28 de marzo

Deportes

Agenda deportiva: un torneo internacional de tenis playa, el evento destacado del fin de semana

El Balneario La Florida recibirá importante certamen en la arena. Además habrá atletismo, vóley playa, remo, carreras en el Hipódromo y evento automovilístico en el Autódromo.

Rosario tendrá un nuevo fin de semana a puro deporte y esta vez con un destacado evento internacional en el Balneario La Florida. En la arena se realizará entre el viernes 28 y el domingo 30 de abril el Torneo Internacional BT10 y la sexta etapa del Circuito Nacional de Tenis playa para las categorías Amateur y A, B, C y D, Damas, Caballeros y Mixtos. Organizan Beach Tennis Play, la Federación Santafesina de Tenis y la Asociación Argentina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Además, la agenda deportiva del fin de semana contará con eventos de deportes de contacto, remo, atletismo, jornada automovilística en el Autódromo, carreras de caballos en el Hipódromo y la ya clásica edición semanal de Calle Recreativa el domingo.

Kendo: Selectivo Nacional 2023 en el Lotuf

Este sábado 29 y domingo 30 de abril, de 9 a 18 h, la elite del kendo argentino participará en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) del Torneo Selectivo Nacional 2023 de las categorías Masculina, Femenina, Juniors y Masters, clasificatorio para el Latinoamericano de Lima, Perú, de noviembre próximo, y el Mundial de Milán, Italia, del año que viene.

Por otra parte, el lunes 1 de mayo en el Dojo Suzaku se tomarán exámenes de grado de kendo & iaido para todos los grados de Kyu y ShoDan. Organiza la Asociacion de Kendo & Iaido Shinsenkai, con la colaboración de Dojo Suzaku. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Torneo Tombolini en el Estadio Municipal

Este sábado 29 de abril, de 15 a 19 h, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery” (Ovidio Lagos 2501) se realizará el Torneo “Homenaje Hugo Tombolini” de Atletismo. Las categorías y pruebas que se desarrollarán son las siguientes:

Mayores: 100, 400, 1500 y 5000 metros llanos; saltos en alto, largo y triple; lanzamientos de bala y disco. U18: 100, 400 y 1500m llanos; salto en largo y lanzamiento de bala.

U16: 80m llanos; salto en largo; 80m con vallas (mujeres), 110m con vallas (varones).

Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Día Mundial del Tai Chi Chuan y Chi Kung

Este sábado 29 de abril, de 16 a 19 h, se celebra el Día Mundial del Tai Chi Chuan y Chi Kung con una clase abierta al público en el parque del Mercado del Patio (Cafferata 729). Organiza la Asociación Santafesina de Wushu Kung Fu. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: observación nacional y circuitos juveniles

Del sábado 29 de abril al lunes 1 de mayo, en el Balneario La Florida se hará la Observación Nacional Juvenil y la primera etapa del Circuito Rosarino y Santafesino Juvenil de Vóley playa. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Remo: Travesía “Vuelta al Banquito de San Andrés”

Este domingo 30 de abril, desde las 9 h, se corre la Regata de Travesía “Vuelta al Banquito de San Andrés”, correspondiente a una nueva fecha del Campeonato Nacional de Remo “Travesía 2023”. La regata de 21 kilómetros es para botes doble par con timonel.

La largada y llegada será en el Club Peña Náutica Bajada España (España y el río), organizador del evento. La entrega de premios se realizará durante el almuerzo de camaradería, a las 14 h. Fiscaliza la Comisión de Remo Internacional del Litoral (CRIL). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Automovilismo: AutoVisión Show en el Fangio

Este sábado 29 y domingo 30 de abril, en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” (Av. Jorge Newbery 8498) se desarrolla el “AutoVisión Show", una puesta en escena de las diferentes marcas y concesionarias de autos, motos, camiones y náutica de la ciudad.

Estarán empresas vinculadas al sector automotor, accesorios, indumentaria, lubricantes y equipos de competición, con la posibilidad de girar en pista a modo de shows y test drive, como así también la participación del club de autos históricos y deportivos, y de autos extremos y modificados.

Tendrá a su vez atracciones que incluyen shows de drift, acrobacia en moto, 1/4 de milla, karts, paracaidismo, sorteos, premios y ¡mucho show! Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de Turboentradas. Organiza VTV Producciones, junto a la Municipalidad de Rosario y al Autódromo Rosario.

Turf: se corre la 8ª en el Independencia

Este domingo 30 de abril, desde las 13.30 h, el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) organiza su octava reunión del año, con un programa de 8 carreras con nombres vinculados a la salud pública de la ciudad. Entrada libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Calle Recreativa con actividades variadas

Este domingo 30 de abril, de 8.30 a 12.30 h, Calle Recreativa contará, una vez más, con propuestas para compartir en familia. Habrá un recorrido guiado gratuito en bicicleta por la Ribera central y Puerto Norte. El punto de encuentro es en Bv. Oroño y el río, a las 10 h.

También habrá diversas actividades en el marco del festejo del Día del Animal, que se celebra cada 29 de abril. El Dog Parade comenzará a las 9.30 h. Esta caminata canina tendrá dos recorridos: desde Oroño y Rivadavia hasta Pellegrini, y desde Oroño y Rivadavia hasta Córdoba (ambos ida y vuelta). La acreditación se hará en Parque Sunchales, a las 8.30 h.

Además, el IMUSA estará presente en San Martín, entre Ayolas y Saavedra, con una actividad a cargo de la Municipalidad, donde realizarán castraciones con turnos previos, vacunación antirrábica y desparasitación. A su vez, la oficina de Salud Animal municipal, junto a diferentes organizaciones y fundaciones, dará a conocer problemáticas relacionadas al tema y realizará variadas actividades en Bv. Oroño y el río.

Estará el Punto Saludable a cargo de Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario, que colocan un puesto de hidratación en Ayolas y San Martín, de 9 a 12 h, donde entregan agua fresca (llevar botellita) y frutas. En tanto, habrá una clase de yoga con instructores certificados en Derose Method en Av. Arturo Illia 1750, desde las 10 h.

Juguemos en Calle estará presente en dos lugares: de 9 a 12 h en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

El puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, se encontrará en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

“Paseo a Ciegas” estará en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

La iniciativa invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

El Parque Infantil de Educación Vial abrirá también como los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

Mientras que la Mini Escuela Ciclista se podrá encontrar en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 h en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

Y la Escuela Ciclista een el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12 h.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

Cabe recordar que hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

Por otra parte, en la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé se encuentra en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Por otro lado, hay clases gratuitas de Yoga en Bv. Oroño y el río, desde las 9.30 h, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a partir de las 9.30 h, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9.30 a 12.30 h se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, “Bailamos y Recordamos”.

También estará Estación Bienestar en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12 h. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.