23 de abril

Temas del día

Salud

La Municipalidad organizó actividades para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Las propuestas tendrán lugar del 17 al 19 de mayo en el Hospital Carrasco, el CMD Sur y la plaza Alberdi con el propósito de concientizar a la población sobre el impacto de esta patología.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo, desde este miércoles hasta el viernes la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad que incluirán la toma y el registro de presión arterial, consejería alimentaria, cuidados de la salud y feria de la economía social.

Las propuestas tendrán lugar de 9 a 12 en:

- Miércoles 17: Hospital Carrasco (Avellaneda 1402) y Plaza San Martín. 

- Jueves 18: Centro Municipal Distrito Sur (Uriburu 637).

- Viernes 19: Plaza Alberdi.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible, que generalmente no presenta síntomas, y se caracteriza por un aumento de las cifras diarias de presión por encima de 140/90. 

Es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente (1 de cada 3 personas adultas), si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o daño renal.

La única manera de diagnosticarla es con la toma de la presión arterial la cual es muy sencilla y rápida, recomendándose al menos una medición cada año.

La hipertensión arterial es multicausal determinada e influenciada por: la herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta mucho), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física.

La base de la prevención y tratamiento no son los fármacos sino la adopción de alimentación saludable, la actividad física y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Desde el año 2022, gracias a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable ( Nº 27642), los alimentos deben informar el exceso de grasas, azúcares, sodio, edulcorantes, cafeína y calorías mediante el uso de sellos negros en el empaquetado de los productos con el fin de advertir el riesgo que conlleva el consumo de estos nutrientes en cantidades críticas para la salud. La identificación sencilla del exceso de sodio es una acción fundamental de promoción y cuidado de la salud cardiovascular que alerta al consumidor sobre los productos procesados y ultraprocesados que lo contienen. 

Además del control de la presión arterial son importantes en la vida cotidiana realizar las siguientes acciones preventivas y de cuidado de la salud:

- Reducir el consumo de sal de mesa, evitar el salero en la mesa contribuye a desarrollar un hábito saludable sobre todo en los niños.

- No emplear sal en la preparación de los alimentos.

- Reemplazar la sal de mesa con otros condimentos: pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón, etc. o reducir su consumo

- Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.

- Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.

- Realizar actividad física, caminar, correr moderadamente, nadar, entre otras actividades de 30 a 45 minutos por día, en un mínimo de 3 veces por semana.

- Reducir el consumo de café.

- Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

- Abandonar el hábito de fumar.

- En caso de sobrepeso u obesidad la actividad física junto con una disminución del consumo diario de calorías contribuye al descenso del peso corporal (la reducción del 10% del peso corporal es la medida no farmacológica más importante en el tratamiento de la hipertensión)

- Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados y ultraprocesados (caldos, sopas instantáneas y conservas) contienen elevada cantidad de sal y su consumo debe limitarse al máximo.