18 de abril

Temas del día

Mujer

Distritos

Se presentó la Red de Mujeres del Norte

Autodenominadas Mujeres con Historia, sus alrededor de 30 integrantes decidieron crear este espacio de encuentro y colaboración con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer.

Luego de trabajar a lo largo de todo el año, el viernes 18 de diciembre se presentó, en el Centro Integrador Comunitario Cerámica ubicado en Molina 2850, la Red de Mujeres del Norte autodenominadas Mujeres con Historia. Se trata de un grupo de alrededor de treinta mujeres, muchas de las cuales ya venían trabajando desde hace tiempo de la mano del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quienes decidieron conformar la red.

Este espacio es el producto del trabajo territorial que viene llevando a cabo el Instituto para generar redes de contención entre las mujeres de los distintos barrios. El objetivo es abrir espacios donde las mujeres puedan encontrarse para seguir pensando y trabajando por una sociedad sin violencias y más equitativa, promoviendo derechos y desarmando estereotipos. “Son mujeres que ya venían encontrándose y ahora se unieron con el mismo objetivo. Nuestro compromiso es seguir fomentando las redes y trabajar en conjunto con todas las mujeres”, comentó Andrea Travaini, directora del IMM.

“Queremos que la red sea un espacio de contención para muchas mujeres que atraviesan situaciones difíciles y no saben dónde recurrir”, manifestó una de sus integrantes, en tanto otra de ellas expresó sus deseos para el próximo año: “Queremos estar capacitadas para ayudar, ser un lugar de referencia en el barrio y seguir trabajando con el Instituto de la Mujer y las otras redes”.

Además de esta red, funcionan ya en la ciudad las redes del distrito Sur y también del Sudoeste, a la par que se encuentran en plena conformación las del Oeste y Noroeste.

La redes de mujeres son asociaciones colectivas conformadas por mujeres y/u organizaciones con diversas singularidades, en las que los valores de cooperación, solidaridad, reconocimiento, contención y sostén son fundamentales para la realización de las actividades en conjunto. De esta manera, la red constituye un entramado social en la búsqueda permanente de estrategias en pos de la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia, para así lograr el ejercicio de una ciudadanía plena.