25 de abril

Ambiente

El municipio realiza una campaña para concientizar sobre la importancia del barrido de veredas

La iniciativa busca fomentar el buen hábito cotidiano de limpiar las aceras y visibilizar el aporte de los vecinos durante la época otoñal, cuando cae la mayor cantidad de hojas.

La Municipalidad de Rosario recuerda que, más allá de las tareas de mantenimiento urbano que se realizan a diario en la ciudad, el aporte de vecinos y vecinas para tener una ciudad más limpia es fundamental.

En este marco, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público solicitan a frentistas colaborar con el barrido de veredas, juntar las hojas acumuladas, embolsarlas y depositarlas en contenedores, tarea que toma mayor relevancia durante el otoño.

Se trata de una acción fundamental para evitar anegamientos y obstrucciones en bocas de tormenta y desagües. “Estamos en una época de gran caída de hojas, donde las tareas de limpieza cobran mayor preponderancia y ayudan a evitar problemas futuros”, sostuvo al respecto el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolas Mijich.

En esta temporada, especies con numerosos ejemplares en la ciudad, como el fresno o los plátanos, comienzan a desprender sus hojas. Rosario tiene más de 420 mil árboles, lo que genera una importante caída de hojas, por eso el municipio intensifica las tareas de barrido enfocándose en las zonas con mayor cantidad de arbolado y donde se encuentran especies con las características antes mencionadas.

Asimismo, Mijich recordó que es “responsabilidad de los vecinos frentistas mantener limpia la vereda, de acuerdo a la ordenanza Nº 7.600/2003”, ya que “el servicio de barrido que presta el municipio es solo para los cordones”.

Las hojas del barrido –si no significan un volumen excesivo– pueden disponerse junto con los residuos domiciliarios, mientras que si se trata de grandes cantidades o restos de poda, deben disponerse como residuos grandes. Al mismo tiempo, se advierte que las mismas no deben quemarse, porque al ser incineradas liberan dióxido y monóxido de carbono, que son los gases causantes del efecto invernadero.

“Cuando el compromiso se asume colectivamente, esta pequeña acción se transforma en un gran aporte para colaborar con la limpieza de la ciudad y evitar complicaciones en tiempos de lluvias y tormentas”, concluyó el funcionario municipal.

Por consultas o reclamos se encuentra a disposición la línea gratuita 147, las 24 horas todos los días.