21 de marzo

Innovación

Funcionarios municipales y nacionales se reunieron por la puesta en marcha de Tecnoteca Rosario

Se trata de un dispositivo innovador que estará ubicado estratégicamente en el Galpón 13 y permitirá incorporar a más de 500 jóvenes de la ciudad y alrededores a la economía del conocimiento.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, junto a la directora de Innovación, Marina Calleia, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i), Fernando Peirano, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proyecto de Tecnoteca Rosario.

Cabe señalar que recientemente fue aprobada por el directorio de la Agencia I+D+i la adjudicación de 500 millones de pesos para la puesta en marcha de la Tecnoteca Rosario. Se trata de un dispositivo que promueve el desarrollo de actividades para el reconocimiento de saberes digitales y las habilidades informacionales que poseen las juventudes de la ciudad con el propósito de allanar y promover su vinculación con el sector productivo, ya sea para su inserción laboral o para la generación de nuevos emprendimientos. Todo esto desde una perspectiva feminista e inclusiva, con fuerte impronta territorial, que respete la igualdad de derechos y promueva la equidad en el ejercicio de estos.

Además, la Municipalidad de Rosario invertirá más de 250 millones de pesos en equipamiento para mejoramiento de redes y mantenimiento de la Tecnoteca.

En este marco, Chale enfatizó: “Hoy nos reunimos con funcionarios de Nación con el objetivo de afinar detalles para la gestión del proyecto Tecnoteca Rosario. Este dispositivo ubicado estratégicamente en el Galpón 13 nos permitirá incorporar durante 2023 a más de 500 jóvenes de Rosario y sus alrededores a la economía del conocimiento”.

La Tecnoteca Rosario se localizará en la franja del río y se centrará en trayectos formativos surgidos demandas sociales y productivas: como: Tecnología Ambiental 4.0, Robótica y Domótica, Programación de Aplicaciones, Diseño de videojuegos, Introducción a los nuevos formatos audiovisuales digitales, Tecnología 4.0, Tecnología Alimentaria, Economía Social Informacional y Mundo Financiero Digital, Habilidades Blandas, Economía Circular / Sustentabilidad.

El primer evento tendrá lugar en marzo de 2023, en el marco del Campamento digital organizado conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación.

“La Tecnoteca de Rosario es un dispositivo innovador que se emplazará en un espacio emblemático de nuestra ciudad. Con un programa centrado en el reconocimiento de saberes tecnológicos que portan las juventudes, se busca su vinculación con el sector productivo para la inserción laboral o la generación de nuevos propios emprendimientos”, expresó por su parte la directora de Innovación.

Propuesta edilicia

La intervención Tecnoteca Rosario consta de la remodelación integral interior del Galpón 13 con todas necesidades técnicas, distributivas, arquitectónicas, espaciales, infraestructurales y tecnológicas para su correcto funcionamiento.

La propuesta incluye una planta baja con espacios para capacitación y laboratorios y el subsuelo que contiene los espacios de Uso Múltiple y de Estudio Colectivo, Fab-Lab y una Cápsula Audiovisual. El total de la superficie alcanza los 4.000 m2 cubiertos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Polo Tecnológico Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional Sede Rosario, Facultad Libre, Nodo TAU, Fundación Ciudad de Rosario, Creando Futuro, Rosario Games DEVS, Apmkt y las empresas AFG Ingeniería y Agrofy.