27 de abril

Presupuesto Participativo

Educación
Distritos
Innovación

Presupuesto Participativo 2024: la Municipalidad apuesta por la inclusión digital en el territorio

Entre los más de 30 proyectos disponibles para votar hasta el 9 de julio, hay dos interdistritales que apuntan a expandir el trabajo de las Estaciones Digitales.

Hasta el domingo 9 de julio a las las 23.59 se pueden votar de manera online en rosario.gob.ar los proyectos del Presupuesto Participativo 2024. Este año, son 37 las iniciativas disponibles, dos de ellas de alcance interdistrital, es decir que beneficiarán de manera transversal a los seis distritos de la ciudad.

Estos dos proyectos, de los cuáles uno resultará ganador para ser ejecutado durante 2024, apuntan a continuar desarrollando el trabajo de inclusión digital en el territorio que la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

"Estos proyectos resultan un complemento fundamental del Plan de Digitalización que estamos llevando adelante", señaló el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró. “Los cursos de robótica y programación que se dictan en las Estaciones Digitales demostraron ser una herramienta muy exitosa para la incorporación temprana de habilidades digitales en los chicos”, amplió el funcionario.

La propuesta, señaló Giró, "cuenta con mucha aceptación de los vecinos y se hace necesario ir por más. A través de estos proyectos se pueden acercar muchos más niños y niñas a la tecnología, alcanzando territorios y poblaciones a las que hoy al municipio le cuesta llegar".

Los proyectos

Ambas iniciativas apuestan por sumarle valor a las Estaciones Digitales y las diversas actividades que allí se realizan tanto con niñas, niños, jóvenes y adultas y adultos mayores. Pero, además, apuntan a expandir las fronteras de estos espacios más allá de los Centros Municipales de Distrito para, de forma itinerante, extender la propuesta a instituciones con trabajo territorial.

El proyecto Escuela de Habilidades Digitales propone incorporar equipamiento como impresoras 3D, notebooks y cascos de realidad virtual para el dictado de fabricación digital e introducción a la programación.

En tanto, el proyecto Escuela de Robótica Educativa apuesta por incorporar nuevos kits de robots, tablets, mesas, sillas y pizarras que permitan ampliar la oferta de talleres en los seis distritos y, de manera itinerante, en instituciones territoriales.

Votación abierta

Las propuestas del Presupuesto Participativo 2024 pueden votarse de manera online en rosario.gob.ar. Además, equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía del municipio trabajan en puestos itinerantes en los principales puntos de afluencia para brindar información sobre los proyectos en pugna y asesoramiento para poder elegir.

Cada participante puede votar dos proyectos: uno distrital y uno interdistrital. Son 37 las iniciativas disponibles y pueden conocerse en la web Rosario Participa. La Municipalidad ejecutará las siete propuestas más elegidas, una por distrito y una interdistrital, durante el año 2024.

Un camino a la inclusión digital

Desde el inicio de esta gestión, el municipio abrió estaciones digitales en los seis distritos de la ciudad. Son espacios de alfabetización digital que alojan diversas propuestas: robótica educativa para niñas y niños, desarrollo de videojuegos para niñas, niños y adolescentes, recorridos digitales para adultas y adultos mayores, programas de inclusión socio laboral para jóvenes impulsados por otras áreas del municipio y campañas de concientización con realidad virtual.

El espíritu del programa de estaciones digitales es brindar propuestas de capacitación, accesibilidad a la tecnología, contenidos digitales y entretenimiento, para garantizar la inclusión digital en cada distrito de la ciudad, generando desde competencias digitales básicas hasta la formación técnica para la producción de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que impacten en el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa forma parte del Plan de Digitalización del Estado Municipal que lleva adelante la Secretaría de Modernización y Cercanía y que apunta a transformar la relación del municipio con la ciudadanía, digitalizando la mayor cantidad de trámites y refuncionalizando los centros municipales de distrito como centros cívicos destinados al encuentro, la participación y la capacitación de la ciudadanía.

La Escuela de Robótica Educativa y creación de videojuegos está orientada a desarrollar el potencial creativo y productivo de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas.