20 de mayo

Temas del día

Prevención

Ambiente
Salud
Dengue

El municipio profundizó acciones para controlar mosquitos en barrio Franchetti

Se realizaron trabajos de fumigación en calle Viamonte al 7300, en la zona noroeste de la ciudad. Además, agentes municipales concientizaron sobre las acciones para prevenir enfermedades.

Este martes 11 de abril por la mañana, el municipio realizó un nuevo operativo de fumigación con termoniebla en barrio Franchetti, en la zona noroeste de Rosario. Estos trabajos se suman a los operativos de fumigación realizados por agentes de la Dirección de Control de Vectores de la municipalidad, en diferentes barrios de la ciudad, como el operativo de la semana anterior en barrio Rucci.

También se continúa fumigando en espacios verdes públicos, entre ellos, las plazas Pringles, Libertad, Sarmiento, López, 25 de Mayo y Alberdi, y los parques de las Colectividades, Independencia, Alem, Yrigoyen, Sunchales, de la Cabecera, Scalabrini Ortiz, Sur y Héroes de Malvinas; en República de la Sexta, Rucci y en Puerto Norte. También se reforzó la fumigación en operativos de bloqueo sanitario.

En el operativo, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, señaló: "Estuvimos acompañando a los equipos de salud y de distintas áreas del municipio, donde profundizamos las tareas de sensibilización, prevención de las enfermedades transmitidas por aedes, fundamentalmente dengue y chikungunya. Por eso hicimos visitas domiciliarias, reparto de folletería, búsqueda de febriles, fumigación área alrededor de esas manzanas y también fumigación de los espacios comunes".

Y agregó: "Son tareas que continúan ayudando en la concientización de la importancia de la prevención de esta enfermedad, particularmente en la eliminación de los lugares de reproducción del mosquito. Y también en la eliminación del mosquito aéreo, pero haciendo hincapié que es fundamental la eliminación de los lugares donde se reproducen. Hay que recordar los síntomas de esta enfermedad e intentar los diagnósticos los más tempranos posibles y las consultas en los centros de Salud que tenga el barrio".

Vale aclarar que la técnica que utilizan los especialistas del municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental.

Los operativos de fumigación se realizan en el marco de las estrategias de prevención y concientización contra el dengue que el municipio impulsa a partir de un trabajo conjunto entre distintas áreas (Salud Pública, Control de Vectores, Control Urbano, Defensa Civil y Modernización, entre otras), y que no solo se basa en la intensificación de termonebulizaciones y rociados con motomochilas en espacios verdes, sino también en la promoción de campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado, el uso de repelente, la limpieza de patios y otros espacios de las viviendas donde se pueda acumular agua, así como también el corte de césped y plantas de gran porte, potenciales refugios de mosquitos.

Este abanico de acciones se suma a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

- En el interior de la casa:

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

- En el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.