20 de mayo

Temas del día

Desarrollo Humano

Capacitación
Sustentabilidad

Programa Inclusión Circular: Enseñan a producir jabón y detergente con aceite de cocina usado

La Red de Cuidados de Rosario suma una nueva propuesta de capacitación e inclusión que ofrece una oportunidad de inserción laboral y a la vez protege el medioambiente.

Este martes 11 de abril, en el Centro Cuidar Oeste (Pte. Perón 4534), se lanzó el programa Inclusión Circular que propicia la capacitación de las personas interesadas en la elaboración y comercialización de productos de uso cotidiano como detergente y jabón, reutilizando aceite de cocina usado.

La propuesta, que se enmarca en los lineamientos del Plan Cuidar, contempla el dictado de talleres teóricos-prácticos a cargo de las y los integrantes del programa Espuma, para transmitir las técnicas de transformación de aceite de cocina usado en detergente sólido, detergente líquido y jabón de mano líquido.

El objetivo del mismo es generar oportunidades para quienes participan de la Red de Cuidados de Rosario, Centros Cuidar, organizaciones sociales, comedores comunitarios, vecinales, generando vínculos y redes que permitan desarrollar el proyecto socio-productivo y ambiental.

La capacitación consta de cuatro encuentros de 2 horas de duración e instancias posteriores de prácticas para la producción y la comercialización, y está destinada a personas mayores de 18 años sin límite de edad que deseen sumarse a la propuesta.

El 21 de marzo se dio inicio al primer taller en el Centro Cuidar Oeste y luego de transitar los cuatro encuentros, 20 transformadores y transformadoras recibieron su certificado de asistencia.

Durante el acto de presentación, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianeloni, señaló: "Espuma es un programa de triple impacto, mediante un trabajo comunitario se elabora artesanalmente jabón de manos y detergente, preparados con aceites de cocina usados", y agregó: "Ese aceite al ser descartado inadecuadamente contamina 1000 litros de agua, lo que una persona consume al año".

"Esto lo estamos haciendo en el Centro Cuidar Oeste, frente a la urbanización de Villa Banana y dentro de las obras que se realizan, queríamos traer estos programas para generar oportunidades de trabajo y que a la vez beneficien el medio ambiente", apuntó Gianeloni.

El funcionario también invitó a llevar aceite usado a los puntos de acopio del programa y a cambio retirar un detergente o jabón. Además destacó que comprando los productos sustentables están contribuyendo a la formación y funcionamiento de las jabonerías sociales que están en todos los distritos. "La idea es que luego de las capacitaciones puedan ingresar a todo el circuito de ferias municipales. Esto tiene que ver con el triple impacto, generar condiciones mejores para el medioambiente, generar trabajo y mejoras en la situación social del barrio", cerró.

Por su parte, Vanina Leone, coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios, compartió sus expectativas por el impacto de la nueva propuesta: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque sabemos que hoy tenemos desde el municipio la obligación de crear, innovar y asociarnos con todas las ideas que aborden las problemáticas aún vigentes en los barrios más vulnerables y excluidos”.

Asimismo, destacó la importancia de dar lugar a una iniciativa que contempla la sustentabilidad y la problemática ecológica: “Entendemos que estas situaciones nos demandan generar oportunidades de inclusión, pero sumando valor comprometiéndonos con el cuidado del ambiente. Lo cual nos permite evolucionar y generar un impacto socio-ambiental positivo”.

Por su parte, Nicolás Biolatto, coordinador del programa Espuma, hizo énfasis en las ventajas del trabajo articulado entre la gestión municipal y la sociedad civil, al relatar que la iniciativa se gestó en el marco de la Plaza de los Cuidados.

"Este programa es parte de una política pública innovadora para la ciudad, que permite dar lugar a espacios de transformación comunitaria que trabajan en sintonía con los objetivos de nuestra organización", expresó Biolatto.

El proceso de fabricación

Clara Duran es una vecina que se acercó al taller y cuenta orgullosa lo que aprendió en la capacitación: "El jabón se prepara con el aceite quemado -que uno usa en la cocina- se recicla ese aceite y luego le agregamos harina de naranja que hacemos con cáscaras molidas, finalmente se le pone soda cáustica y esencia para darle aroma", indicó y señaló: "Voy a seguir capacitándome, es muy útil lo aprendido".

Para cerrar, la emprendedora destacó: "Ahora que terminé la capacitación, comenzaré con la producción, primero para la familia y luego para comercializar en los mercados".

Programa Inclusión Circular

La propuesta se centra en cuatro ejes: capacitación para la reutilización de desechos; generación de redes socio-productivas en el territorio que trabajen de forma cooperativa; creación de núcleos funcionales que sirvan de puntos de acopio, reutilización, producción y comercialización; y cuidado del hábitat reduciendo los residuos que se generan. 

En el marco del proyecto, diferentes Centros Cuidar de la ciudad se constituyen en puntos de acopio en los que se pueden encontrar contenedores señalizados para que vecinas y vecinos puedan acercar los residuos que se transformarán en materia prima para la posterior producción. 

Se desarrolla, además, una campaña de difusión del programa a través de una posta de información que se suma al dispositivo Plaza de los Cuidados que van itinerando de manera sistemática en los distintos barrios. 

Para reforzar la difusión, equipos municipales contactan a la ciudadanía puerta a puerta en la zona de influencia de los diferentes Centros Cuidar en que se dictarán las capacitaciones, dando a conocer los beneficios de reutilizar los desechos domésticos e industriales y difundiendo los puntos de acopio.

Cronograma de los próximos talleres

Centro Cuidar Los Cedros (Poblet 3001, distrito Norte): inicia 18 de abril

Centro Cuidar Vía Honda (Francisco Rivas 5501, distrito Sudoeste): inicia 16 de mayo

Centro Cuidar Grandoli (Esteban de Luca 100 bis, distrito Sur): inicia 27 de junio

Centro Cuidar del Viaducto (Avellaneda y Tucumán, distrito Centro): inicia 1 de agosto

Centro Cuidar Ludueña (Junín 5799, distrito Noroeste): inicia 29 de agosto