28 de marzo

Innovación

Educación
Distritos

Escuela de Robótica para niñas y niños: “Es una buena manera de pelearle a lo malo”

Lo dijo el intendente Javkin en la inauguración de la Estación Digital Distrito Centro. En 2022 asistieron 2.000 chicas y chicos de 7 a 12 años en los distritos Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste.

La Municipalidad de Rosario inauguró este sábado la Estación Digital Centro en instalaciones del Centro Municipal de Distrito Antonio Berni (Av. Wheelwright 1486) un espacio pedagógico e inclusivo que acerca herramientas y nociones digitales para niñas y niños, jóvenes y adultas y adultos mayores.

La flamante estación abrió sus puertas en una jornada encabezada por el intendente Pablo Javkin y el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, junto a la directora del CMD Centro, Ayelén Baracat, en la que estuvieron presentes participantes de los talleres de robótica educativa que se dictaron durante el verano junto a sus familiares. Hubo entrega de diplomas, y una expo de robótica, videojuegos y realidad virtual.

La del Centro es la quinta Estación Digital inaugurada por el municipio, sumándose a las ya existentes en los CMD Noroeste, Oeste, Sur y Sudoeste. En breve, el Distrito Norte inaugurará la suya, completando la presencia territorial en los seis mini municipios.

El intendente celebró la apertura de una nueva estación y destacó la importancia de la incorporación temprana de habilidades digitales en niñas y niños. "La economía que viene es la del conocimiento y queremos que los chicos tengan esa vocación lo más temprano posible, porque les permite elegir su orientación en la escuela secundaria y, por qué no, lograr que más chicos despierten vocación científica en sus estudios universitarios", señaló.

"Este conocimiento les abre otro mundo y es una buena manera de pelearle a lo malo, porque esa vocación que se despierta les permite después transitar un camino que, además, tiene mucha demanda de trabajo en el sector tecnológico", agregó.

Además, el mandatario compartió durante la inauguración su entusiasmo por un nuevo proyecto vinculado al acceso a las tecnologías que se está gestando en Rosario: "A final de año la ciudad va a tener en el Galpón 13 una Tecnoteca, o sea que lo que nació en las estaciones digitales va a tener un galpón entero; todo lo que está en ese espacio al lado del río lo vamos a destinar para esto, para que ustedes puedan seguir. Vamos por más chicos estudiando robótica".

En el mismo sentido, Germán Giró resaltó que la alfabetización digital "es una política priorizada" por el municipio. "Que niñas y niños se encuentren con la posibilidad de construir y programar un robot es muy positivo para su aprendizaje, sus capacidades cognitivas, y además los va orientando a posibles enfoques que, seguramente, van a ser muy positivos para su posterior inserción en la sociedad", destacó.

Giró ponderó el trabajo de la Escuela de Robótica, consideró que en 2022 "se consolidó" y resaltó que durante todo el año brindó cursos "a más de dos mil chicas y chicos". "Para 2023 vamos a tener los seis distritos en funcionamiento y vamos a llegar a 3.000", afirmó.

Las estaciones digitales son espacios de alfabetización digital que alojan diversas propuestas: robótica educativa para niñas y niños, desarrollo de videojuegos para niñas, niños y adolescentes, recorridos digitales para adultas y adultos mayores, programas de inclusión socio laboral para jóvenes impulsados por otras áreas del municipio y campañas de concientización con realidad virtual.

El espíritu del programa de estaciones digitales es brindar propuestas de capacitación, accesibilidad a la tecnología, contenidos digitales y entretenimiento, para garantizar la inclusión digital en cada distrito de la ciudad, generando desde competencias digitales básicas hasta la formación técnica para la producción de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que impacten en el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa forma parte del Plan de Digitalización del Estado Municipal que lleva adelante la Secretaría de Modernización y Cercanía y que apunta a transformar la relación del municipio con la ciudadanía, digitalizando la mayor cantidad de trámites y refuncionalizando los centros municipales de distrito como centros cívicos destinados al encuentro, la participación y la capacitación de la ciudadanía.

Facundo Nadalín tiene 12 años y recibió su diploma por haber cursado el taller de verano de robótica educativa. "Ya tengo mi título, puedo trabajar y todo", contó risueño. "Hace varios años que vengo a Robótica, siempre me gustó. Cada vez que terminaba, le pedía a mi mamá que esté atenta y me anote de vuelta", agregó.

"Lo que más me gusta es ver cómo tus creaciones se mueven, hiciste algo, lo lograste y cumpliste lo que vos querías, saber que funciona, que lo hiciste bien", explicó.

Oportunidades para las infancias

La escuela de robótica educativa y creación de videojuegos está orientada a desarrollar el potencial creativo y productivo de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas. El cursado de robótica es presencial, mientras que el de creación de videojuegos se implementa de manera virtual.

Este año, de todos modos, se creará un Laboratorio de Videojuegos, con modalidad presencial, destinado a niñas y niños que ya participaron de los cursos para brindarles la posibilidad de continuar aprendiendo, experimentar e intercambiar experiencias.


Inscripción abierta

A partir de este lunes 13 de marzo estará abierta la inscripción a los talleres gratuitos de Robótica Educativa que dicta la Municipalidad de Rosario en las cinco estaciones digitales. El formulario online estará disponible en la web del municipio rosario.gob.ar. Los cupos son limitados.

Un espacio para todas y todos

Las estaciones digitales también alojan los recorridos digitales para adultas y adultos mayores, espacios de encuentro donde se brindan clases con temas tales como la seguridad en redes, las principales funcionalidades de los smartphones, captura, edición y administración de imágenes, administración de cuentas de whatsapp, facebook e instagram, entre otros contenidos.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/