24 de abril

Temas del día

Innovación

Educación
Distritos

Los seis centros municipales de Distrito de la ciudad ya cuentan con su Estación Digital

La apertura del flamante espacio de alfabetización digital en Villa Hortensia completó la presencia territorial y permite acercar herramientas y nociones digitales a más rosarinas y rosarinos.

Este miércoles, el intendente Pablo Javkin inauguró la Estación Digital del Distrito Norte, un espacio pedagógico e inclusivo que acerca herramientas y nociones digitales para niñas y niños, jóvenes y adultas y adultos mayores. Instalada en el minimunicipio Villa Hortensia (Warnes 1917), donde se llevó a cabo la ceremonia, a partir de su habilitación Rosario cuenta con una estación digital en cada uno de los seis centros municipales de distrito, completando así la presencia territorial.

"¡Villa Hortensia es la Estación digital número seis!", expresó con gran satisfacción Javkin al dirigirse a las y los presentes, a la par que recordó: "Empezamos en el sur y cumplimos en llevar las estaciones digitales a todos los distritos. Este es un lugar para crear, para que los chicos desarrollen conocimiento".

Seguidamente, el mandatario aseguró: "Con esta nueva Estación llegamos a los 3.000 chicos en toda la ciudad que van a tener robótica. Ahora hay dos niveles pero vamos a llegar al cuarto nivel, y después van a poder contar con la Tecnoteca y con los otros proyectos que tenemos. Queremos a los pibes en esto, aprendiendo lo que viene y así, por supuesto, incorporarlos a los desafíos del futuro".

Además, para graficar el funcionamiento de estos novedosos espacios pedagógicos, explicó que "los chicos están jugando con juegos que fueron desarrollados por otros chicos como ellos que estuvieron antes, y los robots que están acá permiten seguir trabajando en su desarrollo, porque hay formación en robótica pero también en programación". 

En su mensaje a las chicas y los chicos que asistieron a la ceremonia, Javkin las y los invitó a sostener y continuar el año próximo su participación en el espacio, a la par que les anunció: "A fin de año nos vamos a juntar las estaciones digitales de toda la ciudad para ver qué aprendió cada uno y qué construyó cada espacio".

Del acto participaron el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giro; el director de Innovación Ciudadana, Leandro Justo, y la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi.

Una propuesta para ampliar oportunidades

Durante la jornada inaugural, las niñas y los niños que participarán de los primeros talleres de robótica educativa que se dictarán en la flamante estación digital pudieron disfrutar, junto a sus familias, de experiencias de realidad virtual, jugar videojuegos y conocer algunos desarrollos realizados con los kits de robótica educativa.

La Escuela de Robótica Educativa es justamente una de las principales actividades que se llevan adelante en las estaciones digitales y tienen como objetivo la incorporación temprana de habilidades digitales que amplíen las oportunidades de niñas y niños.

En ese sentido, vale señalar que con la apertura de la Estación Digital Norte, durante 2023 se ampliará a 3.000 el cupo de chicas y chicos que podrán participar de los talleres, un 50% más que en 2022.

Para ampliar la propuesta educativa, el municipio incorporó 18 kits Lego Spike Prime, que permitirán extender la propuesta a adolescentes y jóvenes.

La iniciativa cuenta, además, a la Universidad Tecnológica Nacional como aliada, que sumó a diez estudiantes avanzados de ingeniería para enriquecer el equipo de educadores.

Estaciones digitales

Las estaciones digitales son espacios de alfabetización digital que alojan diversas propuestas: robótica educativa para niñas y niños, desarrollo de videojuegos para niñas, niños y adolescentes, recorridos digitales para adultas y adultos mayores, programas de inclusión socio laboral para jóvenes impulsados por otras áreas del municipio y campañas de concientización con realidad virtual.

El espíritu del programa de estaciones digitales es brindar propuestas de capacitación, accesibilidad a la tecnología, contenidos digitales y entretenimiento, para garantizar la inclusión digital en cada distrito de la ciudad, generando desde competencias digitales básicas hasta la formación técnica para la producción de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que impacten en el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa forma parte del Plan de Digitalización del Estado Municipal que lleva adelante la Secretaría de Modernización y Cercanía y que apunta a transformar la relación del municipio con la ciudadanía, digitalizando la mayor cantidad de trámites y refuncionalizando los centros municipales de distrito como centros cívicos destinados al encuentro, la participación y la capacitación de la ciudadanía.

Robótica para chicas y chicos

La Escuela de robótica educativa y creación de videojuegos está orientada a desarrollar el potencial creativo y productivo de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas. El cursado de robótica es presencial, mientras que el de creación de videojuegos se implementa de manera virtual.

Este año, de todos modos, se creará un Laboratorio de Videojuegos, con modalidad presencial, destinado a niñas y niños que ya participaron de los cursos para brindarles la posibilidad de continuar aprendiendo, experimentar e intercambiar experiencias.

Inclusión para adultas y adultos mayores

Las estaciones digitales también alojan los recorridos digitales para adultas y adultos mayores, espacios de encuentro donde se brindan clases con temas tales como la seguridad en redes, las principales funcionalidades de los smartphones, captura, edición y administración de imágenes, administración de cuentas de whatsapp, facebook e instagram, entre otros contenidos.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte