27 de abril

Recreación

Cultura
Producción

Con una convocatoria que superó todas las expectativas tuvo lugar la séptima edición de Noche de Peatonales

Alrededor de 170.000 personas protagonizaron el ya clásico encuentro que ofreció en el centro de la ciudad distintas propuestas comerciales, culturales y recreativas para toda la familia.

Una nueva edición de la ya tradicional Noche de Peatonales se desarrolló este sábado 10 de junio, con la participación de 170.000 personas que desde antes de las 17, horario previsto para su inicio, poblaron el centro de la ciudad con el objetivo de disfrutar de una experiencia única dirigida a toda la familia, que incluyó múltiples propuestas comerciales y recreativas extendidas a lo largo de Córdoba, desde España hasta Buenos Aires, y por San Martín de Santa Fe a Mendoza. En la ocasión, además, se peatonalizó calle Sarmiento, entre Santa Fe y Rioja, donde se instaló un escenario y se ofrecieron diversos shows musicales.

La Noche de Peatonales se consolidó como un evento propio del centro no solo por la asistencia de público, sino por la cantidad de propuestas que se sumaron. El crecimiento es notable, mientras que en la primera edición hubo actividades en una sola galería, este sábado participaron 23 galerías con sus locales, gastronomía y shows artísticos. “Esta Noche termina de consolidar la propuesta que es una fuerte inversión del municipio, no solamente con el objetivo inmediato de que el comercio venda esa noche, sino también de atraer mucha que habitualmente dejó de ir o dejó de ir para para comer, para pasear, para comprar, y empezar a mostrarles la otra cara del centro. El centro reactivado, el centro renovado, el centro revitalizado. Y realmente ese objetivo se cumple en cada una de las ediciones, porque los comentarios más frecuentes son esos, que descubrieron galerías que hacía mucho que no paseaban y que están llenas, locales nuevos, lugares para comer. Y eso también es importante para poder seguir posicionando, es una gran estrategia de posicionamiento de marca para los comercios” señaló Eugenia Giovanonni, subsecretaria de Producción municipal.

Como en cada oportunidad, esta séptima edición del clásico evento rosarino transformó las calles en un lugar de encuentro con bares y foodtrucks, ferias, descuentos en locales comerciales, galerías abiertas e intervenciones culturales, entre las múltiples actividades previstas.

Las galerías Favorita, Pasaje PAN, del Paseo, Pasaje de la Nación, Paseo Peatonal y Paseo Ángel García, Santa Fe, Córdoba, Sudamérica, Cassini, Calle del Sol, Libertad I y II, Calle Angosta, Independencia y Melipal se sumaron a la iniciativa con propuestas artísticas y culturales y también gastronómicas, al igual que lo hicieron el Savoy y el Jockey Club de Rosario.

Giovanonni también destacó el trabajo que realiza la Municipalidad para vincular inversores o emprendimientos que desean empezar a escalar dentro de galerías o locales comerciales, con los dueños de espacios para que puedan instalarse. Dentro de esta estrategia también se cuenta la participación de las ferias en Noche de Peatonales para que las y los emprendedores puedan ver el movimiento y las posibilidades que brinda la zona. “Muchas galerías se empezaron a ocupar con nuevos emprendimientos que fueron invitados a Noche de Peatonales. Esto no solo reactivó el perfil comercial, sino también cultural del centro, con un montón de nuevas galerías de arte y laboratorios de arte también, espacios culturales, cines, teatros”, explicó la subsecretaria y remarcó que la gastronomía fue unos de los rubros que también mostró un gran crecimiento en la zona. “Es la edición que más se acercó a lo que nosotros soñábamos del centro, porque las primeras ediciones hubo que traer muchos invitados, producir más, pero en esta última edición ya vemos el centro absolutamente revitalizado con casi plena ocupación de locales comerciales. Con mucha gastronomía nueva ya funcionando, con muchos espacios funcionando ya de tardecita noche durante la semana”, valoró la funcionaria y remarcó que además de lo comercial, el éxito del evento y de la revitalización de la zona tiene que ver con la ciudadanía que se apropió de la propuesta y las instituciones que también la apoyan con ofertas propias “a esta gran fiesta del centro”.

A pesar del frío, nuevamente las plazas públicas fueron de los espacios más convocantes. La Pringles atrajo gran cantidad de público con la apertura de la Biblioteca Álvarez y la Librería Municipal, propuestas gastronómicas y la Feria Rosario Diseña de indumentaria, calzados y accesorios, en tanto en la Montenegro hubo un escenario y muestras en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

En la 25 de Mayo la apuesta fue por shows en vivo, a los que sumó el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, reabierto recientemente, con la presentación del Ensemble Nobiltà d'Amor, dirigido por Cecilia Baró, que deleitó con Carrousel, un evento innovador de música de los siglos XIV al XIX. También se pudo disfrutar de una muestra de coches antigüos, y de las ferias Mercado del Arte, El Roperito, Mercado Retro y del Aguaribay, mientras que, como en las anteriores ediciones del multitudinario evento, se ofrecieron alimentos como alfajores, panificación y pastelería saludable con harinas alternativas, además de licores y conservas. También se instaló un bufet saludable con licuados de frutas, exprimidos, chipá calentito y arepas rellenas de salteado de verduras y jamón natural.

En cada una de las cuadras incluidas en el mapa de Noche de Peatonales se instalaron distintos espacios con ofertas, servicios e intervenciones que generaron el deleite de las y los asistentes, desde el puesto del Ente Turístico en Córdoba entre España y Presidente Roca, pasando por la Feria Arriba Rosario especial por el Día del Padre en Córdoba y Corrientes, donde se ofrecieron productos como carteras, bolsos, mochilas, neceser, junto a riñoneras en tela, lona y cuero, hasta la Feria de Jugueteros Rosarinos y la de Arte Impreso, ubicadas en Córdoba de Entre Ríos a Sarmiento.

En sintonía, en Córdoba entre Sarmiento y San Martín, se dispuso un espacio del Presupuesto Participativo 2024, donde se asesoró sobre los 37 proyectos disponibles y se habilitó la votación para quienes desearon sumarse de manera virtual.

En Córdoba entre San Martín y Maipú se instaló la Feria de Editoriales Independientes y Librerías de Viejo y Virtuales, en tanto en San Martín entre Santa Fe y Córdoba hizo lo propio la Feria de Editores UNR y en San Martín entre Córdoba y Rioja, la Feria de Editores.

Por su parte, el Banco Municipal de Rosario facilitó las compras de rosarinas y rosarinos repitiendo en comercios adheridos, al igual que en las anteriores ediciones, la posibilidad de adquirir productos con 30% de descuento y tres cuotas sin interés. Asimismo, la entidad bancaria organizó el primer encuentro de lectores e intercambio de libros de la ciudad, para lo cual convocó a las y los interesados en participar a acercarse a la puerta de la sede central, San Martín 730, para intercambiar ejemplares y conocer a otras y otros amantes de los libros y la lectura.

Desde el Banco destacaron la gran adhesión de los rosarinos y las rosarinas a su propuesta de descuentos, siendo que se duplicaron las operaciones con tarjeta en comparación con la sexta edición que se realizó en marzo. Este sábado desde el Banco registraron 417.337 operaciones con tarjetas que suman $ 379.803.119 en consumo durante el evento y $18.800.104 de reintegro para sus clientes.

Por calle Sarmiento entre Santa Fe y Córdoba, el Museo del Diario La Capital también fue parte del multitudinario evento con sus recorridos guiados por los talleres donde se imprimió el diario hasta 1998. Los visitantes tuvieron ocasión de sumergirse a través de un viaje nostálgico en los 155 años de historia del medio, y conocieron la evolución de los métodos de impresión desde los orígenes del Decano de la Prensa Argentina hasta nuestros días.