17 de abril

Mujer

Diversidad
Género

Esther Díaz y Morena Pardo estarán en la tercera edición de «Revueltas»

La charla se realizará el miércoles 19 de abril a las 19, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España, bajo el título "El deseo mueve a la lengua”. Entrada gratuita. Capacidad limitada.

El próximo miércoles 19 de abril, desde las 19, la filósofa y epistemóloga Esther Díaz dialogará con la periodista y guionista Morena Pardo en el marco del ciclo «Revueltas. Conversaciones que van para donde quieren», en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río). La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

El ciclo, organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Género y Derechos Humanos y Cultura y Educación (que en esta oportunidad cuenta con el acompañamiento del Ente Turístico Rosario), tiene como objetivo irrumpir con conversaciones a través de disparadores que se apoyan en las capas de sentido de la cotidianidad contemporánea y también la futura. 

En esta ocasión, la charla se titula «El deseo mueve a la lengua», y tratará el uso de la palabra como manifestación del universo propio, la reflexión teórica, el análisis del presente y la posibilidad de nombrarse en la búsqueda por una voz propia. 

La perspectiva y la cuestión de género como cambio cultural y sus derivas en el trabajo, las desigualdades, la lucha colectiva, la conquista de derechos, el deseo, la intimidad, la vida doméstica, las tareas de cuidado, la palabra, el poder, la búsqueda. Conversaciones para darle vuelta al asunto en la búsqueda de vivenciar un presente más justo. 

Esther Díaz es doctora en filosofía, epistemóloga y académica. Entre sus numerosos libros se encuentran 'La filosofía de Michel Foucault', 'La posciencia: el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad', 'Las grietas del poder', 'Posmodernidad' e 'Ideas robadas al atardecer', entre otros.

Es autora de la ficción 'El himen como obstáculo epistemológico: relatos sexuales de una filósofa', de la autobiografía ¡Filósofa punk¡, y en coautoría con Albertina Carri, del libro epistolar 'Las posesas'. Además, publica en forma periódica en el suplemento Mujer Las 12, de Página/12.

Morena Pardo es licenciada en Comunicación Social (UNR) y Máster en Estudios de Género. Como periodista e investigadora, escribe sobre feminismos, disidencias sexuales y narrativas LGBTI+ en ficciones. Es una de las guionistas y creadoras de la serie web 'Quien Pudiera'. En 2019, publicó la novela 'Ya no pienso en el invierno'. Ante todo, es lesbiana y peliculera. 

Revueltas me remite a su vez a lo ínfimo y a lo masivo, a las grandes revueltas sociales y a las procesiones que van por dentro. A la vez, pienso en cierta sensación de incomodidad visceral, de algo que se revuelve dentro ante las injusticias y los atropellos de todos los días”, dijo Pardo. 

 Esther Díaz explica que la noción de Revueltas la “interpela como mujer en general y como mujer que ha sido golpeada y tratada de mala madre, por el patriarcado en particular y de mala profesora por el machismo universitario (y el hegemónico) en general. También desde la hibridación de diferentes feminismos y de haber dado vuelta las visibilidades para despejar el camino hacía la equidad de derechos”.

El ciclo ya tuvo dos actividades previas. La primera fue una conversación entre la periodista y escritora Ingrid Beck y la actriz y escritora Romina Tamburello; y el segundo conversatorio fue entre la periodista Marta Dillon y la activista travesti Karla Ojeda. 

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/