23 de junio

Temas del día

Salud

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El municipio planificó una serie de actividades en la Maternidad Martin y en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (que se extenderán hasta el mes de septiembre)

Bajo el lema «Facilitar la lactancia materna marcando la diferencia para los padres y las madres que trabajan», del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna. La Municipalidad de Rosario planificó una serie de actividades en la Maternidad Martin y en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (que se extenderán hasta el mes de septiembre).

La lactancia materna cuando es deseado por la mamá y sostenida por la familia, es el mejor alimento para los bebés por su calidad y beneficios. La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones. Además, promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida.

En este sentido es importante destacar la tarea que se realiza en los consultorios de lactancia que la Secretaria de Salud Pública del municipio habilitó tanto en la Maternidad Martin como en Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña.

En un trabajo conjunto interdisciplinario entre profesionales de la salud, se derivan a estos espacios a las mamás que necesiten apoyo para la alimentación y cuidado de sus pechos durante el amamantamiento. En estos consultorio se trabaja sobre lo que necesita la mamá y el bebé, porque no solo se trabaja sobre cuestiones técnicas como puede ser la prendida al pecho, patologías mamarias (mastitis o zonas erosionadas) dificultades en la succión, sino que también se aborda la contención de cuestiones emocionales brindando un sostén basado en la cercanía y la comunicación.

El objetivo del consultorio es brindar confianza y apoyo para que se obtenga la información necesaria sobre la técnica de la lactancia y así desarrollar de manera segura y exitosa la aimentación del bebé.

Es importante poder ofrecer un acompañamiento seguro, con la intención de que la confianza de las mujeres que pasan por el espacio se incremente. El consultorio de lactancia está conformado por un equipo interdesciplinario

Entre las consultas más frecuentes los responsables del consultorio observan casos de ingurgitaciones mamarias, dificultades en la técnica del amamantamiento, dolor ante la prendida, pezones erosionados, dificultad en el sostenimiento de la succión, falta de confianza, dificultad en el ofrecimiento, posición de la mamá y el bebé, usos de sustancia.

Y es para destacar el abordaje que se realiza entre la mamá y el bebé el cual pasa por examen físico general y pautas madurativas del bebé, posición de la madre y el bebé, forma de ofrecimiento y agarre al pecho, tipo y ritmo de la succión, presencia de dolor, abordaje y forma de retirada del bebé al pecho, entre otras.

Agenda de actividades en las maternidades municipales

Maternidad Martin (San Luis 2020)

- Martes 1, 8 a 12 : Curso de promoción de lactancia materna para profesionales de la salud de la Maternidad, en el marco de los 1.000 días en camino a revalidar el nombramiento de Hospital Amigo de la Lactancia.

- Miércoles 2, 10  hs: Fiesta de la Lactancia con participación de las familias internadas en la institución, mujeres y/o personas gestantes, desayuno, charlas y sorteo de presentes. Quinto piso.

- Jueves 3: Mural con frases de la respuesta a la pregunta ¿qué es o fue la lactancia para vos?, mensajes de las familias y del personal de salud. Entrega de presentes a las usuarias internadas, por parte del Servicio de Voluntarias de Maternidad Martin.

- Miércoles 9, 8:30 hs: Abordaje integral del desarrollo infantil; educación permanente 'Primeras Poéticas de Infancias. Lactancia. Vínculo. Comunicación'.

Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381)

- Martes 1, desde las 8: se decorará el área materno infantil con temática alusiva al lema 2023 y se entregarán a modo de souvenirs en el servicio de maternidad y neo frascos recolectores de leche con folletería informativa de como conservar leche humana en su domicilio a todas las madres durante su internación y protectores mamarios!

- Martes 5 de septiembre: curso de promoción de lactancia materna destinado a personal clínico y no clínico del hospital Roque Sáenz Peña en relación a la semana de la lactancia, haciendo hincapié en el lema 2023: «marcando la diferencia para madres y padres que trabajan».

Sobre mitos de la lactancia materna se puede visitar el perfil de Instagram de la Secretaría de Salud Pública: salud.rosario

Lactarios municipales

En los últimos años, la Municipalidad de Rosario incorporó lactarios en algunos de sus edificios, tanto para las trabajadoras como todas las personas que necesiten hacer uso de este espacio.

La inauguración de estos puntos se realiza en el marco de la Ordenanza Nº 8.500 y su posterior modificación en la Ordenanza N° 9.600 que habilitan la creación de un Espacio Amigo de la Lactancia o Lactario en dependencias del sector público municipal y podrán ser utilizados por toda mujer en periodo de lactancia.

Actualmente, hay lactarios en los centros municipales de Distrito Norte, Noroeste, Oeste y Centro, y en el Palacio Municipal. También el Concejo Municipal cuenta con un espacio amigo de la lactancia. También hay un lactario en la casa central del Banco Municipal de Rosario

Semana de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, con el fin de concientizar a las familias y a la comunidad sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre.

La OMS y Unicef recomiendan que los niños y niñas inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua.

A partir de los 6 meses de edad, los niños y niñas deben comenzar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados mientras continúan amamantando hasta por 2 años o más.

Las mamás puede alimentar a su hijo e hijas con su leche, aunque trabaje o estudie fuera de su hogar. Es conveniente que la lactancia acompañe, hasta los dos años o más, a los alimentos que se van incorporando en la dieta del niño. Es fundamental informarse sobre el tema con los profesionales de la salud.