2 de mayo

Intendencia

La intendenta se reunió con autoridades del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades

Fein presentó los proyectos que tiene Rosario y las políticas que –de forma coordinada con entidades y organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible– se llevan adelante en la ciudad.

En el marco de la Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales, la intendenta Mónica Fein mantuvo una reunión con autoridades del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), red que facilita el acceso directo y autónomo de los gobiernos locales a distintas fuentes de financiamiento.

La intendenta presentó los proyectos que tiene Rosario y las políticas que –de forma coordinada con entidades y organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible– se vienen llevando adelante en nuestra ciudad.

Durante la reunión, la titular del Ejecutivo local señaló que el municipio implementó el programa 10% menos en edificios municipales por el cual se logró disminuir el consumo energético a partir de buenas prácticas y cambio de tecnología.

También mencionó la incorporación de tecnología solar en edificios públicos (20 en total): calefones y paneles en polideportivos, centros de distrito y planta de compostaje.

“En nuestra provincia, quien genera energía renovable puede inyectar a la red y hacer balance entre consumido y generado. Proyectamos generar energía limpia a partir de la biogestión de residuos sólidos urbanos y alcanzar 100% de la ciudad con luces led”, remarcó.

Otro de los puntos destacados de la disertación de la intendenta fue el tema construcciones sustentables. “Somos la primera ciudad de Argentina que tiene una ordenanza que regula las aislaciones térmicas en edificios nuevos para reducir el consumo energético”, destacó.

Y en ese marco, agregó que “están en construcción edificios de estas características. Ahora debemos avanzar en las construcciones ya existentes, vamos por etiquetas verdes en edificios verdes proponiendo su adecuación a partir de incorporación de aislaciones, tecnología limpia, terrazas verdes”.

Además señaló que se ofrecen líneas de créditos personales para “incorporar tecnología en los hogares para generación de energía limpia”.

En relación a la movilidad, destacó que la ciudad incorporó más kilómetros de ciclovías, llegando a un total de 120 kilómetros.

Y adelantó: “Incorporaremos una nueva línea de transporte público eléctrico (línea Q) que se suma a la ya existente (K). También proyectamos impulsar movilidad ferroviaria a través de tranvía metropolitano y transporte eléctrico”.

Fein señaló que “se trabaja en programas educativos para la eficiencia energética en hogares y promoción de energías renovables (Red de Hogares Verdes) para la compra local y la difusión de la huella de carbono como indicador de aportes individuales”.

Además dio a conocer una serie de metas y compromisos que tiene la ciudad, entre ellos:

  • Visión 2020: transformar todo el alumbrado público de la ciudad;
  • Compromiso 2020: incorporar el transporte masivo con energías limpias; transformación individual del consumo energético y avances en edificios públicos.
  • Visión 2050: ser la ciudad de América Latina con menor huella de carbono.

También mencionó –como desventajas– la falta de incidencia en políticas energéticas, que son nacionales; los subsidios sobre el petróleo, y la falta de subsidio de otras formas de generación de energías más limpias.

Cabe resaltar que el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) es una red que facilita el acceso directo y autónomo de los gobiernos locales a distintas fuentes de financiamiento. Creado en octubre de 2010 por 34 miembros fundadores (ciudades y redes de ciudades), el FMDV es una red de solidaridad política y fortalecimiento de las capacidades financieras, para y desde los gobiernos locales.