18 de abril

Deportes

El fin de semana largo llega con destacados eventos deportivos locales, nacionales e internacionales

Habrá torneo de polo acuático con equipos de Chile, Perú y Uruguay; un campus de la selección argentina masculina de básquet U16; la Copa Rosario de Atletismo, y torneos de tenis de mesa.

El fin de semana largo se vivirá a pleno deporte en Rosario. Con la disputa de diferentes eventos de carácter local, nacional e internacional, la ciudad tendrá una variada agenda en los próximos días.

Entre los certámenes más destacados sobresalen la Copa Internacional '120 años de Provincial' de Polo Acuático con equipos que llegan de Perú, Chile y Uruguay; la continuidad del Contender Mundial y Sudamericano Juvenil de Tenis de Mesa en la ex Rural; la Copa Rosario de Atletismo en el Estadio Municipal Jorge Newbery; la presencia de la selección argentina de básquet U16 en un Campus, y la ya clásica jornada dominguera de Calle Recreativa.

Actividades del miércoles 24 al viernes de junio

Tenis de Mesa: Contender Mundial y Sudamericano Juvenil en la ex Rural

Del lunes 22 al miércoles 31 de mayo, el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural, Bv. Oroño 2493) es epicentro de dos grandes torneos internacionales de Tenis de Mesa.

Hasta el jueves 25 se desarrolla el WTT Youth Contender Rosario 2023 de las categorías sub 11, 13, 15, 17 y 19. En sub 11, 13 y 17 juegan sólo singles masculinos y femeninos; en tanto que en sub 15 y 19 se suman los dobles mixtos. Hay representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Checa y Uruguay.

Mientras que del viernes 26 al miércoles 31 se disputa el Campeonato Sudamericano de las categorías sub 15 y sub 19 para tenismesistas de los diez países del continente en singles y dobles, masculinos y femeninos, dobles mixtos y equipos.

Este certamen, clasificatorio para los Campeonatos Panamericanos Infantil y Juvenil, es organizado por la Federación Argentina de Tenis de Mesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo Acuático: Copa Internacional '120 años de Provincial'

Del jueves 25 al domingo 28 de mayo, en la piscina del Country del Club Atlético Provincial (Av. Jorge Cura y Pueyrredón), se disputa la séptima edición de la Copa Internacional Betina Cripezzi de Polo Acuático para equipos masculinos y femeninos de la categoría sub 14, donde también está en juego la Copa '120 años de Provincial'.

Del jueves al sábado se disputa la Fase Regular, mientras que el domingo será el turno de las semifinales y finales. La Zona 1903 la integran Stadio Italiano (Chile); Rimac (Perú); Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires; Gimnasia y Esgrima de Rosario y Provincial; y la Zona 2023 Biguá (Uruguay); Progresista, Moreno (Buenos Aires); Newell’s, Náutico Sportivo Avellaneda y Universitario.

El jueves la actividad será de 9 a 21, mientras que el viernes los partidos se jugarán entre las 8 y las 22 y el sábado de 15 a 21. El domingo, a las 8, comenzarán los encuentros definitorios. A las 12 se medirán por el tercer puesto, mientras que a las 13 se definirá el título. La Premiación está prevista para las 14.

Por otra parte, el sábado, de 10 a 12, se desarrollará una serie de charlas a cargo de árbitros internacionales, un especialista en trabajos de musculación y una figura del waterpolo internacional. El ciclo de charlas está dirigido para todos los atletas, entrenadores, delegados, padres y público en general.

El evento busca la difusión y promoción del waterpolo en edades formativas, brindando al deportista un marco de camaradería y competencia acorde a su edad. Organiza y fiscaliza la Subcomisión de Waterpolo del Club Provincial. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: Regata '200 Millas del Paraná'

Este jueves 25 de mayo, desde las 7, se corre la cuarta edición de la Regata '200 Millas del Paraná' de Vela. La prueba se largará desde Paraná, en inmediaciones al Club Náutico Paraná, y contará con 30 embarcaciones que competirán en las categorías de PHRF (A, B, C, D), Dobles y solo Dacron.

Organizan el Club de Velas Rosario, el Club Náutico Paraná y el Club Náutico San Pedro, fiscaliza la Asociación Santafesina de Velas. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: Campus y torneo en La Florida

Del jueves 25 al sábado 27 de mayo, en el Balneario La Florida habrá diversas actividades de Vóley playa. El jueves, de 9 a 13, se dicta un Campus de Entrenamiento gratuito destinado a entrenadores y atletas U19 y U15, a cargo de José Barrionuevo, Tamara Prada y Giuliano Mezzagno.

Mientras que el viernes y sábado se jugará una fecha del Circuito Rosarino y Santafesino de Menores. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Copa Rosario en el Estadio Municipal

Este sábado 27 de mayo, de 15 a 18, en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se disputa el Torneo 'Copa Rosario' de Atletismo para las categorías Mayores, U20, U18, U16 y miniatletismo.

En Mayores las disciplinas serán: 200, 800 y 3000 metros llanos, 400m con vallas, salto triple y con garrocha, lanzamiento de jabalina. En U20: lanzamiento de jabalina y martillo. En U18: 200, 800 y 3000m llanos, 400m con vallas, lanzamiento de jabalina, salto con garrocha y triple. En U16: 200 y 600m, salto en alto y lanzamiento de jabalina. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: Campus selección argentina masculina U16

Del domingo 28 de mayo al viernes 2 de junio en el Club Atlético Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672) se dictará un Campus de la selección argentina masculina U16 de Basquetbol. Organizan la Asociación Rosarina de Basquetbol y la Confederación Argentina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: fecha 11 del TRL

Este sábado 27 de mayo se juega la undécima fecha del Torneo Regional del Litoral (TRL) de Rugby. En Primera, Old Resian recibe a Santa Fe Rugby y Jockey a Duendes. Mientras que en Segunda, Provincial hará lo propio con Los Caranchos y Logaritmo a Alma Juniors de Esperanza. Organizan la Unión de Rugby de Rosario, Unión Santafesina de Rugby y la Unión Entrerriana de Rugby.

Torneo de Newcom en el Lotuf

Este sábado 27 de mayo, de 9 a 14, se juega un Torneo de Newcom en el Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600). El equipo local recibirá la visita del Estadio Municipal Jorge Newbery.

El Newcom es una adaptación del vóley. Esta disciplina, que se desarrolla en diversos polideportivos municipales, es para mayores de 40 años, quienes la practican con un marcado espíritu inclusivo. Funciona dentro del programa Rosario en Movimiento de la Dirección de Deporte Comunitario.

Turf: se disputa la 10ª en el Independencia

Este domingo 28 de mayo, desde las 14, el Hipódromo Municipal Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) organiza su décima reunión del año, con un programa de 9 carreras, con el atractivo especial del 'Clásico 25 de Mayo' sobre la distancia de 1.600 metros. Entrada libre y gratuita. Toda la info en: www.hipodromorosario.com.ar.

Calle Recreativa suma actividades

Este domingo 28 de mayo, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá variadas propuestas para compartir en familia, como cierre de un fin de semana largo pleno de actividades. En este marco, se anuncia un Recorrido guiado gratuito en bici por la Ribera Central. El Punto de Encuentro es Bv. Oroño y el río, a las 10.

El Día Internacional del Yoga se celebrará en Bv. Oroño y el río, frente al cartel de Rosario, desde las 10. Este evento abierto a la comunidad es organizado por la Municipalidad de Rosario, la Embajada de la India y la Universidad del Gran Rosario, en el marco de las Celebraciones por el Día Internacional del Yoga, declarado por la ONU.

En tanto, el Maratón '120 Aniversario Provincial' se larga a las 9 desde la puerta del club (Bv. 27 de Febrero 2672), luego toman por Oroño hasta el Monumento a Belgrano, Caesar, vuelta por Oroño hasta 27 de Febrero.

Por otro lado, la Asociación de Deportistas Trasplantados 'Again: Volver a empezar después de un trasplante' hará una bicicleteada y caminata desde Oroño y el río, para luego trasladarse por Oroño hasta la Plaza de las Ciencias.

Además, el Club Central Córdoba hará difusión del futsal femenino frente al club. Allí realizarán una muestra de ejercicios sobre la calle y penales sobre la vereda, para que participe el público en general.

En Balcarce y el río, de 9 a 12, estará Estudio EPIC, impulsado por investigadores locales, sin fines de lucro y que cuenta con el apoyo de ECLA (Ensayos Clínicos Latinoamérica) y PHRI (Population Health Research Institute). La sal utilizada en el ensayo clínico fue donada por la Cámara de Productores Argentinos de Sal.

También habrá una clase de yoga, desde las 10, con instructores certificados en Derose Method, en Av. Arturo Illia 1750. Hay una clase gratuita de Tai Chi, a cargo de instructores especializados, en Ayolas y San Martín, desde las 10.30.

Asimismo, la Calle contará con el Punto Saludable a cargo de Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario, que colocan un puesto de hidratación en Ayolas y San Martín, de 9 a 12, donde entregan agua fresca (llevar botellita) y frutas.

Por otro lado, 'Juguemos en Calle' estará en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Asimismo, estará puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

'Paseo a Ciegas' en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout). Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri, mientras que la Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción en este enlace

Cabe destacar además que hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías 'amigas' de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrollará 'Descanso al Paso', de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé se ubicará en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Se ofrecen clases gratuitas de Yoga en Bv. Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a partir de las 9.30, en la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

Y de 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, 'Bailamos y Recordamos'.

Mientras que Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (Iunir), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad. 

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de Febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.