25 de abril

Temas del día

Ferias

Economía social

El Biomercado se colmó de visitantes y tuvo un alto impacto comercial en el fin de semana largo

Del viernes 7 al domingo 9 de abril, en plaza Suecia, se ofrecieron productos artesanales, de diseño, alimentos saludables y huevos de chocolate. También se realizaron talleres gratuitos.

Con una gran convocatoria, el fin de semana largo de pascuas, emprendedoras y emprendedores locales participaron en Biomercado ofreciendo sus productos de elaboración artesanal, de diseño y alimentos saludables. En esta edición, que tuvo lugar en la plaza Suecia (avenida Illia, entre bulevar Oroño y Balcarce) hubo dos puestos especiales de venta de huevos de chocolate artesanales a cargo de los emprendimientos Suchocolate y Cookies Juli.

Por el espacio transitaron grandes y chicos de nuestra ciudad, así como turistas que se acercaron a visitar Rosario en el fin de semana XXL. No faltó nada. En el sector buffet –con mesas y sillas– se ofrecieron sándwiches de carne de cerdo y de vegetales salteados en plancheta, arepas, jugos exprimidos, licuados y chipá.

Además se renovaron los clásicos talleres gratuitos. Las propuestas fueron coordinadas por expertos/as en cada tema e invitaron a interiorizarse en aspectos relacionados al cultivo de la tierra, salud, bienestar y cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: “Es muy importante que sigamos reconstruyendo la ciudad con propuestas como el Biomercado que alienta a otras formas de consumo, y a la vez genera oportunidades de trabajo en un momento tan difícil”.

Biomercado pleno de productos saludables y ecológicos

En la feria participaron más de 85 emprendimientos locales que expusieron para la venta verduras agroecológicas, alimentos integrales y/o con harinas alternativas de elaboración artesanal, así como mermeladas, plantas, y objetos de diseño de producción artesanal realizados a partir de elementos reciclados o reutilizados, entre ellos, indumentaria, bijou, productos en madera y marroquinería.

Cabe recordar que los alimentos que se comercializan son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, elaborados a base de harinas alternativas, en tanto las frutas y verduras son de origen agroecológico, de producción local en parques - huerta.

Respecto de los productos de diseño, están en la misma línea, elaborados a partir de la reutilización y reciclado de algún otro elemento, como también textiles teñidos con tinturas naturales, elaborados a base de telas de algodón.

Voces de las y los emprendedores

Claudia está al frente del emprendimiento 'Cositos'; confecciona juguetes y accesorios para bebés y niños en tela. “Es la tercera vez que participo en el Biomercado. Es muy lindo. Vino mucha gente y tuve buenas ventas. Además conocemos gente de otras ciudades. La pasamos muy bien y los días estuvieron espléndidos”, sostuvo.

Jorgelina y Huego tienen su emprendimiento de blends de té en hebras con frutas naturales, flores, especias sin conservantes ni aromatizantes, y destacaron que pasaron muchos turistas en el fin de semana largo. “Vinieron de otras provincias y de otros países, como Uruguay. Estamos súper contentos porque tuvimos muy buenas ventas”, comentaron.

Leandro tiene a cargo el emprendimiento 'Establecimiento Oliveros' y ofrece productos chacinados con y sin Tacc. “Este fin de semana largo pasó mucha gente y se vendió muy bien. Un excelente balance”, relató.

Fabián es uno de los integrantes de la Cooperativa Pronoar que ofrece frutos secos, pastas artesanales, quesos, aceite de oliva, aceitunas y miel, entre otros productos. “Participamos desde hace varios años en el Biomercado. Es un espacio muy importante para nosotros porque genera importantes ventas. Este fin de semana el tiempo nos acompañó y circuló muchísima gente”, contó.

“Estamos exponiendo nuestras nueces, cosecha 2023. Los días acompañaron, pasó mucha gente y también turistas, que se interesan y nos consultan. También ofrecemos aceite de oliva y frutos secos. Se vendió muy bien y estamos agradecidos, resumió Matías, otro de los emprendedores”, agregó.

Rosario, usina de emprendedores

Las Ferias y Mercados Arriba Rosario se convirtieron en el paisaje cotidiano de Rosario. Las propuestas, que exponen y comercializan en plazas y espacios públicos, siguen siendo escenario para el encuentro entre productores y consumidores que generan lazos de confianza, fidelidad y valores esenciales para la construcción colectiva de la sociedad. Surgieron como una herramienta de inclusión sociolaboral y se convirtieron en un sello distintivo de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Subsecretaría de Economía Social, promueve el desarrollo de estos espacios reservados para las y los emprendedores de la economía social, enmarcándolas en el Plan Cuidar.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Involucra la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del plan priorizando a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y la equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedoras y emprendedores para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.

Plaza Suecia