17 de junio

Deportes

Espacios municipales y clubes suman propuesta deportiva para adultas y adultos

Se trata de la disciplina newcom (creada en Estados Unidos en 1895), que tiene reglas similares a las del voleibol y fomenta la integración, formación y desarrollo deportivo.

Desde hace tiempo, una propuesta deportiva viene creciendo en forma sostenida en distintos espacios municipales y clubes barriales de la ciudad. Se trata del 'newcom', deporte que practican mayores de 40 años, que tiene reglas similares a las del voleibol y que fomenta la integración, la formación y el desarrollo deportivo de personas adultas.

De a poco, la disciplina se va convirtiendo en tendencia en Rosario. En el primer encuentro que se desarrolló en agosto del año pasado en el estadio municipal 'Jorge Newbery' hubo apenas 20 participantes, mientras que actualmente son más de 300 las personas que lo practican en predios municipales y clubes.

El puntapié de esta actividad estuvo de la mano de adultas y adultos. Y en marzo de 2022, cuando la actividad municipal se extendió a clubes de la ciudad, se popularizó a través de una propuesta conjunta entre las secretarías de Deporte y Turismo y de Desarrollo Humano y Hábitat.

Actualmente se practica en el Estadio Municipal; el balneario La Florida; los polideportivos Garzón y 7 de Septiembre; los clubes Tiro Suizo, Universitario, Nación y Libertad; y en el Centro Municipal Distrito (CMD) Sudoeste. Cabe destacar que la actividad fue creada en 1895 en Estados Unidos por Clara Gregory Baer (profesora de educación física).

Coordinadora

Laura Diez es coordinadora de actividades del turno tarde en el estadio municipal 'Jorge Newbery', donde se inició la enseñanza de newcom hace casi un año. “Este deporte es técnicamente similar al vóley. Está pensado más para las personas adultas, y adultos y adultas mayores (tercera edad). Es inclusivo, no tiene impacto y en nuestro país generó más adeptos luego de su incorporación a los Juegos Nacionales Evita en 2008”, dijo Diez. En esos juegos, el newcom fue incorporado como disciplina para adultas y adultos mayores.

Y agregó: “Se juega en muchas provincias y la idea de la Secretaría de Deporte y Turismo es sumar cada vez más integrantes de diferentes barrios. Desde el área de Deporte Comunitario se planteó esta propuesta para que los adultos puedan practicar esta especialidad y la respuesta fue estupenda”.

La profesora –quien junto a su colega Oscar está al frente de esta disciplina– contó cómo fueron los comienzos de la implementación de newcom en el espacio municipal ubicado en Ovidio Lagos al 2500. “Vi que los adultos se quedaban con ganas de hacer un deporte, pese a que hacían gimnasia o entrenamiento funcional. Era como que deseaban hacer otro tipo de actividad y vincularse con sus compañeros. Fue entonces que en junio (de 2022) iniciamos esta propuesta para mayores de 40 años”, remarcó.

“La gente se suma porque lo van comentando entre sus amigos y familiares. Como ven que la pasan bien se van incorporando más. La pasamos bien entre todos. Juegan sabiendo que no hay competencia. Está bueno porque tratan de ayudarse entre todos, lo que marca además la mancomunión. En realidad, se trata de transmitir valores en función del equipo. Es un deporte lindo y simple de ejecutar”, remarcó Laura, quien trabaja junto a un colega, Oscar.

“Tratamos de motivarlos a todos los que vienen. Apuntamos a que se sientan activos y estimulen la atención y coordinación, el equilibrio. Al practicar este deporte se hace ejercicio de fuerza de brazo y se coordina todo. Eso ayuda a las personas a estar en mejores condiciones físicas y psíquicas”, continuó.

“Es mixto y eso es algo importante porque la política de Deporte Comunitario es que todo sea inclusivo y el trabajo sea en equipo”, amplió la profe, quien también invitó a nuevos interesados a “entrenar los martes y jueves de 18 a 20 en la cancha de arena en el estadio Jorge Newbery”.

Además, comentó que se fueron sumando encuentros con otros equipos de polideportivos municipales y hubo gran presencia en la primera edición de los Juegos CReAR. “La idea es abrir el juego a todos los predios municipales. Además es libre y gratuito. Sólo se les pide un certificado de aptitud física, luego a jugar y divertirse en movimiento”, concluyó.