28 de abril

Cultura

Distritos

Se realizó una nueva edición del Festival de las Quebradas del Saladillo

Miles de vecinas y vecinos colmaron el Parque Regional Sur y disfrutaron de una gran noche con números de baile y música, una feria de artesanos y la esperada actuación del Dúo Coplanacu.

En la noche del sábado 21 de noviembre, miles de rosarinos se acercaron hasta el Parque Regional Sur para compartir una nueva edición del Festival de las Quebradas del Saladillo, popular celebración organizada por el Centro Municipal Distrito Sur, instituciones y vecinos de la zona, a modo de homenaje a las cascadas que se encuentran en el arroyo y como reconocimiento a la belleza natural de ese espacio rico en historia.

La tradicional fiesta, considerada por los habitantes del distrito como un relevante encuentro social donde reinan la camaradería y las ganas de disfrutar de un programa cultural de calidad, contó con música, danzas folclóricas y una feria de artesanos y emprendedores, propuestas que acapararon la atención de numerosas familias que se acercaron al predio de Serrano y Centenario.

En la ocasión, la intendenta Mónica Fein destacó que “es un orgullo participar año tras año de esta celebración de la zona sur organizada en conjunto por vecinos, instituciones y el Estado”. Por su parte, el director del Centro Municipal Distrito Sur, Leandro Tosto, manifestó: "Estamos muy contentos por realizar consecutivamente la cuarta edición del Festival de las Quebradas, trabajando codo a codo con las instituciones barriales”.

También hubo –como es habitual– un servicio de buffet donde se pudieron degustar comidas típicas y el tradicional asado a la estaca, que se llevó los aplausos de los comensales.

En el transcurso de la celebración se denominó el escenario mayor del Festival con el nombre de Idelfonso Fonseca, quien fuera el primer presidente de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste, destacado por su compromiso y labor en la organización del primer festival. Asimismo, se destacó el nombramiento de interés municipal y provincial por el Concejo Municipal de Rosario y por el Senado de la provincia de Santa Fe, respectivamente.

Durante la ya tradicional fiesta, grupos folclóricos de la zona sur iniciaron el Festival bailando el Pericón Nacional. Seguidamente, diferentes artistas de folclore animaron el encuentro con sus repertorios, mientras que vecinos y vecinas se animaron al baile.

El broche de oro musical fue la presentación del Dúo Coplanacu, integrado por los santiagueños Roberto Cantos y Julio Paz, que brilló en el escenario al ritmo de chacareras, zambas, gatos y escondidos.

Un poco de historia

Las Quebradas del Arroyo Saladillo es el nombre con el cual se identificó al emblemático espacio natural del sur de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y reconocido por sus balnearios y su historia.

La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años 70. Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur. En esos tiempos se contaba con el apoyo del Estado provincial que cedía el uso del espacio, en tanto la Municipalidad aportaba la iluminación, el escenario y el sonido.

Por aquel entonces, el festival se llevaba a cabo durante un fin de semana (viernes, sábado y domingo) del mes de febrero. La apertura se anunciaba con fuegos artificiales, puesto que el espectáculo era nocturno, al igual que el cierre. Con este formato, el encuentro tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó su continuidad.

Desde el año 2012, el CMD Sur, instituciones y vecinos aunaron esfuerzos para que la celebración volviera a posicionarse con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en los años 70 y generar un atractivo turístico en la zona sur.