19 de abril

Ambiente

El fin de semana largo llega con una nueva visita guiada diurna al cementerio El Salvador

La actividad se llevará a cabo el sábado 8 de abril a las 10, en el marco del Día Mundial del Libro. Se visitarán tumbas de escritores y escritoras emblemáticos de la ciudad.

El cementerio municipal El Salvador (Ovidio Lagos 1840) vuelve a abrir sus puertas para los rosarinos, rosarinas y turistas que estén durante el fin de semana largo en la ciudad. Este sábado 8 de abril a las 10, se realizará una nueva visita guiada diurna para poner en valor la cultura, historia y arquitectura de esta necrópolis emblemática. Es una actividad gratuita, sin inscripción previa y se suspende por lluvia.

En esta oportunidad, además del recorrido habitual, se distinguirá por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor a escritores y escritoras rosarinas que en diferentes épocas enaltecieron este oficio y que escribieron sobre su ciudad. Se leerán párrafos de sus libros, para hacer un viaje más cercano y real con estos autores.

Estará presente la obra de la gran poetisa Emilia Bertole; un poeta casi olvidado, Emilio Ortiz Grognet; las historias de la alta sociedad contadas por Elvira Aldao; el costumbrismo y la infancia en el campo a través de Leopoldo Chizzini Melo, el importante arquitecto y también escritor Ángel Guido; y la primera escritora social de la época, Rosa Wernicke.

Sobre El Salvador

El cementerio El Salvador está inspirado en los cementerios monumentales del Siglo XIX y como tal, alberga entre sus calles esculturas, plazas de mármol y construcciones de hierro muy características de la época. Podrán recorrer allí piezas de arte, así como también recorrer las tumbas de personajes ilustres de Rosario.

El cementerio es un patrimonio histórico, artístico y cultural, que convoca una vez más al público a adentrarse en vivencias pasadas que siguen vivas a través de los relatos y de los objetos y construcciones tangibles. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el lugar, al tiempo que realzar la historia y cultura local, manteniendo la esencia de Rosario.