, por lo que se aconseja realizar una consulta profesional. Y por último realizar una consulta médica todas las personas de entre 50 y 75 años aunque no tengan antecedentes personales o familiares de cáncer de colon.

Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación son de un 60 por ciento. Cuando los tumores son más pequeños hay más posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas.

Datos

El cáncer de colon en Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por tumores malignos, después del cáncer de pulmón. Es el tercer tumor con mayor incidencia en varones y mujeres.

Por año se detectan aproximadamente 13.500 nuevos casos, de los cuales se registran 7.300 muertes, es decir unos 20 fallecimientos por día, la mayoría de las cuales podría prevenirse.

¿Cómo se puede detectar?

Este cáncer puede prevenirse y detectarse mediante un test de sangre oculta en materia fecal una vez al año a partir de los 50 años y hasta los 75 años (en personas sin síntomas ni antecedentes familiar de la enfermedad) y por videocolonoscopía en el caso de los pacientes de riesgo incrementado (como por ejemplo antecedente familiar de la enfermedad) y en el caso de ser positivo el mencionado test.

¿Cuándo realizar la consulta con el médico?

Es fundamental realizar la consulta médica ante síntomas tales como sangrado en las heces o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.

Es importante que las personas con antecedentes familiares de la enfermedad realicen la consulta con el especialista.