29 de abril

Desarrollo Humano

Obras

Javkin inauguró un nuevo Punto Cuidar en el distrito Oeste

El proyecto fue ganador del Presupuesto Participativo 2023 junto a mejoras en la infraestructura del Parque Oeste. "Lo eligieron ustedes y está hecho", dijo el intendente junto a vecinos y vecinas

Este viernes 16 de junio, el intendente Pablo Javkin inauguró un Punto Cuidar para el cuidado de primera y segunda infancia y además trabajos de mejoras en infraestructura en el Parque Oeste Dr. Ricardo Balbín. Ambos proyectos fueron ganadores en el Presupuesto Participativo 2023, votado el año pasado.

En el acto, el intendente señaló: "Esto lo eligieron ustedes y está hecho. Esta primera parte. Está la pileta, que la vamos a aprovechar dentro de un tiempito. Calculo que alrededor de noviembre vamos a tener la pileta y mientras tanto tenemos el Punto Cuidar y el polideportivo funcionando juntos. Lo próximo que van a ver son las luces: vamos a poner las luces led". Además, durante la jornada hubo puestos de votación para el Presupuesto Participativo 2024.

"Es el número 40 del Punto Cuidar que hacemos. Y hoy estamos en el oeste, que es uno de los lugares que más necesita, y lo que vemos como algo muy lindo es que esté el Polideportivo, el Centro Cuidar, todo junto. Eso implica que cuando empiece la colonia, los mismos chicos del Centro Cuidar van a poder usar la colonia de acá", explicó Javkin.

Y agregó: "Vamos a estar por todo el barrio trabajando. Eso a veces es molesto. La gente se enoja. Hay problemas de tránsito. Pero hay que hacer las cosas. Y cuando está la plata, hay que hacerla. Como hacen ustedes en sus casas. Así que, solamente, pedirle disculpas de lo que va a ser el inconveniente de la obra. Vamos a recomponer el camino desde la vereda hasta el polideportivo y el Punto Cuidar. Y después vamos a seguir, lo más importante es tener confianza. Nos tocaron épocas muy duras, ahora que podemos hacer no vamos a parar. Y sobre todo, úsenlo con los chicos. Lo más importante hoy es defender a los chicos".

"Nosotros queremos que las escuelas abran, no queremos una sola escuela cerrada más, queremos los jardines llenos, queremos multiplicar de puntos Cuidar la ciudad. Acá encuentran un Punto Cuidar con el polideportivo, con los lugares para prevenir el consumo, con todo lo que haga que los chicos crezcan bien y sanos", finalizó.

Detalle de las obras

Se realizaron mejoras en el polideportivo, se colocaron rejas perimetrales y se adquirió una bomba nueva. Además, se repararon baños y vestuarios.

Para la creación del Punto Cuidar, se hicieron trabajos de albañilería, plomería, electricidad, cambios de pisos y contrapisos, arreglos de baños y vestuarios para su puesta en marcha. Este nuevo espacio servirá para el trabajo con primera y segunda infancia. También funcionará un Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM) con su respectivo mobiliario. Además, se renovarán las luminarias del lugar.

En el nuevo Punto se desarrollarán distintas actividades: espacios de primera y segunda infancia, programa Andamios, espacios para adultos mayores, espacios de capacitación de Santa Fe Más, espacios de economía social y popular y articulación con otros dispositivos.

Presupuesto Participativo 2024

Hasta el domingo 2 de julio continúa abierta la votación del Presupuesto Participativo 2024, que se hace de manera virtual en rosario.gob.ar. Son 37 las iniciativas y vecinas y vecinos podrán darle su apoyo a dos: una distrital y otra interdistrital. El proceso es muy sencillo y solo requiere ingresar el DNI y completar algunos datos personales. Están habilitadas para votar todas las personas mayores de 16 años y que residan en la ciudad de Rosario.

La elección del proyecto distrital es independiente del territorio donde viva, es decir, que una persona que reside en el distrito Centro puede elegir un proyecto del, por ejemplo, distrito Norte, si así lo desea. Hay, además, dos proyectos interdistritales, cuyo alcance será transversal a los seis distritos de la ciudad. La Municipalidad ejecutará las siete propuestas más elegidas, una por distrito y una interdistrital, durante el año 2024.