19 de abril

Diversidad

Género

Enarbolar el orgullo: comenzó el Mes de la Diversidad

Bajo el lema "Todos los colores, todos los derechos", el municipio dio inicio a la agenda de actividades temáticas con el izamiento oficial de la bandera emblema de las ciudadanías LGBTIQNB+

Cada 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, y en ese marco este miércoles por la mañana autoridades locales, referentes políticos, sociales, activistas y militantes participaron del acto de apertura del Mes de la Diversidad, durante un encuentro en el paseo que lleva el mismo nombre y se ubica en Corrientes y el río.

Se trata de un programa de actividades conmemorativas y reivindicatorias de los colectivos de las disidencias sexuales. La propuesta se extenderá hasta el 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGBTIQNB+, y las actividades serán libres, gratuitas y abiertas a la comunidad.

El acto comenzó con el izamiento de la insignia que porta los colores del arcoiris y es un emblema de históricas luchas y reivindicaciones. También se inauguró la reposición de la señalética correspondiente al Paseo. 

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, enmarcó la actividad en los 40 años de democracia argentina y enfatizó que ante un escenario hostil y una escalada de discursos de odio es fundamental anclar en los objetivos comunes entre estado y organizaciones: "Avanzar en más derechos para todas las personas. No solamente en la ley, sino en la calle, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos", dijo. También señaló que para "construir la sociedad que queremos, justa y con igualdad real, es fundamental que sigamos trabajando y alertas". 

A modo de cierre, y en sintonía con las palabras de Caminotti, Morena García, militante rosarina y poeta travesti, leyó una prosa de su autoría: 

¿Qué es el Orgullo este del que tanto habla el colectivo? 

En términos concretos el orgullo es la respuesta política a la vergüenza que nos dijeron que teníamos que sentir por ser lo que somos, por amar en la medida en la que amamos, por expresarnos. Pero también es el acto de rebelión más grande frente a este sistema de normalidad que ha oprimido a todx aquel que no se manifestaba en clave de macho/hembra.

Es la respuesta dérmica a seguir caminando a pesar de los insultos propios y ajenos. Los que la familia y la sociedad tenían bien ensayados para nosotrxs. Marica, torta, trava. Palabras cargadas como en un revólver que han disparado a destajo contra todo aquello que fuimos y somos.

(...)

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de orgullo y de Memoria?

Estamos queridxs hermanxs de nuevo, como siempre, entre una espada de tolerancia y la pared del neoliberalismo para que nos fusilen. Si nos pensamos aceptadxs y toleradxs habremos perdido.

(Fragmento)

Junto a la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, estuvieron presentes la directora general de Derechos Humanos, Cecilia Vallina; la coordinadora administrativa de la Dirección de Diversidad Sexual, Sabrina Crespo, y referentas y referentes políticos y sociales del colectivo LGBTIQNB+. 

La próxima actividad será este viernes 19 a las 15 hs, en el CMD Sur “Rosa Ziperovich” (Av. Uriburu 637). Se inaugurará la muestra itinerante “Por allí caminaron” del Museo de la Memoria, la cual contiene el acervo documentario personal del activista, militante e historiador local Guillermo Lovagnini. La propuesta contará con guías para las personas que estén presentes. Además se abrirá la inscripción para que escuelas e instituciones del barrio puedan visitarla hasta el 16 de junio.

El programa completo a continuación: 

Viernes 1° de junio - 17 hs. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

Proyección de «Las chicas de la plaza», primer capítulo de la serie documental «Fue en la Calle» producido por Unicanal, plataforma de contenidos y el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Conducido por el periodista Martín Paoltroni, el documental cuenta con los testimonios de Karla Ojeda (Comunidad Travesti Trans Rosario), Pedro Paradiso Sottile (Colectivo Arco Iris. Fundación Igualdad), Mariana Antonelli (Abogada del Colectivo Arcoiris) y Natalia Cocchiarini (Historiadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual, UNR). 

Sábado 10 de junio - 14 hs - Casa LGBTI “Juan Carlos Espina” (Córdoba 3650)

«Entrelazando experiencias, texturas y colores». Jornada de apertura de los talleres permanentes a la comunidad. Mateada y merienda. Participarán alumnos y alumnas de los diferentes espacios (tai-chi, teatro, guitarra, canto, folclore, stand up, barbería, laboratorio de experiencias, portugués y acción y devenir de un cuerpo trans).

Domingo 25 de junio - 14 hs - Casa LGBTI “Juan Carlos Espina” (Córdoba 3650)

Se llevará adelante la actividad «Todos los colores, todos los derechos», enmarcada en el cierre del mes de la diversidad y contará con música en vivo de la mano de djs destacadxs de la ciudad, feria de vinilos, editoriales independientes, indumentaria y tatuajes. La entrada es libre y gratuita.