20 de abril

Cultura

Turismo

Día de los Museos: se activarán las obras sonoras creadas por León Ferrari en el exilio

El jueves 18 de mayo la Municipalidad de Rosario invita a recorrer el Circuito Resuena Ferrari por los museos locales proponiendo actividades en torno a obras del reconocido artista argentino.

En el Día Internacional de los Museos y a partir del lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar', el 18 de mayo circularán, por los museos de la ciudad y el Centro de Estudios Latinomericanos Ernesto Che Guevara, las obras sonoras que León Ferrari diseñó durante su exilio en Brasil a finales de los ’70 y comienzos de los ’80. El arte nacido en la supervivencia de la última dictadura dará la potencia suficiente para sostener diálogos que interpelan sobre la democracia en nuestro país. Además, durante toda la jornada se podrá acceder al sistema Mi bici tu bici sin costo.

La iniciativa se vertebra a partir de estos interrogantes: “A 40 años de recuperada por el pueblo, en las calles y luchando contra la más feroz dictadura, nuestra democracia necesita ser re-imaginada para recordar que es un proyecto comunitario que, para sostenerse en el tiempo, debe enamorar e ilusionar. ¿Cómo nos tornamos sostenibles en momentos en que discursos autoritarios y anti-derechos avanzan a paso acelerado? ¿Cómo podemos ser agentes promotores de bienestar, buen vivir, democracia y paz en tiempos de apatía e individualismo?”

Circuito Resuena Ferrari, horarios de las activaciones

9 h / 14.30 hs - Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
Actividad especial para las infancias con el Grupo Narraendo (cuentos con percusión) tomando como eje la obra Berimbau que forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria.

11 hs - Museo de la Ciudad (Oroño 2300)
Recorrido a la muestra Historias de Metal: del taller a la ciudad (1939-1962) en diálogo con la pieza Gong, perteneciente a la obra de León Ferrari.

Gong es un dispositivo sonoro —compuesto por una estructura en madera que da marco a un chapón de acero industrial que es ejecutado a través de siete varas de acero finalizadas en pelotas de goma ancladas en la base— que formó parte de la muestra Otra Música de León Ferrari, curada por Natalia Revale y Javier del Olmo y que se presentó en Espacio Multicultural de la Mutual del Personal Grupo San Cristóbal en 2021.

Se invitó especialmente a esta actividad a las y los integrantes y participantes de Un Mundo Posible, Centro Integral de Rehabilitación y Escolaridad.

15 hs - Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini)
Activación de la obra de León Ferrari 'Sin título', 2007, de la Colección Castagnino-macro, uno de los principales referentes de la corriente estético-política. Sus imágenes cuestionan la Iglesia, el terrorismo, la guerra en el ámbito internacional, el hambre y la corrupción en Argentina, problemáticas que el artista abordó hasta sus últimos días.

16 hs - Museo de Arte Contemporáneo (macro) (Oroño y el río)
Microdiálogo. Bienaventurados malditos: recorrido conversado en torno a una de las obras de León Ferrari pertenencientes a la colección contemporánea del museo.

'Bienaventurados malditos' está actualmente en exposición en el marco de la muestra '4 ensayos curatoriales / 55 obras' y puede verse en el cuarto piso. Ese será el punto de encuentro para el Microdiálogo.

¿Qué es un microdiálogo?
Se trata de una propuesta elaborada por el equipo de Mediaciones del macro para todas las personas que quieran iniciar sus recorridos conversando sobre aspectos destacados y singulares de las obras en su contexto expositivo. Los microdiálogos abordan tópicos que varían temporalmente en consonancia con el desarrollo de las actividades de la muestra y suelen realizarse con la compañía de artistas, curadores y especialistas. Duración aproximada 20 minutos.

Esta actividad no requiere inscripción previa aunque por cuestiones de conservación de las obras posee un cupo.

Se respetará el orden de llegada y en caso que el número de participantes supere el aforo se realizará otro Microdiálogo posteriormente.

17 hs - Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Av. Belgrano 950)
Visita especial comentada: recorrido a la muestra permanente del CelCHE en diálogo con la pieza Cascabeles, perteneciente a la obra musical de León Ferrari.

Se propondrá un diálogo entre la muestra permanente del Centro de Estudios Che: una poética, con parte de la obra sonora de León Ferrari, correspondiente a la serie Otra Música, piezas que conforman parte de su obra en el exilio en Brasil a fines de los 70. La actividad es gratuita con inscripción previa

En la sala de exposiciones se podrá interactuar con la escultura sonora Cascabeles, mientras se repasará parte de la trayectoria del artista en tensión con la figura del Che, quien fue el centro de su obra “Malvenido Rockefeller a la tierra de Guevara” del año 1969. Informes y consultas: 4802714 Int. 111 - celche@rosario.gob.ar

20 hs - Museo Estevez (San Lorenzo 753)
Conversatorio Resonancias. Derivas posibles en torno a la sostenibilidad política

Conversan en la Loggia del Museo Sebastián Stra, Silvana Schulze y Julieta Zamorano Ferrari. Coordina Lucas Massuco.

Estas actividades son posibles gracias al acompañamiento de Fundación Ferrari y San Cristóbal Seguros.