27 de abril

Cultura

Turismo

El municipio invita a participar de la charla ¿Cómo miraba el mundo Ernesto Guevara?

La actividad se llevará a cabo el viernes 16 a las 18 en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (avenida Belgrano 950) y estará a cargo de la investigadora Cora Gamarnik.

El viernes 16 de junio, a las 18 hs, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (avenida Belgrano 950) tendrá lugar la charla ¿Cómo miraba el mundo Ernesto Guevara?, a cargo de Cora Gamarnik (investigadora especializada en fotoperiodismo). La propuesta invita a recorrer las fotografías que tomó el Che a lo largo de su vida y sumergirse en esta faceta, quizás una de las menos conocidas, de su intenso paso por el mundo.

La actividad se enmarca en la celebración del 95 aniversario del nacimiento del líder revolucionario, que tuvo lugar el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario. Se puede participar de forma gratuita con inscripción previa en rosario.gob.ar:
 https://www.rosario.gob.ar/form/id/95che-2023 

¿Cómo miraba el mundo Ernesto Guevara?

De la polifacética figura de Ernesto Guevara se ha investigado casi todo, sus viajes, su transformación política, su familia, su salud, sus lecturas, su relación con el marxismo, sus textos, su vida como viajero, como médico, como guerrillero, como comandante. Sus cargos en Cuba una vez que triunfó la Revolución, su viaje al Congo y a Bolivia, sus diarios, su asesinato.

Se ha estudiado también al Che como mito y como ícono. Pero hay una faceta aún poco explorada y es el corpus de fotografías que Ernesto Guevara sacó a lo largo de su vida. Tanto en los viajes que realizó antes de sumarse al Movimiento 26 de julio como luego, ya siendo comandante de la revolución cubana.

También se analizaron las fotos que le sacaron, sobre todo la de Alberto Korda, conocido por la famosa toma en la que el Che mira el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado al barco La Coubre, en marzo de 1960. Es aquella que luego se convirtió en la estampa de millones de afiches y remeras. Pero de su perfil como productor de imágenes todavía hay mucho por decir, por lo que esta charla se presenta como una oportunidad para seguir conociendo a uno de los personajes históricos más importantes del siglo XX.

Sobre la disertante

Cora Gamarnik es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora adjunta de Conicet/Argentina. Es coordinadora del área de estudios sobre Fotografía y del programa de actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y profesora titular de la materia Didáctica Especial y Residencia Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado el libro 'El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975)', ediciones Artexarte, 2020.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CEL Che)

BELGRANO GRAL. MANUEL 950
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

celche@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/celcherosario/ \ 4802 557/714 (int. 11) \ https://www.instagram.com/celcherosario/