28 de marzo

Cultura

Destacan balance positivo tras la última edición de La Noche de las Librerías

Referentes de comercios que participaron de la jornada evaluaron que el evento impulsado desde el municipio aporta a dinamizar el rubro, afectado en la coyuntura por los vaivenes económicos

El pasado viernes 21 de abril se llevó a cabo una nueva edición de La Noche de las Librerías, tradicional propuesta en que los locales permanecieron abiertos hasta la medianoche con su habitual oferta, a la que se sumaron atractivos culturales, música, performances, gastronomía y lecturas, entre otros. Transcurrido el evento, referentes del sector coincidieron en que este tipo de acciones contribuyen a difundir y apoyar el rubro, muy afectado por el aumento del precio del papel.

La Noche de las Librerías formó parte de la Semana del Libro y la Lectura, propuesta desarrollada por la Municipalidad de Rosario a través del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee. Al mismo tiempo, todas estas acciones se enmarcan en una agenda anual vinculada a los 40 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina.

Una noche especial

Desde temprano, rosarinas y rosarinos empezaron a colmar el circuito de librerías y a disfrutar de las múltiples actividades propuestas, como por caso la charla en la Biblioteca Argentina con el escritor, poeta y periodista Fabián Casas, quien hizo una aproximación a lo que fue leer poesía antes y después de la dictadura. Este encuentro fue el puntapié inicial para un ciclo de conversaciones sobre democracia que se realizará durante todo 2023.

Al anochecer el Pasaje Pan lució iluminado a lo largo de todo el pasillo que conecta calle Córdoba con Santa Fe, y el público comenzó a explorar local por local. En Craz Librerías hubo una Clínica de Humorismo, a cargo del humorista gráfico Podeti en modo charla para analizar, desmenuzar, criticar, dibujar, todo ello en torno de mecanismos y temáticas inherentes al humor.

El evento contó con la participación de El Pez Volador, Puerto Libro, Librería Técnica, Paradoxa Libros, Roa Bastos, El Aleph, Dylan, El Maltés, El cuco no existe, Cúspide Libros, Arde Libros, Oliva libros, Mal de Archivo, Mandrake Libros, Librería SBS, La Revistería Comics, El Aleph, Nimia, El Ojo Libros, Homo Sapiens, El juguete rabioso libros, Buchin Libros y EMR Librería municipal.

Todas las voces

La mayoría de quienes están a cargo de tales librerías coincidieron en que este tipo de acciones contribuyen a difundir y apoyar el sector, fuertemente afectado por la crisis económica y el aumento del precio del papel.

Marcos, de Buchín, comentó que pese a la crisis la gente sigue eligiendo los libros: “Yo creo que influyó la situación económica, pero para nosotros estuvo bien. Sirve comercialmente y es un evento que refuerza la idea de ir a la librería”.

Yanina Fantini de Puerto Libro resaltó a "La Noche..." como una celebración que posibilita poder conversar y compartir con los clientes: “Aunque las ventas fueron menores debido a la inflación, la participación en el evento siempre es satisfactoria y agradable”.

Por su parte, Gabriel Riestra de Homo Sapiens contó que en total pasaron unas 600 personas por su local y que el momento de mayor afluencia fue cerca de las 22 horas: “Esta movida justifica mantenerla y que hay que hacer otra más en el año. Creo que hace que el rubro sea visible, hace que haya gente que venga a la librería y por ahí compre un libro pese a que no lo hace habitualmente, motivada por la publicidad. Creo que suma también a que la gente circule por el centro y eso, más allá del efecto inmediato de lo que pasó este viernes, siembra para adelante. Y eso, insisto, para nosotros es valioso”, destacó Riestra.

Quique Rey, de Paradoxa, también se sumó al balance positivo teniendo en cuenta el contexto: “Vino mucha gente desde temprano. El evento estuvo muy bueno, la presentación de los libros de Camila Fabri por Camila Aquilano estuvo muy bien, la gente se entusiasmó con la música. Nosotros, particularmente, para el momento en que estamos viviendo, estamos muy contentos. Fue una gran Noche de las Librerías".

Martina, de El cuco no existe, destacó como positivo hacer este tipo de acciones en meses donde hay pocas ventas: “Abril, septiembre, noviembre son meses muy flojos en este rubro y estas ventas extraordinarias empujan un poco”, afirmó.

EMR Librería Municipal

Una de las novedades de "La Noche..." fue la inauguración del local propio de la Editorial Municipal de Rosario en la Biblioteca Argentina.

Durante la jornada, en pocas horas, vendieron un total de 80 libros y recibieron múltiples consultas de personas que pasaron a conocer las nuevas instalaciones.

La antigua entrada de calle Presidente Roca 731 ahora luce con esta propuesta en la que participan distintas editoriales de la ciudad, entre ellas Aguará colectivo editorial, AlfonZina editoras, Baltasara, Beatriz Viterbo, Brumana, Capitana, Carpe literario, Casagrande, Castagnino+macro, Chiripa ediciones, Ciudad gótica, Cosas Invisibles, Danke, Editorial Biblioteca (Biblioteca Popular Constancio C. Vigil), Editorial Fundación Ross, Editorial Municipal de Rosario (EMR), Editorial Patas de Cabra, Editorial de la Universidad de Entre Ríos (Eduner), Espacio Santafesino, Femiñetas, Femme Fetal, hya ediciones, Homosapiens, Interlibros, Ivan Rosado, Le pecore nere, Libros Silvestres, Listocalisto, Mal de archivo emisiones, Mburucuyá ediciones, Mentazines, Minuscularios, Monumento a la Bandera, Multiversal ediciones, Mundo Quina, Museo de la Memoria, Neutrinos, Nube negra ediciones, Omachi, Oroñopolis, Otro cauce, Pequeña Ortiga, Perfeito Ediciones, Prohistoria, Rabdomantes ediciones, Serapis, Último recurso, Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Entre los proyectos autoeditados se podrán encontrar Yahir ilustrado, Natalia Holand, Paulina Antelo, Silvio Roberto Santos, Ines Martínez, Lucrecia Rossi, César Arfeliz, María Susana Martin.

Todas las personas interesadas en acercar su producción editorial puede hacerlo escribiendo un correo electrónico a: emr.libreriamunicipal@rosario.gov.ar o llamando al 4802031.