28 de marzo

Vecinales

Vecinalismo: asociaciones barriales de todos los distritos despiden el año junto al municipio

La profundización del diálogo entre municipio y vecinales en busca del fortalecimiento de las entidades y la ampliación de espacios de participación fueron los ejes del trabajo conjunto en 2015.

El martes 15 de diciembre, a las 19.30 en el Jardín de los Niños (de avenida del Lago entre avenida del Museo y Lugones), asociaciones barriales de toda la ciudad celebrarán junto a la Dirección Municipal de Vecinales la finalización de un nuevo año de trabajo conjunto dedicado a ampliar y fortalecer espacios de diálogo y participación entre los vecinos organizados y el Estado.

Durante 2015 el área municipal de Vecinales trabajó intensamente con las asociaciones de todos los barrios con el objetivo de lograr la regularización de las mismas, impulsar la participación de jóvenes en las comisiones directivas y profundizar iniciativas orientadas a la formación de dirigentes.

Ivana Pendino, directora General de Vecinales, destacó particularmente el lanzamiento y puesta en marcha del Programa de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales, implementado con el objetivo de incentivar un plan de regularización de las entidades, el cual logró que varias organizaciones inicien tal proceso. La funcionaria adelantó que para el 2016 se proyecta una segunda etapa del plan, estimulando a las asociaciones a que reglamenten su desempeño, en aspectos como la renovación democrática de autoridades y la realización de balances anuales.

Junto con las segunda etapa del plan de regularización, dentro de los desafíos para el 2016, Pendino proyectó la posibilidad de crear el primer encuentro federal de vecinales en Rosario y continuar incentivando la participación de jóvenes vecinalistas para trabajar de forma creciente y dinámica en cada uno de los barrios.

Ejes de trabajo del 2015

Como destacó Pendino, uno de los aspectos sobresalientes de este período fue el lanzamiento, en el mes de marzo, del Programa de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales, a través del cual el municipio se hizo cargo de diversos costos de regularización y capacitó a las comisiones directivas para que, una vez regularizadas, puedan sostener su correcto funcionamiento. De esta manera, las asociaciones pueden acceder a nuevos beneficios entre los cuales se destaca la posibilidad de que las certificaciones de trámites se realicen sin costo.

Del mismo modo, se llevó a cabo en el mes de septiembre el V Congreso de Entidades Vecinalistas de Rosario, el Área Metropolitana y la Región. El encuentro, que se realizó por quinto año consecutivo en la ciudad, tuvo como objetivo intercambiar experiencias del movimiento vecinalista de diferentes localidades y regiones y construir una agenda común, de cara a los nuevos desafíos de las organizaciones barriales. Continuando con la dinámica del Congreso, para el 2016 se proyectó crear el primer encuentro federal de vecinales en Rosario, que apunta a una participación más amplia del público.

En la quinta edición del Congreso fue notable este año el crecimiento de la participación de jóvenes vecinalistas, quienes manifestaron la importancia del encuentro para promover la inclusión de este sector etario en las organizaciones barriales y fortalecer su identidad colectiva.

Asimismo, se creó la Comisión de Jóvenes acorde a los nuevos escenarios que se proyectan para la labor vecinalista y en este mismo sentido, para el próximo año se prevé llevar adelante un encuentro de jóvenes vecinalistas y distintas actividades para los meses de verano.