28 de abril

Temas del día

Cultura

Recreación

Las vacaciones de invierno se disfrutan con vista al cielo

Hasta el 30 de julio el Centro Astronómico Municipal (CAM) invita a cambiar la perspectiva y aprender jugando.

El espacio ubicado en el parque Urquiza, Diario La Capital 1602, se prepara especialmente para recibir a chicos y grandes en estas vacaciones de invierno. En este sentido, diagramó una serie de propuestas para conectar con las infancias, pero también para pensar en grande y cambiar el foco. Mirar, observar, recorrer, explorar son algunos de los verbos que se podrán en acción con cada actividad.

Muestra Pisar la tierra, mirar el cielo

De miércoles a domingos, de 15 a 17, en el hall de ingreso al Planetario del CAM y con entrada y gratuita, se podrá ver esta muestra que despierta los extremos y viaja por un sinfín de interrogantes. Recorrer la tierra y el cielo, así como hacer preguntas y explorar respuestas, son algunas de las cuestiones centrales. En este sentido, la actividad forma parte de un camino vital en el mundo de las ciencias en general y de la astronomía en particular.

Este espacio se presenta como territorio de experimentación, de laboratorio de ideas, de nuevas formas de establecer relaciones entre el conocimiento científico y la comunidad.

Funciones de Planetario en Vacaciones de Invierno

De miércoles a domingos, tres funciones diarias, a las 15, 16 y 17 horas. Las entradas se obtienen únicamente en boletería y se pueden adquirir media hora antes de cada función.

Programación

15 h – El cielo de tu patio

"¿Por qué la Luna cambia de forma?" "¿Dónde está la Osa Mayor?", "¿Esa luz que se mueve es un plato volador?" El CAM invita a conocer a Camilo, un niño curioso que, con la ayuda de una astrónoma, descubrirá las respuestas a estas preguntas, y a muchas, desde el cielo de su patio. Porque practicar Astronomía en la ciudad también es posible y no se necesita un telescopio para ello, tan sólo saber observar y un pedacito de cielo. Público infantil. Recomendada a partir de los 4 años.

16 h – Un paseo por el Sistema Solar

El Planetario acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.

La función contempla, además, una versión adaptada, interpretada en Lengua de Señas Argentina. De esta forma, el contenido es accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, que podrán solicitar la proyección de la misma. Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

17 h – Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos

Mucho antes de que existieran los libros de papel, el esplendor de la noche estrellada sirvió a los antepasados para ilustrar y trasmitir leyendas y tradiciones. Se viajará por los cielos del mundo para contar tres hermosas historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo. Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

Entrada general $200. Jubilados $50. Menores de 5 años no abonan. Personas con discapacidad, ingresan gratis con un acompañante.

Observaciones en el cielo en Vacaciones de Invierno

Todos los viernes y sábados, de 20.30 a 21.30 se contemplarán las maravillas del cielo junto con el equipo técnico del Observatorio Astronómico del Complejo Astronómico Municipal. El punto de encuentro es el hall de ingreso edificio del Observatorio.

Es sin turno previo y por orden de llegada. Entrada libre y gratuita. Se realiza solo con cielo despejado.

Complejo Astronómico Municipal

DIARIO LA CAPITAL 1602
Consultar horarios de cada espacio: planetario, observatorio y museo experimental de ciencias.

https://www.complejoastronomico.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/complejoastronomico \ https://twitter.com/ComplejoCAM \ https://www.instagram.com/complejoastronomico/?hl=es \ 4802554/533 \ comunicacioncam@rosario.gob.ar