28 de marzo

Cultura

Emergentes 2023: inaugura una nueva Mini Galería con producciones audiovisuales en el CEC

El jueves 1° de junio a las 19:30 se proyectarán las propuestas seleccionadas. Entrada gratuita.

La Mini Galería 'Mirando las Estrellas' de Fernando Sarano, con proyecciones de las producciones audiovisuales 'Cumple' de Juan Pablo García y 'Placer' de Antonella Pérez Camacho, son las elegidas de Emergentes 2023. Las obras se podrán ver el jueves 1° de junio a las 19:30 en el CEC (Paseo de las Artes 310). Entrada gratuita.

Habrá, además, música en vivo a cargo de Camilo Salvatierra, un saxofonista alto y clarinetista bajo que realizará breves improvisaciones dentro del lenguaje del free jazz que tendrán como base inspiracional el contexto mismo en el que se va a desarrollar el evento.

Mini Galería es un espacio de exposición de obras fotográficas situado en el primer piso del CEC, en cuyo marco, se convocó a artistas a exponer presencialmente en esta propuesta. Podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Mirando las Estrellas


Fernando Sarano escribe para describir su proyecto: “La vida nos propone siempre una elección en el instante de mirar. La nostalgia de lo que fue y lo que ya no será, está siempre presente. Y también está nuestro persistente y obstinado deseo de asombrarnos y ser felices: nuestra elección de mirar las estrellas. Una plaza, un parque de atracciones, el mar, la montaña, la ruta y la ciudad son los escenarios donde damos nuestra batalla contra la melancolía y el olvido, y nos maravillamos con la sencillez y la fantasía que nos rodea”.

En 2003 recibió como regalo una cámara digital compacta y comenzó a fotografiar sistemáticamente lo cotidiano, produciendo más de 10.000 imágenes en cuatro años. En 2007 compró su primera (y única) cámara de 35mm, e inició su vínculo con la fotografía como medio de expresión artística. Desde entonces, y de manera ininterrumpida ha fotografiado en color el mundo que lo rodea, buscando permanentemente la belleza y lo sorprendente.

Asistió a diversos cursos y talleres en la Peña Fotográfica Rosarina y en el espacio Arte de la Luz, dirigido por Malena Russo, donde en 2010 realizó una exposición con la serie Reales Ficciones. En 2015 participó con una imagen en la muestra Después del Color, un homenaje a William Eggleston, en NANO Festival de Fotografía en Buenos Aires.

“La fotografía es parte de mi vida, como lo es mi familia, mis amigos y mi profesión de ingeniero. La cámara me acompaña donde voy, y son los viajes por las rutas del país una gran fuente de imágenes que pretenden captar algo de la esencia de nuestra argentinida”, manifiesta el artista.

Proyecciones Emergentes 2023

Placer

Antonella  Pérez Camacho escribe: “En una sociedad donde la cultura visual y sonora se impone, los rasgos más íntimos de la vida humana y su configuración, como vínculos, preferencias, y deseos se ven afectados. ¿Podríamos replantear esta relación entre cultura visual dominante y la propia y genuina capacidad de sentir, buscar y cuestionar el placer? Dos mil veinte, en pleno confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, trece personas desconocidas, contactadas por redes sociales y localizadas en distintos puntos geográficos de Argentina acceden a tener entrevistas virtuales e individuales con la autora para hablar sobre el placer”.

Nació en la provincia de Jujuy. Se formó como fotógrafa en la UPC y en la UNC como Licenciada en Artes Visuales. Actualmente reside en Córdoba, donde se dedica a la producción de sus proyectos y a la docencia.

Cumple

Juan Pablo García hace referencia al rotulado que posee el casete compacto en el frente del llamado lado A. La obra es un video de una duración de 2 minutos que funciona en forma de loop. Esta grabado con una cámara digital de manera frontal, haciendo primer plano en el casete de la marca TDK y dejando a la vista la estructura del antiguo deck reproductor que lo contiene.

En el video se puede ver/escuchar, como después de unos segundos la cinta magnética comienza a correr y al mismo tiempo comienzan a trabajar los respectivos engranajes del reproductor que activan su funcionamiento. Con el transcurso del tiempo se puede notar como la cinta pasa de un lado al otro hasta su fin, deteniéndose bruscamente.

Es de Rosario, estudió Arquitectura y Bellas Artes (UNR). Se formó en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto de Rosario. Fue artista residente en CURADORA, San José del Rincón, Santa Fe, 2021 y WABI SABI, Tigre, Bs As, 2017. Participó del programa AB-ELE a cargo de Carla Barbero y Javier Villa, 2022; cursó Escuela Prestada, taller anual en Escuela Musto, Rosario, 2022; PAC Foto 2, Gachi Prieto, Bs. As. 2019.

Fue primer premio en convocatoria Artistas 2020, Gabelich Contemporáneo. Actualmente se encuentra realizando el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella 2023/24. Forma parte de Espacio PAN, un equipo de arquitectas, arquitectos y artistas que gestiona actividades culturales en la ciudad de Rosario. Desde 2018 integra el Colectivo FUGA junto a las y los artistas David Santarelli, Luján Gonzalez y Marco Zampieron.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/