28 de abril

DDHH

Finaliza el ciclo de charlas sobre derechos humanos «Memorias dialogadas»

El cuarto y último conversatorio se realizará el miércoles 28 a las 17 en la Biblioteca Argentina. Tratará sobre las luchas del presente y las nuevas formas de participación política.

El miércoles 28 de junio concluye «Memorias dialogadas», ciclo de charlas que tuvo como objetivo promover la reflexión y el conocimiento sobre los derechos humanos, la construcción de la memoria y la problemática de la identidad en relación a los 40 años de democracia en el país. La actividad de cierre se realizará a las 17 en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (pasaje Álvarez 1550), 

En el cuarto conversatorio, Mario Santucho, editor de la revista Crisis; y Vanesa Paccotti, bióloga activista ambiental, militante por la Ley de Humedales e integrante de 'El Paraná no se toca' y la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), con la moderación de Mauricio Cornaglia, perito comunitario en derechos de la naturaleza e integrante de la multisectorial 'Paren de Fumigarnos (Santa Fe)', dialogarán con el público sobre las luchas del presente, las nuevas formas de participación política y el rol de los jóvenes frente a los desafíos futuros.

También debatirán sobre temas urgentes como los derechos ambientales y el derecho a la tierra, donde sobrevuela la pregunta: ¿Se puede vivir una democracia plena si hay sectores que no tienen acceso a derechos básicos?

«Memorias dialogadas» forma parte del programa “Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos” que, además del ciclo, presenta la primera parte de un catálogo de contenidos pedagógicos y recursos didácticos elaborados a partir de lugares y espacios de memoria señalizados y a señalizar de la ciudad que se pone a disposición para trabajar en el aula las huellas de las luchas políticas, sociales y culturales de nuestro territorio.

Se trata de una propuesta de formación para docentes, e integrantes de organizaciones sociales, destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada. La misma fue declarada de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe (N° de Res. 0507) y se articula con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria que la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal implementa desde el año 2020.

Para la directora de Derechos Humanos y Memoria, Cecilia Vallina, “la bitácora es una invitación a explorar las memorias de la ciudad e interactuar con los dispositivos y los contenidos elaborados desde el área, con el fin de generar nuevas producciones, intervenciones y recorridos con las y los estudiantes”.

En cada una de las historias de luchas colectivas que componen el catálogo “se teje una trama de resistencias, de imaginación estética y política para inventar nuevas formas de participación y visibilización de los conflictos, de creación de redes de afecto y solidaridad”, afirmó. En este sentido, “la bitácora busca activar el diálogo con las nuevas generaciones y fortalecer las herramientas de construcción democrática tan necesarias en nuestro presente”, explicó Vallina.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731