21 de junio

Diversidad

La Municipalidad abrió la inscripción para el cupo laboral trans 2023

Los requisitos son tener 18 años o más, pertenecer a la comunidad travesti trans y residir en la ciudad de Rosario. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el 18 de agosto.

La Municipalidad de Rosario abrió el Registro Único de Aspirantes para el ingreso de personas trans a la planta municipal, en cumplimiento de la ordenanza de cupo laboral trans. Los requisitos de inscripción son tener 18 años o más, pertenecer a la comunidad travesti trans y residir en la ciudad de Rosario. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el 18 de agosto inclusive, completando un formulario en rosario.gob.ar.

De acuerdo con la Ordenanza 9543/2016 de creación del cupo trans, cada año se deben incorporar cinco personas travesti, trans, transexuales y transgénero a la planta de personal municipal. El objetivo principal de esta política es reparar desigualdades y ampliar las oportunidades de una población que todavía enfrenta importantes barreras para acceder al empleo formal. Quienes ingresen en 2023 se desempeñarán en las secretarías de Deporte y Turismo (un puesto), de Cultura y Educación (tres puestos) y de Desarrollo Humano y Hábitat (un puesto). Las funciones a cubrir serán: auxiliar social, auxiliar administrativo/a y operador/a de mantenimiento.

El cupo laboral, además de ser una conquista de las organizaciones travesti trans de la ciudad, favorece la igualdad real de oportunidades y la construcción de proyectos de vida libres de discriminación y de violencia. Al mismo tiempo, forma parte de una política de promoción de derechos que incorpora cuerpos e identidades de género históricamente invisibilizadas, contribuyendo a una integración social y laboral más plena.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, comentó: "El cupo es una medida de justicia y visibilización, y es necesario que se multiplique y fortalezca. En Rosario, el cupo trans se complementa con otras acciones que consideramos clave, como la formación de todo el personal estatal para transformar culturas institucionales y revertir prejuicios que muchas veces reproducen la desigualdad y la exclusión por motivos de género y orientación sexual. También es clave el acompañamiento cercano a las personas ingresantes, que en muchos casos acceden a su primera experiencia laboral formal".

Convocatoria creciente

Rosario fue uno de los primeros lugares del país donde se adoptó el cupo laboral trans, mostrando una convocatoria en crecimiento a través de los años. Mientras en 2017 hubo 62 aspirantes, en 2022 se inscribieron 232. En el mismo período, 25 personas trans pasaron a desarrollar tareas laborales en la Municipalidad de Rosario, cifra que ascenderá a 30 con las incorporaciones del corriente año.

Proceso de selección y puestos a cubrir en 2023

Una vez cerrada la inscripción en el Registro Único de Aspirantes, las personas inscriptas que cumplan con los requisitos formales serán convocadas a una instancia de entrevistas con representantes de las áreas donde se cubrirán las vacantes y con la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y el Sindicato de Municipales. Tal como lo establece la ordenanza, las organizaciones trans participan como veedoras del proceso.