La Municipalidad giró al Concejo el proyecto de Presupuesto 2016
Contempla un total de recursos de $ 9.568.865.214, un 25.7% más que en 2015, y una actualización de la TGI para compensar efecto inflacionario y profundizar equidad tributaria.
Este martes se presentó en el Concejo Municipal el proyecto del Presupuesto 2016 de la administración central. Prevé un total de recursos de $ 9.568.865.214, un 25.7% más que en 2015, y su asignación responde a la planificación de la próxima gestión que se enfocará en intensificar las políticas de intervención urbana y social con miras a lograr un desarrollo sostenible de la ciudad.
En este sentido se prevé un refuerzo de la inversión en la obra pública como manera de garantizar proyectos barriales de fuerte impacto como la apertura de calles, cloacas y revitalización de espacios verdes públicos. El presupuesto 2016 dispone también de mayores recursos para fortalecer las áreas de control, proponiendo nuevas maneras de mejorar la convivencia en la ciudad. El tercer punto que jerarquiza este proyecto es la gestión social por lo que se dispone de partidas significativas en las áreas de promoción, cultura y salud, además de apuntalar acciones que garanticen derechos y logren un mayor protagonismo de la gestión territorial. La inversión en movilidad también será en pos de la sustentabilidad alentado propuestas de transporte eléctrico y no motorizado, y mejorando el sistema del transporte público de pasajeros.
El proyecto de Presupuesto 2016 constituye el instrumento mediante el cual se materializan las políticas de gobierno para el ejercicio, a través de la estimación de las acciones, programas y proyectos a desarrollar a lo largo del mismo, las erogaciones que a los mismos se asocian y los recursos que los financian.
La estructura de gastos prevista para el año próximo mantiene fuerte prioridad en las áreas sociales (Salud Pública, Promoción social, General, Cultura y Servicios públicos), las que involucran el 56.35% de los recursos, y se destaca, además, un fuerte acento en intervenciones de obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 18.2% del total) con precisa programación de obras de pavimentación, cloacas y mejoras de plazas, entre otras.
En la próxima gestión se jerarquizará el área de control y convivencia. Se dispondrá más del 6% del presupuesto 2016 porque será uno de los ejes preponderantes debido al involucramiento de la Municipalidad en políticas públicas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Se prevé duplicar la inversión en iluminación, respecto al año pasado, destinando unos 60 millones de pesos, se sumarán 22 millones y medio al mantenimiento del arbolado y se invertirán unos 50 millones en equipamiento y movilidad. Los gastos en seguridad para 2016 suman unos 131,7 millones de pesos mientras que en 2015 fueron de 50,68 millones de pesos.
El Presupuesto total de gastos para el año 2016 asciende a $ 9.568.865.214 para la Administración Municipal.
Discriminados por jurisdicción, los recursos están destinados en orden de asignación presupuestaria a:
- Salud Pública ($ 2.374.762.955, 24.82%);
- Servicios Públicos y Medio Ambiente ($ 2.126.867.626, 22.23%);
- Obras Públicas ($ 1.195.866.587, 12.50%);
- Servicios de la Deuda ($ 822.487.086, 8.60%);
- Control y Convivencia ciudadana ($ 578.163.483, 6.04%);
- Promoción Social ($ 554.150.249, 5.79%);
- General ($ 500.633.352, 5.23%);
- Obligaciones a Cargo del Tesoro ($ 366.426.845, 3.83%);
- Cultura ($ 336.415.277, 3.52%);
- Gobierno ($ 192.887.661, 2.02%);
- Concejo Municipal ($ 191.600.000, 2.0%);
- Hacienda y Economía ($ 121.566.151, 1.27%);
- Departamento Ejecutivo ($ 63.364.522, 0.66%);
- Producción y Desarrollo Local ($ 58.397.712, 0.61%);
- Planeamiento ($ 49.932.017, 0.52%);
- Tribunal Municipal de Cuentas ($ 20.287.400, 0.21%); y
- Turismo ($ 15.056.291, 0.16%).
Invertir en la convivencia y la integración
La actual gestión municipal pretende promover un territorio urbano integrado, enfatizando la obra barrial, la ocupación del espacio público, reutilización de los residuos, la protección del medio ambiente y los servicios ambientales, la educación y la inserción laboral.
Resultan de importancia fundamental para el año 2016 los siguientes ejes de trabajo:
El Presupuesto 2016 evidencia una clara reorientación del gasto, caracterizada por priorizar la inversión en obra pública y el mantenimiento de las infraestructuras urbanas existentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y recuperar el espacio público, como lugar de encuentro y convivencia.
Se le dará comienzo al Plan de 1.000 Cuadras de Pavimento: en el marco del plan de infraestructura para la ciudad se comenzará con un programa sistemático de transformación de los pavimentos a nivel provisorios en estructuras definitivas, lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones ambientales de todos los barrios que cuentan con este tipo de drenaje. En el presente proyecto se incorpora la primera etapa de este plan, incluyendo además la finalización de la Pavimentación del Barrio Uriburu y La Guardia. Para la ejecución de este plan se destinarán un total de 160 millones de pesos.
Continuará al plan de cloacas en el 100% de Rosario, se destinarán recursos para la concreción de desagües en Fisherton Centro, Irigoyen, Villa Nueva, San Francisco Solano y Godoy Oeste, para lo cual se invertirán unos 102,66 millones de pesos
Se trabajará con financiamiento provincial y municipal en las obras comprendidas en el Plan Abre que incluye intervenciones en 20 barrios de Rosario. En el marco este plan de intervención barrial se prevé continuar también con las inversiones en los barrios de viviendas Fonavi, donde viven unos 100 mil rosarinos. El monto estimado de inversión es cercano a los 323,74 millones de pesos.
En los espacios públicos como las plazas se destinarán unos 25 millones de pesos al mejoramiento de los mismos, en cada distrito se trabajará en la revitalización de plazas emblemáticas como por ejemplo la Santos Dumont, las Cuatro Plazas, la plaza Acindar y Las Heras, entre otras.
Se llevará a cabo el Plan de Revitalización de la Zona Histórica de la ciudad. Este plan busca revitalizar y poner en valor el espacio público en el área céntrica, para hacer de la calles lugares más seguros, más confortables, más accesibles y más sustentables. Este sector concentra recorridos urbanos de alto impacto patrimonial, espacios culturales, bares históricos y actividades financieras, entre muchas otras, lo cual lo convierte en un sitio emblemático, referente comercial y recreativo de toda la ciudad, de fuerte sentido de pertenencia de todos los rosarinos. Se avanzará en intervenir con la unificación de calzada en calle Sarmiento, ampliación y renovación de veredas en calle Entre Ríos, Mitre, Rioja, puesta en valor del entorno del Teatro La Comedia, renovación de veredas en carriles exclusivos, así como la reconversión del Paseo del Siglo y de la plaza Pringles, entre otras.
Políticas sociales, uno de los ejes de gestión
Las secretarías que comprenden el área social seguirán teniendo una participación importante en el presupuesto ya que aplican el 56,35% del mismo. El gasto social permite el sostenimiento de una amplia red territorial de prestadores de salud, conformada por 50 centros de atención primaria de salud, dos hospitales de alta complejidad, dos maternidades, tres hospitales de mediana complejidad y un centro de especialidades médicas ambulatorias. Las políticas sociales territoriales se implementan a partir de los 32 Centros de Convivencia Barrial y en articulación permanente con los 16 Polideportivos, clubes y demás organizaciones de la sociedad civil.
Se le dará continuidad al Programa Nueva Oportunidad (Secretaría de Producción y Desarrollo Local), que consiste en la capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad, alcanzando aproximadamente a 1.500 jóvenes en 2016, a partir de acciones vinculadas a la capacitación en oficios como una herramienta de inclusión social. Este Programa constituye un claro ejemplo de articulación de políticas sociales.
Presupuesto Participativo: se destinarán 155 millones a proyectos votados por más de 97.600 vecinos de los 6 distritos de las ciudad y 5.600 jóvenes que eligieron entre las propuestas que serán ejecutadas en los próximos años.
Inversiones en Movilidad para el Presupuesto 2016
Se continuará trabajando para la mejora en la movilidad de la ciudad, actuando en diversos frentes. Considerando subsidios para la Empresa Mixta de Transporte S.A. y SEMTUR, el monto destinado al Fondo Compensador y el monto destinado al plan de movilidad, se alcanza un total de aproximadamente $ 400 millones para la movilidad en su conjunto.
En términos del transporte público de pasajeros, se consolidará la mejora en la calidad de las unidades del sistema, con la incorporación de 200 unidades 0km piso bajo con aire acondicionado; se implementarán, en puntos estratégicos de la ciudad, paradas inteligentes, con servicios de internet, cámaras de seguridad y pantallas; se avanzará en la incorporación de un nuevo corredor eléctrico por calle Francia, que incluye incorporar 12 unidades de trolebuses y se cumplimentará la construcción de un corredor segregado de 2,5 kilómetros sobre Av. Alberdi, cuyo proyecto integral es de 9 kilómetros.
Se seguirá avanzando en términos de movilidad sustentable, a partir de la ampliación de la red de ciclovías, mediante infraestructura segura para usuarios de bicicletas. Alineado a esto, se prevé también la transferencia de recursos a la Empresa Mixta de Transporte S.A., para la gestión del sistema integrado de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici, que contará con 480 bicicletas y 18 estaciones ubicadas en lugares de intenso uso público
La propuesta de actualización de ingresos propios
En cuanto a los recursos, los de jurisdicción municipal explican aproximadamente el 49% del cálculo de los mismos; en tanto los recursos de otras jurisdicciones representan el 43%.
El plan de Presupuesto girado al Concejo se complementa con un proyecto de Modificación a la Ordenanza General Impositiva y Código Tributario Municipal a los efectos de producir las adecuaciones tarifarias necesarias para recuperar la capacidad de financiamiento de las tasas y derechos respecto de los costos de los servicios que presta el municipio. En este sentido se propone modificar los valores mínimos y fijos del Derecho de Registro e Inspección, adecuaciones en Tasas y Derechos menores y una reforma a los valores de emisión y base de cálculo de la Tasa General de Inmuebles a fin de reflejar los cambios producidos en la valuación de los inmuebles entre los años 2008 y 2013. Como resultado de este proceso la variación 2016/2015 de la TGI será de un promedio del 48%, con niveles que se extienden del 32% para el radio 4 al 59% para el radio 6. En valores absolutos, para el 70% de los rosarinos representaría una variación de $ 16 mensuales (correspondiente al radio 4), a $ 76,50 para el radio 1.
La propuesta se sustenta en compensar los efectos del contexto inflacionario con el fin de poder seguir financiando las actividades que presta el municipio y afrontar razonablemente los costos de los servicios básicos asociados de alumbrado, barrido y limpieza.
En este sentido se propone un horizonte temporal de tres años para recuperar el equilibrio perdido. Así, mientras en el año 2008 la emisión cubría un 98% de estos costos, en el presente ejercicio —no obstante los esfuerzos por mantener su capacidad de financiamiento— esa relación se ha deteriorado hasta sólo cubrir un 72% de los mismos.
Por otra parte, la recomposición de la emisión de la TGI permite reforzar la participación relativa de la misma en la estructura de financiamiento respecto de otros ingresos cíclicos y repercute también en los coeficientes de coparticipación del municipio, ya que una de las variables a considerar para formularlos es la participación de los recursos tributarios propios de cada ciudad.
Con el fin de asegurar una distribución solidaria y equitativa de la carga fiscal de la TGI el mensaje sostiene que “deben practicarse con periodicidad operativos de adecuación de los precios básicos y las categorías constructivas de los inmuebles, reflejando no sólo la capacidad contributiva de los ciudadanos, sino además, la incidencia de las acciones gubernamentales a lo largo del tiempo”.
En este sentido se fundamenta que “los valores catastrales replican la conformación y estructura de la ciudad en sus terrenos y construcciones, así como su dinámica de variación. En términos de política fiscal, de ello depende la equitativa distribución de los costos de los servicios, la cual se plasma en una más justa emisión de la Tasa”.
La propuesta de revalúo se sostiene en un pormenorizado estudio técnico que fuera presentado al Concejo en noviembre de 2013.
Dicha propuesta procura perfeccionar la equidad de la base imponible y actualizarla a los fines de la emisión de la TGI, contemplando las variaciones acontecidas en los valores de los inmuebles entre los años 2008 y 2013.
Por lo demás, y a partir de la asociación directa e innegable entre los valores catastrales y los tributos prediales, el proyecto:
a) Prevé la disminución del esquema de alícuotas hoy vigente y la redefinición de los rangos de valuación sobre los cuales se aplican las mismas, procurando atemperar el efecto progresivo adoptado por el tributo;
b) Limita la emisión con topes de incrementos anuales sobre la emisión del año anterior.