28 de marzo

Obras

Servicios

Se presentó a los vecinos de La Cerámica ambicioso plan de obras de infraestructura

Contempla la provisión de los servicios de agua, cloacas, desagües pluviales y alumbrado; pavimentación de calles; construcción de veredas; regularización de lotes; y espacios de uso comunitario.

La intendenta Mónica Fein, junto al presidente del directorio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Raúl Alvarez, presentó a vecinas y vecinos de La Cerámica la propuesta de intervención elaborada por el Municipio para ese sector del Distrito Norte, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

La reunión, que se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio, ubicado en Molina y República de Irak, el pasado lunes 16 de junio, tuvo como objetivo dar a conocer a los vecinos los detalles de un acta acuerdo que el Municipio de Rosario firmará con el Promeba para el financiamiento de obras de infraestructura, regularización dominial y acciones de inclusión social.

De esta manera, se dará continuidad al proceso que viene desarrollando la Municipalidad a través del Programa Rosario Hábitat, completando el mejoramiento del primer sector intervenido (que incluyó la relocalización de 52 familias en viviendas construidas sobre avenida de los Granaderos) e incluyendo al resto del barrio.

Desde fines del año pasado se viene trabajando en una mesa de gestión en el barrio a fin de identificar las demandas que puedan ser financiadas con este programa, que incluyó la realización de un censo de la totalidad del barrio.
Las obras contemplan los servicios básicos de infraestructura (agua, cloacas, desagües pluviales, calles pavimentadas, veredas, alumbrado público); las  conexiones internas de 643 lotes a las redes de servicios, así como la regularización dominial de 626 lotes. También, la provisión de espacios participativos que permitan la apropiación del proyecto por parte de las familias del barrio. El sector a intervenir está comprendido entre avenida Camino de los Granaderos, al Oeste; Valle Hermoso, al Norte; vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre), al Este; y Colíqueo, al Sur.

Urbanización y servicios

Durante la presentación, y luego de destacar los trabajos de urbanización ya realizados en un sector del barrio, que fue intervenido en su oportunidad gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa Rosario Hábitat, la intendenta Mónica Fein resaltó la oportunidad de poder continuar y finalizar los trabajos que posibilitarán que barrio La Cerámica cuente con todos los servicios. “Con el Promeba podremos hacer lo que falta, darle al barrio la infraestructura necesaria de agua, cloacas, pavimento y luz”, sostuvo Fein.

“Estamos muy contentos de poder venir hoy a La Cerámica y decirles que nuestros equipos técnicos hicieron un proyecto integral, para que el barrio cuente con todas las obras de infraestructura y para que todos los que viven aquí tengan todos los derechos y servicios que creemos que deben tener todos los ciudadanos”, afirmó Fein. “Quiero felicitar a los equipos, que piensan que trabajar para que cada barrio mejore es trabajar para una ciudad mejor”, agregó la titular del Ejecutivo local.

Fein explicó a los vecinos que colmaron el CIC que para poder seguir avanzando en la urbanización de La Cerámica y de otros sectores de la ciudad “fue necesario conseguir los recursos; para eso tuvimos que ir, presentar proyectos, golpear puertas; y conseguimos estos recursos del gobierno nacional, a través de este Programa de Mejoramiento de Barrios, que nos va a permitir completar lo que fue el Rosario Hábitat”, sintetizó.

Finalmente, la intendenta hizo un llamado a la participación para mejorar la convivencia: “Más allá de todo lo que hagamos con la infraestructura, es necesario consolidar las relaciones entre los vecinos del barrio, conocernos más, encontrarnos, participar, para consolidar las relaciones y mejorar la convivencia”, dijo.

“Queremos convocarlos a que participen, opinen, discutan, critiquen, porque también la crítica nos ayuda a aprender, y propongan, porque proponiendo y escuchando las propuestas de ustedes, mejoramos todos los días”, finalizó la intendenta.

La actividad contó también con la participación de la vicepresidenta del directorio del SPVyH, María Inés Capón; la coordinadora de proyectos de ese organismo autárquico municipal, Adriana Salomón; la directora del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, Mónica Ferrero; y el subsecretario de Acción Social, José Catena, entre otros.