21 de julio

Temas del día

Deportes

Dupla de paratriatlón representará a Rosario en un Mundial por primera vez en la historia

La atleta paralímpica Anabel Moro junto a su guía María Silvina Borgiani competirán en el torneo internacional que se desarrollará en Estados Unidos el 14 de julio.

«No puedes cambiar a nadie, pero puedes inspirar a todos». La frase es de Anabel Moro y María Silvina Borgiani, dos atletas que representan a Rosario y serán parte del mundial de paratriatlón que se disputará el 14 de julio en Long Beach, Los Ángeles (Estados Unidos).

Anabel Moro nació en Salto Grande, un pueblo ubicado a 55 kilómetros de Rosario, pero reside en nuestra ciudad. A los 14 años le descubrieron maculopatía, una enfermedad congénita que le impide visualizar y enfocar la visión de manera correcta. Pero esto no fue obstáculo para seguir creciendo gracias al deporte. Así, encontró en la natación un camino que la llevó hasta competir representando al país en cuatro juegos paralímpicos.

“Somos la primera dupla femenina del país en paratriatlón que competirá en un torneo internacional de esta magnitud. Es un desafío importante para mí. Si bien vengo del agua, hoy elijo incursionar en esta disciplina por lo que estoy en un proceso de adaptación”, indicó Moro. Y agregó: “Tuve la bendición de conocer a mi guía y las dos estamos muy enchufadas para hacer lo mejor”.

La guía es María Silvina Borgiani, una mujer oriunda de Casilda, también radicada en Rosario. Es profesora de matemática y física, además de licenciada en Gestión de la Educación. Pero también el deporte es su pasión. Corre triatlón y desde 2021 se unió a Moro para seguir cumpliendo metas en la vida. “Soy una enamorada de la vida. Venimos al mundo a hacer algo por los demás, no podemos transitar pensando solo en nuestro propio ombligo”, reflexionó.

Según contaron, ambas conectaron al poco tiempo de haberse conocido. “Mi marido Iván Yelin es médico deportólogo y Anabel es su paciente. Así nos conocimos. La primera carrera que corrimos ya salimos como si nos conociéramos de siempre. Y así a pulmón iniciamos este camino juntas”, agregó. Y enumeró las claves en la relación entre una guía y la atleta: “La comunicación, el diálogo y el entendimiento son fundamentales”.

“Estamos muy motivadas por poder representar a Argentina. Y estamos muy contentos de poder motivar a otros de qué sigan este camino. Más allá de la limitación o discapacidad se puede. Cada vez hay más deportes. Siempre hay que elegir lo que a uno le gusta. No quedarse. Practicar deportes siempre. Buscar información, levantarse, ir para adelante”, finalizó diciendo Moro.

Un sueño Mundial

La próxima meta tiene destino: Long Beach, en Los Ángeles (Estados Unidos). El 14 de julio serán parte de la Copa del Mundo de paratriatlón siendo la primera pareja local en participar de la máxima cita de este deporte. Lograron el pasaje en abril pasado luego de conseguir una marca de 1h23m en el campeonato argentino desarrollado en Almafuerte (Córdoba) bajo la coordinación de los entrenadores Mauro Paglia y Emiliano Ducatenzeiler.

El paratriatlón consiste en tres disciplinas en la versión sprint de la competencia convencional: natación (750 metros), ciclismo (20 kilómetros) y pedestrismo (5 kilómetros).

Anabel y María Silvina son sinónimo de esfuerzo, sacrificio y tenacidad. Son dos deportistas amateurs que nadan, pedalean y corren por cumplir sueños. El primero es la copa del mundo en Estados Unidos, y luego será clasificar a los juegos paralímpicos de París 2024.